Estenosis


Estenosis
Información sobre la plantilla
Concepto:En medicina, estenosis (del idioma griego στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.

La estenosis es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.

En medicina, estenosis (del idioma griego στένωσις, "contraído") es un término utilizado para denotar la constricción o estrechamiento de un orificio o conducto corporal.

Tipos de estenosis

Puede ser de origen congénito o adquirido por tumores, engrosamiento o hipertrofia, o por infiltración y fibrosis de las paredes o bordes luminales o valvulares. Puede ser fisiológica como en el caso de la estenosis aórtica y esofágica o incluso el propio istmo uterino es fruto de una estenosis.

Algunos ejemplos son:

Estenosis aórtica

La aorta es la principal arteria que lleva sangre fuera del corazón. Cuando la sangre sale del corazón, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. En la estenosis aórtica, la válvula aórtica no se abre completamente, lo cual disminuye el flujo de sangre desde el corazón.

Causas

A medida que la válvula aórtica se estrecha más, el ventrículo izquierdo del corazón tiene que incrementar la presión para bombear sangre a través de la válvula. Para hace este trabajo extra, los músculos de las paredes del ventrículo se vuelven más gruesos, lo cual puede llevar a que se presente dolor torácico.

A medida que la presión continúa incrementándose, la sangre se puede represar en los pulmones. Las formas graves de estenosis aórtica impiden que llegue suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo.

La estenosis aórtica puede estar presente desde el nacimiento (congénita), pero generalmente se desarrolla posteriormente en la vida (adquirida). Los niños con estenosis aórtica pueden tener otras afecciones congénitas.

En los adultos, la estenosis aórtica ocurre debido a depósitos de calcio que estrechan la válvula. Esto se denomina estenosis aórtica cálcica y generalmente afecta a las personas mayores.

La otra causa común es la fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una faringitis estreptocócica o una escarlatina. Los problemas de las válvulas no se desarrollan durante 5 a 10 años o más después de ocurrir la fiebre reumática. Esta fiebre es cada vez más infrecuente en los Estados Unidos.

La calcificación de la válvula sucede más pronto en pacientes que nacen con válvula bicúspide o aórtica anormal. En casos raros, la calcificación puede ocurrir más rápidamente en pacientes que han recibido radioterapia en el tórax.

La estenosis aórtica no es muy común y ocurre con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

Síntomas

Las personas con estenosis aórtica pueden no tener síntomas hasta posteriormente en el curso de la enfermedad. Se puede haber hecho el diagnóstico cuando el médico oyó un soplo cardíaco y llevó a cabo exámenes.

Los síntomas de la estenosis aórtica abarcan:

  • con actividad
  • Dolor torácico,de tipo angina:
    • tensión, presión, opresión, compresión
    • dolor que se incrementa con el ejercicio y se alivia con el reposo
    • dolor que se siente bajo del esternón, pero puede irradiarse a otras áreas, casi siempre el lado izquierdo del corazón
    • desmayos, debilidad o vértigo con actividad
    • sensación de percibir los latidos cardíacos (palpitaciones).

En bebés y niños, los síntomas abarcan:

  • Cansarse o fatigarse más fácilmente con el esfuerzo (en los casos leves).
  • Imposibilidad de aumentar de peso
  • Alimentación deficiente
  • Problemas respiratorios serios que se presentan al cabo de días o semanas después de nacer (en los casos graves).

Los niños con estenosis aórtica leve o moderada pueden empeorar a medida que crecen y también corren el riesgo de desarrollar una infección del corazón (endocarditis bacteriana).

Pruebas y exámenes

El médico puede sentir una vibración o movimiento al colocar la mano sobre el corazón. Casi siempre, se escucha un soplo, un clic u otros ruidos anormales a través del estetoscopio. Puede haber un pulso débil o cambios en la calidad del pulso en el cuello, lo cual se conoce como pulso débil y lento.

La presión arterial puede estar baja.

Se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

  • Radiografía de tórax
  • Ecografía Doppler
  • ECG
  • Prueba de esfuerzo
  • Cateterismo cardíaco izquierdo
  • Resonancia magnética del corazón
  • Ecocardiografía transesofágica (ETE).

Tratamiento

Si no hay síntomas o si son leves, posiblemente sólo se requiera monitoreo por parte de un médico. Cualquier persona con estenosis aórtica debe ser vigilada con una historia clínica, un examen físico y una ecocardiografía (ultrasonido del corazón).

Normalmente, a las personas con estenosis aórtica significativa se les pide que no practiquen deportes competitivos, aun cuando no tengan síntomas. Si se presentan síntomas, la actividad extenuante debe limitarse.

Los medicamentos se utilizan para tratar los síntomas de insuficiencia cardíaca o ritmos cardíacos anormales (más comúnmente la fibrilación auricular). Éstos abarcan diuréticos, nitratos y betabloqueadores. La hipertensión arterial también debe tratarse. Si la estenosis aórtica es grave, este tratamiento debe hacerse en forma cuidadosa para que la presión arterial no caiga a niveles peligrosamente bajos.

La cirugía para reparar o reemplazar la válvula es el tratamiento preferido para adultos o niños que presenten síntomas. Aunque los síntomas no sean graves, el médico puede recomendar la cirugía según los resultados del examen. En lugar de la cirugía, se puede llevar a cabo un procedimiento menos invasivo llamado valvuloplastia con globo. Algunos niños pueden requerir reparación o reemplazo de la válvula aórtica. Los niños con estenosis aórtica leve pueden participar en la mayoría de las actividades y deportes.

Pronóstico

Sin cirugía, el pronóstico para una persona con estenosis aórtica y que tenga angina, desmayo (síncope) o signos de insuficiencia cardiaca puede ser desalentador.

La estenosis aórtica se puede curar con cirugía. Después del procedimiento, hay un riesgo de ritmos cardíacos irregulares que pueden causar la muerte súbita y coágulos de sangre que pueden provocar un accidente cerebrovascular. También existe el riesgo de que la nueva válvula desarrolle problemas (presente estrechamiento o escape) y sea necesario reemplazarla.

Posibles complicaciones

  • Angina (dolor de pecho).
  • Arritmias
  • Endocarditis
  • Desmayo (síncope).
  • Insuficiencia cardiaca izquierda
  • Hipertrofia (engrosamiento de las paredes del corazón) ventricular izquierda a causa del esfuerzo adicional de empujar la sangre a través de la válvula estrecha

Nombres alternativos

  • Estenosis de la válvula aórtica
  • Obstrucción del conducto de salida ventricular izquierdo
  • Estenosis aórtica reumática
  • Estenosis aórtica calcificada.

Estenosis de columna

La estenosis de columna es una afección causada por el estrechamiento del canal espinal. Es normal que el canal espinal cambie cuando envejece. Pero algunos cambios, como el estrechamiento del canal, pueden causar dolor.

Causas

A menudo se producen cambios en el tamaño o forma del canal espinal como resultado del envejecimiento. Normalmente, hay suficiente espacio en las aberturas de los huesos espinales para alojar las fibras nerviosas que se bifurcan hacia el exterior de la médula espinal; sin embargo, cuando se reduce el tamaño de estas aberturas (debido a un crecimiento excesivo del hueso o del tejido adyacente) se puede producir la compresión nerviosa. El estrechamiento que se produce con la estenosis de columna también puede afectar a la médula espinal al invadir el espacio disponible en el canal espinal. Las estructuras adyacentes a la columna vertebral también se pueden ver afectadas de las siguientes formas:

  • Los ligamentos espinales pueden engrosarse y endurecerse
  • Los huesos y articulaciones (a menudo afectados por la osteoartritis) pueden agrandarse; se pueden desarrollar espolones óseos
  • Los discos pueden sobresalir o hundirse
  • Los vértebras pueden deslizarse fuera de lugar

Síntomas

El estrechamiento del canal espinal puede afectar o ejercer presión en las raíces nerviosas y en la médula espinal, causando dolor e incomodidad. Los síntomas de estenosis de columna en el cuello son muy similares a los de la hernia de disco. Sin embargo, mientras que la hernia de disco es un evento agudo, la estenosis es un proceso crónico, que se desarrolla lentamente. Los pacientes que tienen estenosis cervical grave pueden padecer dolor agudo que puede parecerse un poco a una descarga eléctrica, sobre todo cuando flexionan el cuello e inclinan la barbilla hacia el pecho. La estenosis de columna puede causar entumecimiento, debilidad, sensaciones de quemazón, hormigueo y pinchazos en los brazos. Los pacientes con estenosis de columna en la espalda a menudo notan dolor en las nalgas o una sensación de hormigueo en el muslo o la pierna que ocurre cuando están de pie (extensión) o caminan. La incomodidad normalmente se alivia inclinándose hacia delante (flexión) o con reposo. En algunos casos, los pacientes se quejarán de dolor de espalda, además del dolor de piernas y debilidad.

Factores de riesgo

Todos sufrimos cierto grado de degeneración de la columna vertebral cuando envejecemos, pero la gravedad de los síntomas depende del tamaño del canal espinal y del grado de invasión de los nervios. El ritmo de deterioro varía en gran medida entre personas y no todo el mundo sentirá los síntomas.

Diagnóstico

Un diagnóstico de estenosis de columna empieza con un historial y un reconocimiento médico completos. Debería comentar sus síntomas con el médico. Un examen físico puede ayudar a determinar la gravedad de la afección y si aparecen síntomas de debilidad o entumecimiento. Un examen neurológico evalúa las anormalidades en fuerza y sensación y proporciona pruebas objetivas de compresión crónica de la raíz nerviosa causada por la estenosis de columna. El médico también puede pedir pruebas de imágenes como rayos X, resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC) para confirmar el diagnóstico. Opciones de tratamiento para la estenosis de columna===

Hay numerosas opciones de tratamiento para los individuos que padecen síntomas de estenosis de columna. Una vez confirmado un diagnóstico de estenosis de columna, el médico puede prescribir un tratamiento conservador para aliviar los síntomas dolorosos. Si falla el tratamiento conservador, la cirugía puede ser otra opción de tratamiento.

Cuidado conservador

En algunos casos, el dolor de piernas y de espalda causado por la estenosis de columna se puede tratar con medicación, inyecciones de corticoesteroides, reposo y fisioterapia. Si los síntomas empeoran, significa que las medidas conservadoras no pueden proporcionar alivio y los pacientes pueden empezar a considerar opciones de tratamiento más rotundas.

Cirugía de descompresión

El procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la estenosis de columna cervical es una foraminotomía cervical. El propósito de este procedimiento es agrandar el espacio del canal espinal para aliviar la compresión de la médula espinal y los síntomas como hormigueo y debilidad que se producen con la estenosis de columna. El procedimiento quirúrgico que se realiza con mayor frecuencia para la estenosis de columna lumbar es una laminectomía descompresiva, a veces acompañada por una fusión espinal. Este procedimiento implica la extracción de partes de las vértebras, ligamentos o discos protuberantes que están causando la compresión de los nervios o de la médula espinal.

Cirugía de fusión espinal

Tradicionalmente, se ha usado un procedimiento quirúrgico llamado fusión espinal para tratar afecciones degenerativas de la columna vertebral. Usando injertos óseos e instrumentación como placas metálicas y tornillos, este procedimiento fusiona dos o más vértebras adyacentes. El objetivo de este procedimiento es estabilizar la columna vertebral y proporcionar alivio del dolor.

Dispositivo interespinoso

Un dispositivo interespinoso puede ser una opción para aliviar los síntomas de estenosis de columna. El dispositivo interespinoso se implanta durante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo. Aunque los dispositivos interespinosos están diseñados para permanecer permanentemente entre los procesos espinosos y prevenir que se pellizquen los nervios, también se pueden extraer. Dado que durante el procedimiento no se extrae ningún hueso estructuralmente importante, el dispositivo interespinoso puede ofrecerle a usted y al cirujano la posibilidad de considerar tratamientos adicionales posteriormente si la afección espinal avanza.

Estenosis carotídea

Las arterias carótidas son las venas principales del cuello que proporcionan abastecimiento de sangre al cerebro. La estenosis carotídea, también llamada enfermedad de la arteria carótida, es un estrechamiento de las arterias carótidas. El estrechamiento puede conducir a una obstrucción parcial o total de una o las dos arterias carótidas, causando una apoplejía. Una apoplejía es un acontecimiento que pone en riesgo la vida, en que el abastecimiento vital de sangre y oxígeno al cerebro es interrumpido.

Causa

La estenosis carotídea ocurre debido al estrechamiento de las arterias por una acumulación gradual de placa. La placa se forma cuando el colesterol, la grasa, y otras sustancias se cubren las paredes interiores de las arterias y se acumulan con el tiempo causando una obstrucción.

Síntomas

Puede tener los siguientes síntomas o puede no tener ningún síntoma en absoluto:

  • aturdimiento
  • mareos
  • dolor de cabeza
  • visión borrosa
  • debilidad en un lado del cuerpo

Si experimenta uno o más de los síntomas mencionados, es importante que busque atención médica de inmediato para que le realicen una evaluación. Debido a que algunas personas pueden no sufrir en absoluto los síntomas, es importante programar consultas regulares con su médico. Su médico puede oír un sonido anormal sobre su arteria carótida al escuchar con un estetoscopio. Esto es llamado soplo. El médico también puede ordenar que se realice una ecografía de la carótida. Esta prueba de diagnóstico indolora usa ondas sonoras para obtener imágenes de la sangre que fluye por las arterias y puede detectar el estrechamiento producido por la placa.

Tratamiento

El tratamiento para la estenosis carotídea depende de la gravedad de la enfermedad:

  • Para un estrechamiento del 50% o menos, su médico puede tratar la estenosis con medicamentos anticoagulantes para reducir el riesgo de apoplejía.
  • Para estrechamientos más severos, el médico puede ordenar una angioplastia carotídea. Con este procedimiento, el médico usa las imágenes de diagnóstico para introducir un catéter especial a través de una de sus arterias principales hasta la obstrucción de la arteria carótida. El médico intenta entonces quitar la obstrucción y despejar la arteria.
  • Para estrechamientos mayores a 70%, su médico puede recomendarle un procedimiento quirúrgico llamado endarterectomía carotídea para eliminar la obstrucción de la arteria carótida.

¿Cómo prevenir una mayor acumulación de placa?

Hay ciertas medidas de prevención para la salud que ayudan a minimizar mayor acumulación de placa en las arterias. Estas medidas de estilo de vida saludable incluyen:

  • una dieta baja en grasas, colesterol y sodio
  • actividad física regular
  • dejar de fumar
  • control de la presión arterial
  • si es diabético, también es importante controlar su glucosa en la sangre

Estenosis espinal

La estenosis se refiere a la estrechez de un conducto, en este caso es la estrechez del canal espinal. La columna vertebral, también llamada espina dorsal, es la responsable de que usted pueda pararse derecho y que pueda doblarse. La columna está compuesta de 26 huesos (vértebras) todos en una fila a lo largo de la espalda, y también protege a la médula espinal de posibles daños. Cuando una persona tiene estenosis espinal, significa que el espacio en los huesos de la columna vertebral se ha estrechado en una o más de tres partes, ya sea:

  • El espacio en el centro de la columna vertebral
  • Los canales por donde salen los nervios
  • El espacio entre las vértebras (los huesos de la columna).

La estrechez en el canal pone presión a la médula espinal y a los nervios lo que puede causar dolor.

¿Quién tiene estenosis espinal?

La estenosis espinal es más común en los hombres y mujeres mayores de 50 años. Otros que pueden tener estenosis espinal son los jóvenes que nacieron con un canal espinal estrecho o los que se han lesionado la columna vertebral.

Causas

Envejecimiento

Los cambios que ocurren en la columna vertebral durante el envejecimiento son la causa más común de la estenosis espinal. El envejecimiento puede causar que:

  • Las bandas de tejido que apoyan la columna vertebral se vuelvan gruesas y duras
  • Los huesos y las articulaciones aumenten de tamaño
  • Se generen abultamientos en las superficies de los huesos (que se llaman espolones).

Artritis

En algunos casos, la artritis (una condición degenerativa que empeora con el tiempo) puede causar la estenosis espinal. Dos formas de artritis que pueden afectar la columna vertebral son la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis: •Es la forma más común de artritis •A menudo ocurre en personas de mediana edad o de edad avanzada •No desaparece •Puede afectar varias articulaciones del cuerpo •Desgasta el tejido que sirve de almohadilla entre las articulaciones (cartílago). •Causa espolones y problemas con las articulaciones. Artritis reumatoide: •La mayoría de las personas afectadas son más jóvenes que quienes tienen osteoartritis •Causa hinchazón del tejido blando de las articulaciones y puede afectar los órganos y sistemas internos •No es una causa común de la estenosis espinal •Puede causar daño severo, especialmente a las articulaciones.

Condiciones hereditarias

Algunas personas nacen con condiciones que causan la estenosis espinal. Por ejemplo, algunas personas nacen con un canal espinal estrecho. Otros nacen con una curvatura en la columna vertebral (escoliosis).

Otras causas

Otras causas de la estenosis espinal son: •Tumores de la columna vertebral •Lesiones •Enfermedad ósea de Paget (una enfermedad que afecta los huesos). •Demasiado fluoruro en el cuerpo •Depósitos de calcio en los ligamentos a lo largo de la columna vertebral.

Síntomas

Puede que no tenga síntomas de estenosis espinal, o puede que los síntomas aparezcan lentamente y empeoren con el tiempo. Las señales de la estenosis espinal incluyen: •Dolor en el cuello o espalda •Adormecimiento, debilidad, calambres, o dolor en los brazos o las piernas •Dolor que baja por la pierna •Problemas con los pies. Existe un tipo de estenosis espinal que es muy grave, el síndrome de cauda equino o cola de caballo. Este ocurre cuando hay presión en los nervios de la parte baja de la espalda. Los síntomas pueden incluir: •Pérdida de control de los intestinos o la vejiga •Problemas para tener relaciones sexuales •Dolor, debilidad, o perdida de sensación en una o ambas piernas. Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, debe llamar a su médico inmediatamente.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la estenosis espinal, su médico le preguntará acerca de su expediente médico y le hará un examen físico. Su médico también puede ordenar una o más pruebas, tales como:

  • Radiografías
  • Imagen de resonancia magnética (IRM)-una prueba que usa ondas electromagnéticas para ver la columna vertebral
  • Tomografía axial computarizada (TAC)-una serie de radiografías que le da al médico una imagen detallada de la columna vertebral.
  • Mielograma-una prueba en la que el médico inyecta un tinte líquido en la columna vertebral
  • Gammagrafía ósea - una prueba en que se le inyecta una sustancia radioactiva que muestra dónde el hueso se está quebrando o se está formando.

¿Quién trata la estenosis espinal?

Debido a que la estenosis espinal tiene muchas causas y síntomas, usted podría necesitar varios tratamientos con médicos que se especializan en ciertos aspectos de esta condición. Según sus síntomas, su médico puede referirle a:

  • Reumatólogos (médicos que tratan la artritis y condiciones relacionadas).
  • Neurólogos y neurocirujanos (médicos que tratan las enfermedades del sistema nervioso).
  • Cirujanos ortopédicos (médicos que tratan problemas con los huesos, articulaciones y ligamentos).
  • Fisioterapeutas.

Tratamientos que no requieren cirugía

Existen varios tipos de tratamientos para la estenosis espinal que no requieren de cirugía. Su médico puede recetarle:

  • Medicamentos para reducir la hinchazón
  • Medicamentos para aliviar el dolor
  • Límites en sus actividades
  • Eercicios y/o fisioterapia
  • Un corsé ortopédico para la parte baja de la espalda.

¿Cuándo se debe considerar una cirugía?

Su médico probablemente le sugerirá primero que intente con tratamientos que no requieren cirugía; a menos que usted tenga:

  • Síntomas que le impidan caminar
  • Problemas con las funciones de los intestinos o la vejiga
  • Problemas con el sistema nervioso.

Su médico tomará en consideración varios factores antes de decidir si una cirugía es lo mejor para usted. Estos factores incluyen:

  • El éxito que se haya logrado con los tratamientos que no requieren cirugía
  • El grado de dolor
  • Las preferencias que usted tiene.

Tratamientos alternativos para la estenosis espinal

Los tratamientos alternativos son aquellos que no forman parte del tratamiento estandarizado. Para la estenosis espinal, estos tratamientos incluyen tratamiento quiropráctico y de acupuntura. Se necesitan más investigaciones acerca de la validez de estos tratamientos. Su médico puede sugerirle que siga otros tratamientos alternativos además del tratamiento estandarizado.

Fuentes