FN MAG

FN MAG
Información sobre la plantilla
FN MAG.jpg

TipoAmetralladora de propósito general
País de origenBandera de Bélgica Bélgica
Historia de servicio
En servicio1950
Historia de producción
DiseñadorErnest Vervier
Diseñada1958
FabricanteFabrique Nationale (FN)
Producida1958–al presente
VariantesMAG 58,L7A1,M240
Especificaciones
Peso11,79 kg
Longitud1260 mm
Longitud del cañón545 mm
Anchura118.7 mm

Munición7,62 x 51
Calibre7,62 mm
Sistema de disparoRecarga accionada por gas
Cadencia de tiro650 - 1000 disparos p/min
Alcance efectivo600 m
Alcance máximo1800 m
Cargadorcinta reutilizable o de eslabón desintegrable de 50, 100 o 200 cartuchos


FN MAG es una ametralladora de origen belga. Fue desarrollado por Ernest Vervier en la Fabrique Nationale en la década de 1950. La MAG se convirtió en la ametralladora más utilizada jamás desarrollada y sigue en uso activo en la actualidad. El nombre MAG originalmente significaba Mitrailleuse Au Gas, pero el significado pronto se cambió a Mitrailleuse d'Appui General, que en francés significa ametralladora de propósito general. La MAG está disponible en tres principales versiones: la ametralladora pesada estándar de infantería Modelo 60-20, la coaxial para tanques Modelo 60-40 y la aeronáutica Modelo 60-30.

Historia

La Segunda Guerra Mundial marcó el nacimiento de una nueva categoría de armas automáticas, las de uso general (GPMG (ametralladora de propósito general), adecuadas para el acompañamiento de la infantería, tanto en ataque como en defensa, y por lo tanto capaces de trabajar con configuraciones leídas, a partir del enfriamiento, que es esencial para una máquina termodinámica como en última instancia son, y obtenidas solo con el aire (es decir, reemplazo de mangas voluminosas con tanque de condensación), gracias a una construcción mejor y más robusta podían ser utilizados con un bípode ligero en la fase de ataque, como una ametralladora ligera acompañante, o, con el trípode pesado, como ametralladoras pesadas de arresto, en función defensiva. Los GPMG fueron muy exitosos, y siendo relativamente simples, muchos modelos aparecieron entre los años 50 y 60.En 1961 el Gobierno Revolucionario de Cuba, compró un gran lote de armas de Bélgica, fusiles FAL y esta ametralladora. Estas fueron utilizadas de 1961 a 1966 tanto en Playa Girón como durante la Guerra contra bandidos en la Cordillera del Escambray.Los británicos utilizaron ampliamente el FN MAG durante la Guerra de las Malvinas instalado en barcos como defensa antiaérea adicional, en vehículos terrestres y helicópteros. Argentina, que luchó en gran parte con las mismas armas que la infantería, las usó a su vez contra los británicos.Es utilizada por unos 70 países, en 25 de los cuales es el arma de apoyo estándar y es producida localmente en 7 de ellos (Argentina, Egipto, India, Singapur, Taiwán, Estados Unidos y Reino Unido).


Características técnicas

El FN MAG es un arma operada por gas que utiliza un pistón de gas de carrera larga.Los primeros modelos usaban una culata de madera y los modelos posteriores usaban plásticos. Los últimos modelos están equipados con rieles Picatinny para montar varias ópticas. Si bien el MAG se ha producido en tantas naciones, existen varios submodelos con diferencias menores.El MAG dispara rondas de la OTAN de 7,62 x 51 mm desde cinturones de varios tipos y longitudes. El Fn MAG dispara solo de forma completamente automática y el selector de gas de 3 posiciones permite una velocidad de disparo entre 650 y 1.000 disparos por minuto. El cañón de cambio rápido permite disparar en ráfagas continuas. El alcance efectivo es de 600 metros desde un bípode y de 1 km cuando se usa un trípode.La MAG dispara a cerrojo abierto. Tanto el extractor accionado por resorte como el eyector se encuentran en el cerrojo. Luego de disparar, los casquillos son extraídos a través de una portilla de eyección situada en la base del cajón de mecanismos (una cubierta accionada por resorte como la de la MG42 protege la portilla). El mecanismo de disparo de la ametralladora es del tipo "aguja lanzada" (el porta-cerrojo actúa como lanzador, ya que tiene un canal que aloja el percutor, el cual sobresale de la superficie del cerrojo al momento de disparar), un gatillo que solo permite fuego automático y un seguro manual tipo botón transversal situado sobre el pistolete. Cuando el seguro es accionado, el gatillo se desconecta del cerrojo. El seguro solamente puede emplearse cuando el arma ha sido amartillada.

Fuentes