Fiebre por garrapatas de Colorado

Fiebre por garrapatas de Colorado
Información sobre la plantilla
Vector tickbnr.jpg
Infección viral aguda transmitida por la picadura de la garrapata Dermacentor andersoni.
Agente transmisor:Garrapata Dermacentor andersoni.
Región de origen:Colorado.
Región más común:Colorado, Estados Unidos.
Forma de propagación:Por picadura de la garrapata.

Fiebre por garrapatas de Colorado. Es una infección viral aguda, benigna y transmitida por garrapatas, que se presenta en toda la zona de las Montañas Rocosas y que se caracteriza por cefalea, dolor dorsal, curso febril bifásico que dura cerca de una semana, y leucopenia.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Esta enfermedad generalmente se observa entre marzo y septiembre y la mayoría de los casos ocurre en los meses de abril, mayo y junio. Los factores de riesgo son las actividades al aire libre y las picaduras de garrapata recientes.

Esta fiebre se observa con mayor frecuencia en Colorado y es mucho menos común en el resto de los Estados Unidos. Hasta el 15% de los excursionistas han estado expuestos al virus que causa la enfermedad.

Síntomas

Los síntomas de la fiebre por garrapatas de Colorado se inician de 3 a 6 días después de recibir la picadura de la garrapata. Una fiebre repentina continúa durante 3 días, desaparece y luego aparece de nuevo de 1 a 3 días más tarde, durante otros cuantos días. Otros síntomas abarcan:

Signos y exámenes

Se realizan exámenes para confirmar la infección, como los siguientes:

  • Examen de anticuerpos por fijación del complemento
  • Examen de anticuerpos por inmunofluorescencia

Otros exámenes pueden ser:

  • Hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC)
  • Creatina fosfocinasa
  • Pruebas de la función hepática

Frecuencia y prevalencia

Se ha informado de la enfermedad en la mayor parte de los estados del occidente de las Montañas Rocosas y en las provincias canadienses occidentales, pero por lo regular, el mayor número de casos se ha encontrado en Colorado. En la zona endémica y en varios cientos de casos al año, se hace el diagnóstico, pero es probable que esta cifra represente solo una pequeña fracción del total. Se encuentran infecciones leves o subclínicas, pero su frecuencia no se ha evaluado en forma sistemática.

Diagnóstico

A nivel clínico, deberá pensarse en este trastorno en toda persona con antecedentes de exposición a garrapatas en la zona endémica, tres a siete días, antes del comienzo de la enfermedad febril, sin embargo, los síntomas existentes en la primera fase, no se pueden diferenciar de los de muchas otras enfermedades febriles agudas. Cuando se encuentra un breve intervalo asintomático seguido de una segunda fase febril, deberá pensarse en fiebre de garrapata de Colorado. En ese tiempo hay leucopenia acentuada, lo que confirma el diagnóstico.

Tratamiento

Verifique que la garrapata haya sido extraída totalmente de la piel. De ser necesario, tome un analgésico (no les suministre ácido acetilsalicílico (aspirina) a los niños, ya que está asociado con el síndrome de Reye en algunas enfermedades virales). Si surgen complicaciones, el tratamiento estará encaminado a controlar los síntomas.

Pronóstico

La fiebre por garrapatas de Colorado desaparece por sí sola y no es peligrosa.

Complicaciones

Las complicaciones abarcan: meningitis aséptica, encefalitis y fiebre hemorrágica.

Prevención

Al caminar o transitar en áreas infestadas de garrapatas, use zapatos cerrados, mangas largas e introduzca los ruedos de los pantalones dentro de los calcetines para proteger las piernas. Use prendas de vestir de colores claros, las cuales muestran las garrapatas más fácilmente que las oscuras, haciendo que sea más fácil retirarlas.

Revísese y revise a las mascotas con frecuencia. Si encuentra garrapatas, retírelas inmediatamente utilizando pinzas, halando con cuidado y firmeza. El repelente de insectos puede ser de utilidad.

Fuentes

  • Dr. Paúl B. Beeson, Dr. Walsh McDermott y Dr. James B. Wyngaarden. Tratado de Medicina Interna. Tomo I. Volumen 1. Pág. 336. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. 1983.
  • Información sobre Fiebre por garrapatas de Colorado (en línea). Consultado: 27 de septiembre de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov