Flor del desierto

Para otros usos de este término, véase Flor del desierto (desambiguación).
Desert flower
Información sobre la plantilla
24692681.jpg
La autora evoca su infancia, su vida feliz en el desierto, los juegos con sus hermanos y su estrecha relación con los animales.
Autor(a)(es)(as)Warris Dirie
Editorial:Editorial Maeva España 2003
ColecciónEMBOLSILLO
GéneroNovela
ISBN8-4473-3325-6 / 978-8-4953-5490-7
PaísBandera de Somalia Somalia
Sitio web
www.waris-dirie.foundation.com

Flor del desierto. Libro autobiogtáfico de la autora somalí Waris Dirie. Realizado en su primera edición en el año 1998 y publicada por diversas editoriales. Narra la vida de una chica que con 13 años de edad tuvo que huir de su hogar y atravesar sola el desierto para evitar que su padre la casara con un hombre de 60 años.

Sinopsis

Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que viven en el desierto de Somalia. Su infancia transcurre en la naturaleza, cuidando de sus animales, desplazándose de un lado para otro en busca de agua, ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura, pero Waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino que dios tenía preparado para ella. A pesar de lo dura que resultaba la vida, Waris era feliz con su familia, aunque poco a poco tuvo que ver como algunos de sus hermanos huían y como otros morían.

Argumento

Este libro está basado en un hecho real, describe la vida de Waris Dirie, una famosa modelo nacida en el desierto de Somalia en 1965, que actualmente vive con su hijo en Viena y que hoy sigue adelante con su encarnizada lucha contra la ablación femenina, una práctica todavía muy frecuente en los tiempos que corren, en África y otros países musulmanes y que ella sufrió en sus propias carnes.

Miembro de una familia nómada que busca constantemente agua y pastos para sus animales, ella recuerda con nostalgia los primeros años de su vida:

“Aquellos atardeceres constituyen mis mejores recuerdos de Somalia: sentada con mis padres, mis hermanas y mis hermanos, cuando todos estábamos hartos y todos reíamos. Siempre tratábamos de mostrarnos animados y optimistas. Nadie se quejaba, ni gimoteaba, ni decía cosas como ¡eh, hablemos de la muerte!. La vida era muy dura, precisábamos toda nuestra energía vital para sobrevivir y ser negativos nos la agotaba”

la BBC.

Este rito ancestral y salvaje, acaba con la vida de multitud de niñas cada año. Muchas mueren desangradas y otras muchas por infecciones fulminantes. Con seis años ya tiene a su cargo y bajo su responsabilidad un gran rebaño de ovejas y cabras y apenas cumplidos los cinco, sufre esa experiencia tan horrible como injusta, a la que consigue sobrevivir y que le dejará marcada para el resto de su vida. Es la parte más dura de toda la narración, unos párrafos que consiguen ponerte la carne de gallina, que te dejan un sabor agrio y una sensación de estupor e incredulidad ante la mera existencia de estos hechos.

A los 13 años, su padre decide casarla con un hombre de 60 y esto desencadena su huida, ayudada por su madre, a Mogadiscio, donde vive un tiempo con su hermana, después con una hermana de su madre, hasta que conoce al embajador somalí en Londres, casado con otra tía suya que le brinda la oportunidad de viajar a Londres, trabajando como asistenta en su casa. Tras un tiempo de duro trabajo en la casa del embajador, es descubierta con 18 años por un famoso fotógrafo Terry Donaldson, y de ahí su salto al mundo de las pasarelas internacionales, donde consigue abrirse camino a base de esfuerzo y sacrificio.

Datos de la autora

Waris Dirie. Escritora y modelo, que en somalí significa “flor del desierto”. Nació en la región de Galkayo, Somalia, en el año 1965. Activista en la lucha contra la mutilación genital femenina. De 1997 a 2003 fue embajadora especial de la ONU. En 2002 fundó su propia organización, la Fundación Waris Dirie para luchar contra la MGF (mutilación genital femenina).

Nació en el seno de una familia musulmana somalí del clan de Darod 2005. Waris significa “Flor del desierto”. Su fecha de nacimiento exacta es desconocida. Nació en 1965. Cuando tenía tres años fue mutilada genitalmente. A la edad de trece años fue entregada a un hombre mucho mayor que ella en un matrimonio arreglado, algo a lo que se oponía, y huyó a través del desierto a la capital de Somalia, Mogadiscio a la casa de su hermana, viviendo más tarde con su tía. En 1981 se traslada a vivir a Londres, a casa de su tío, que entonces era embajador de Somalia en Londres, donde trabajó en el servicio de la casa. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, por la Guerra civil en Somalia, Waris estuvo viviendo en las calles londinenses y más tarde en una MICA.

Trabajó en esa época como empleada de la limpieza en Mc Donald's, donde, por casualidad, fue descubierta por el fotógrafo inglés Terence Donovan cuando tenía 18 años de edad, que la fotografió, con la entonces desconocida modelo Naomi Campbell para la portada del calendario Pirelli de 1987. Poco después fue la primera mujer de color que apareció en la portada de Revista Vogue en Europa. Trabajó para Chanel, L’Oréal, Revlon, Versace, Cartier, para la marca Levi’s y muchas otras marcas de ropa. Continuamente aparece en las pasarelas de moda de Londres, Milán, París y New York. En 1995 la cadena de televisión BBC realiza un documental sobre su vida, Una nómada en New York.

Fuentes