Fomentos de ácido acético en la Flebitis

Fomentos de ácido acético en la Flebitis
Información sobre la plantilla

Fomentos de ácido acético en la Flebitis. Este fomento se aplica siguiendo la tradición de que son utilizados contra las inflamaciones, cuando se aplican calientes, pues dilatan los tejidos y contribuyen a la disminución del edema rápidamente.

Modo de preparación

Solución de ácido acético a 30 %: por cada 100 mL de la solución tenemos que: 30 mL son de ácido acético y 70 mL son de solución salina a 9 %.

Fundamentos

Este fomento se aplica siguiendo la tradición de que son utilizados contra las inflamaciones, cuando se aplican calientes, pues dilatan los tejidos y contribuyen a la disminución del edema rápidamente. El hecho de utilizar el ácido acético a 30 % ha sido una iniciativa nuestra, ya que está probada su inocuidad para los seres humanos, que incluso lo ingerimos como condimento en muchas ensaladas, carnes, encurtidos, etc. También empleamos el alto poder de absorción de la piel, como un filtro orgánico, para que penetre en ella la solución y de este modo llegue al lugar de la flebitis. De forma, que por la acidificación del medio, cambio del pH de la bacteria que debe vivir en un medio alcalino, cambiará a ácido y de vivir en un medio ácido aumentara notablemente su concentración. Por lo tanto, en un caso como en el otro, siempre que se produzca de manera local, en la zona de la lesión se ocasiona la lisis bacteriana. Así mismo, la alta temperatura (calor) a la cual se llevó, la solución de ácido acético para ser aplicada contribuye a:

  1. Dilatar los tejidos contraídos por el trasudado de la bacteria y la retención de líquidos.
  2. Que la bacteria se mantenga estática, por lo que su parálisis acelere su muerte.
  3. De este modo se logra disminuir el edema, normalizar la temperatura y hacer desaparecer el dolor ocasionado por la contracción de los tejidos y la irritabilidad de las terminaciones nerviosas. Esto hace reversible el daño local a más corto plazo de lo habitual (entre 48 y 72 h).

Métodos de aplicación del fomentos ácido acético

Siguiendo estrictamente los mismos pasos técnicos dados a conocer por especialistas de la materia, se lleva a efecto la aplicación del fomento de ácido acético con las variantes siguientes

  1. Durante el tiempo que la vena permanezca con trocar y una vez administrado el medicamento, se aplica el fomento de ácido acético a 30 %, como profilaxis de la flebitis, 15 minutos después de administrado el fármaco para que no interfiera en la acción de este.
  2. Se aplican durante 30 minutos, ya que a partir de este tiempo el ácido puede comenzar a provocar quemaduras en pieles finas, y siempre será caliente. Asimismo, en caso de que ya haya aparecido la flebitis, se coloca el fomento en las zonas de la venipuntura durante 30 minutos, cada 6 horas, con la finalidad de lograr el efecto deseado.

Debe evitarse el exceso de exposición de la solución sobre la piel del paciente que pueda llegar a producir quemaduras dadas la debilidad del tejido afectado. Esta precaución no debe ser pasada por alto, por lo que el tiempo de aplicación será el estrictamente el orientado para cualquier edad de raza o sexo. De no tomarse esta precaución, no será efectivo el tratamiento y pueden surgir las quemaduras, única complicación. Por ser iatrogénica es perfectamente evitable, si se cumple lo indicado.

Acciones Independientes de Enfermería

Para su mejor comprensión las que hemos dividido en profilácticas y específicas.

  • Profilácticas
  1. Mantener las normas de asepsia y antisepsia, que van desde el lavado mecánico de las manos y desinfección de las zonas a puncionar hasta la esterilidad adecuada del material a emplear.
  2. Suprimir la posible causa, cualquiera que fuese ésta y tratarla con antibióticos en caso de que se compruebe por cultivo que sea bacteriana.
  3. Cambio de trocar cada 72 h.
  • Específicas
  1. La correcta utilización de la vía endovenosa
  2. Conocer las sustancias a las que el paciente es alérgico para evitar que tenga contacto con ellas.
  3. Cultivo del trocar o aguja cada vez que sean retirados.

Ante la aparición de la flebitis, se aplica el fomento de ácido acético a 30 %. Aunque también se puede aplicar de manera profiláctica, siempre en horarios intermedios a la administración de medicamentos.

Fuentes