Francisco Mateos González

Francisco Mateos González
Información sobre la plantilla
Franciscomateos.jpg
Pintor y Dibujante español.
NombreFrancisco Mateos González
Nacimiento7 de abril de 1894.
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento1976.
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadEspañol.
OcupaciónPintor.

Francisco Mateos González. Pintor y dibujante, uno de los iniciadores del expresionismo español.

Síntesis biográfica

Francisco Mateos González nace en Sevilla en el año 1894, si bien desde la edad de 12 años pasa a residir en Madrid. Desde muy niño se ve obligado a trabajar en diferentes oficios aunque sin dejar de cultivar su afición por el dibujo. En 1915 colabora con la revista España, recibe una beca para estudiar en la Academia de Artes Aplicadas de Múnich, Alemania, conoce y estudia de primera mano el expresionismo alemán terminados los estudios, viaja por Austria, Italia, Hungría y Bélgica, realiza unos murales para la Universidad de la Sorbona de París en 1928 y expone en la galería Tempo de París y en Bruselas conoce a James Ensor, De Esmet y a Constant Permeke.

Labor Profesional

Mateos González regresa a España en 1930, año en que empieza a exponer de forma individual y en exposiciones colectivas también, se presenta en el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937, después de la Guerra Civil Española, vuelve a la exposición en el Museo de Arte Moderno (1948) y en las Galerías Layetanas (1950).

Al producirse el golpe de Estado de julio de 1936 se incorporó a la Sección de Dibujantes de la Unión General de Trabajadores donde permaneció hasta enero de 1938 que fue movilizado siendo destinado a Fortificaciones en Villalba, Madrid, donde estuvo hasta marzo de 1939 que marchó a Valencia, donde fue detenido e internado en la prisión de Porta Coeli, después fue trasladado a Miranda de Ebro, Burgos de donde salió en libertad en marzo de 1940.

Regresó a Madrid trabajando en la Embajada inglesa como ilustrador de dibujos para ser publicados en América en campañas contra los gobiernos totalitarios. Por encargo de dicha Embajada escribió e ilustró el libro La Encrucijada, que fue incautado. Fue detenido de nuevo en noviembre de 1941 ingresando en la prisión de Conde de Peñalver en 1942 y saliendo en libertad en 1943 al ser desestimada la causa.

Después se presenta en ciertas exposiciones pero no logra alcanzar galardón alguno tiene relaciones difíciles con el aparato artístico debido a su pasado político y en 1952 marcha a París y permanece tres años con los mismos resultados, de regreso a España se presenta en la exposición del Ateneo de Madrid que supone un punto de inflexión en su carrera y madurez artística, se le concede el premio anual de las artes plásticas Eugenio d'Ors en 1960, en el año 1961 realiza una muestra colectiva en la sala de la Dirección de General de Bellas Artes con tres grabados otorgándole en esa ocasión el Gran Premio del Primer Certamen Nacional de Artes Plásticas, pero solo es al final de su vida cuando logra vender sus obras y mejorar su estatus económico. Desde 1925 fue Miembro de la Sociedad de Profesiones y Oficios Varios de la Unión General de Trabajadores y afiliado a la Acción Socialista de Madrid perteneciendo a la redacción de El Socialista como caricaturista y dibujante.

Muerte

Francisco Mateos González muere en el año 1976 en Madrid.

Galería

Fuentes