Francisco Rotundo

Información sobre la plantilla
NombreFrancisco Rotundo
Nacimiento4 noviembre de 1919
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento26 septiembre de 1997
Buenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
Otros nombresFrancisco Rotundo
OcupaciónPianista,compositor y director

Francisco RotundoPianista, compositor y director

Síntesis Biográfica

Francisco Rotundo,pianista,compositor y director, nace en Buenos Aires,el 4 noviembre de 1919 en el barrio de Belgrano.Hijo de un importante empresario de la industria del papel,luego de la muerte de su padre asume la conducción de la empresa.Desde niño dada su inquietud por la música,comienza a estudiar piano y obtiene él titulo de profesor,ejerciendo como tal en distintos conservatorios.

Trayectoria

Francisco Rotundo es una orquesta prolija,acompasada y por sobre todo al servicio del cantor,quien podía desarrollar cualquiera fuere su estilo,todo su potencial vocal,su personalidad,su fraseo,en una simbiosis que daba por resultado,una perfecta armonía entre la música y el canto.

Así desfilan por su formación cantantes de la talla de Carlos Roldán,Mario Corrales (Mario Pomar), Floreal Ruiz,Enrique Campos,Julio Sosa,Jorge Durán,Alfredo Del Río,todas voces que logran llegar al alma del público tanguero.

A los 17 años arma su primera formación y en 1944 gana un concurso de orquestas típicas que se realiza en el tradicional salón Palermo Palace. Debuta en los carnavales de 1945 en el club San José de Flores del barrio homónimo, colaborando en la presentación y glosas, el poeta Carlos Waiss.

Durante 1947,triunfa en un palco tanguero de la calle Corrientes,nada menos que el Café Nacional,a partir de ese momento su orquesta con arreglos de su primer bandoneonista Enrique Rossi y en cuya línea de bandoneones participa Luis Stazo,comienza a desarrollar una importante participación en los bailes. Sus cantores [[Horacio Quintana y Aldo Calderón.

Pero no es lo que pretende Rotundo que observa que en las más importantes orquestas el éxito pasa, fundamentalmente, a través de sus vocalistas. Llega a la conclusión con su amigo músico y arreglador Tití Rossi, que debía contratar a vocalistas de gran cartel. Por tal motivo, a fines de 1948, convoca a Carlos Roldán, que está enMontevideo,y en Marzo,de 1949,a Mario Corrales, que había dejado la orquesta de Osmar Maderna,. Este último permanece un año, para luego pasar a la orquesta de Carlos Di Sarli,quien le cambia el nombre por el de Mario Pomar.

Luego de los carnavales de 1949,Rotundo segue con la idea de incorporar a una figura consagrada.Le sugiere a Rossi tentar a Floreal Ruiz en pleno éxito con Aníbal Troilo.Parecía imposible concretarlo pero luego de varias reuniones convence a Floreal,con una propuesta de $ 100.000, parte de ello sirve para indemnizar a Troilo y a la RCA-Victor. Además de ese dinero, firman un arreglo de $ 3000 por mes durante 40 meses.

En Julio de 1948,Floreal Ruiz abandona a Troilo y debuta en octubre con Rotundo. La orquesta a partir de ese momento pasa de hacer tres shows por mes a más de veinte, en los mejores cabarets.Llega la radio y la época de los éxitos discográficos. La excelente campaña de Floreal con Rotundo se desarrolla desde 1949 hasta 1957, quedando grabados 25 temas, algunos de gran suceso como “Un infierno”, “Melenita de oro”, “Infamia”, “Esclavas blancas”.

En 1952,Rotundo produce un nuevo impacto comercial con la contratación de Enrique Campos,quien logra desarrollar con Rotundo una de las etapas más brillantes de su carrera, dejando grabadas obras de antología como los tangos “Libertad”, “Llorando la carta”, “Ebrio”, y quizás la más perfecta interpretación a dúo, con Floreal Ruiz del vals de Charlo y José González Castillo,“El viejo vals”, récord de ventas.

En 1953,al desvincularse Julio Sosa de la orquesta Francini-Pontier,es tentado por Rotundo a integrarse a su equipo.Le ofrece la suma de $ 5000 por mes. Este acepta inmediatamente. Durante los dos años que Sosa permanece con la orquesta,logra lo que sería luego, el estilo que lo impondría como solista y lo lleva hacer una de las grandes voces del tango. Sus temas: “Justo el treinta y uno”, “Mala suerte”, “Bien bohemio”, “Levanta la frente”, “Dios te salve m'hijo”, “Secreto”, baten todos los pronósticos comerciales.

Al final del año 1955, tiene su paso por la orquesta otro gran vocalista, Jorge Durán, quien deja grabados dos temas, el vals “Poema para mi madre” y el tango “Sus ojos se cerraron”, registrados en el mes de Diciembre de ese año.

La última gran contratación de Rotundo es la del cantor Alfredo Del Río aquel cantor de Alfredo Gobbi testimonio de lo cual son sus dos registros: “Todavía estas a tiempo” y “Destino en flor”.

El último cantor de esta etapa tan brillante de Rotundo es Roberto Argentino, quien graba un solo tema el tango, “Qué tarde que has venido”.

Todas estas grabaciones son hechas en el sello Pampa, que es subsidiario de la empresa Odeon.

A raíz de la más cruel persecución política y por sus ideas peronistas, es prohibido como tantos hombres del mundo de la cultura nacional y popular. Su esposa, la destacada cancionista Juanita Larrauri, es perseguida y termina encarcelada por haber sido amiga personal de Eva Perón y senadora de la Nación. En su encierro comparte horas con un señor en la vida y en el arte don Hugo Del Carril. A causa de estos episodios, Rotundo vuelve a su empresa papelera.

Muy pocas orquestas en tan poco tiempo, apenas ocho años, logran la popularidad de Francisco Rotundo.

Como compositor junto a Reinaldo Yiso, logra un significativo éxito con el tango “Un infierno” en las versiones de Floreal Ruiz y Alberto Morán, compone el tango instrumental “Para florearse”, “Siempre tu voz”, “Rezongo malevo”, “Un cariño”, “Sin remordimiento” y junto a Ernesto Rossi un tango dedicado al club de fútbol Estudiantes de La Plata.

A fines del 60 abandona la conducción de su imprenta y vuelve por unos años a su viejo amor; la música. Convoca a su amigo y hermano Tití Rossi e inaugura primero en el barrio de Liniers y luego en Villa Luro, su local La Casa de [[Rotundo, donde arma una nueva orquesta. Por ese escenario pasan figuras estelares de nuestra música ciudadana: Jorge Casal, Carlos Roldán, Alfredo Del Río, Mario Bustos y Alfredo Dalton, el maestro Horacio Salgán.

Rotundo es uno de los grande del tango, es un amigo, con códigos y hombría de bien, injustamente olvidado y que hoy rescato en esta colaboración para Todo Tango.

Muerte

Francisco Rotundo, fallece el 26 septiembre de 1997 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente