Luis Stazo

Luis Stazo
Información sobre la plantilla
NombreLuis Stazo
Nacimiento21 junio de 1930
Buenos Aires, Argentina
Fallecimiento21 marzo de 2016
Buenos Aires, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónBandoneonista, director, arreglador y compositor

Luis Stazo. Bandoneonista, director, arreglador y compositor argentino.

Síntesis biográfica

Luis Stazo, bandoneonista, director, arreglador y compositor que nace en Buenos Aires, Argentina el 21 junio de 1930.


Trayectoria

Luis Stazo es uno de los más queridos y respetados músicos del tango. Sabe desarrollar su carrera sin prisa y sin pausa, desplegando desde su instrumento un fraseo intimista, con una voz armoniosa en sus acordes y, aunque reposado al abrir y cerrar el fuelle, lo hace con seguridad y amplitud sonora y siempre cantando. Como arreglador transmite, en cada oportunidad, equilibrio tímbrico entre los atriles y, como director, es preciso en sus indicaciones, cuyos resultados de buen enlace están registrados en históricas grabaciones.

Sus padres alientan su capacidad particular hacia la música. Por eso, a los 7 años, además de ir a la escuela primaria, recibe conocimientos del pentagrama y el manejo del bandoneón del maestro Tomás Martucci. Es un pibe de 10 años, cuando integra en 1940 una orquesta juvenil, que comparten Julián Plaza y Ernesto Franco. Asimismo, forma un dúo de bandoneones: Oscar Bassil, Luis Stazo dentro de la Comparsa Los chafalotes, que actúa en cines de barrio en los carnavales de 1941, siendo ese dúo el número de mayor atracción.

Marca su debut profesional a los 18 años en la orquesta del bandoneonista Jorge Argentino Fernández. Continua su labor en las de Juan Carlos Cobián, Lucio Demare, Argentino Galván, como solista en 1949, Toto Rodríguez, Osmar Maderna, Armando Lacava, Francisco Rotundo, Alfredo De Angelis 1959/1965, Armando Cupo y Ernesto Baffa.

Sus primeros arreglos son para la orquesta Armando Lacava, Ángel Vargas, luego los hace para Alfredo De Angelis, Francisco Rotundo, Cupo , Morán, Leo Lípesker. Dirige desde el bandoneón sus formaciones y escribe sus arreglos e instrumentaciones para apoyar voces del nivel de: Ángel Vargas, Carmen Duval. Alberto Marino, Argentino Ledesma, Rodolfo Lesica, Alberto Podestá, Enrique Dumas, Gloria Vélez, Lalo Martel, Beatriz Suárez Paz, Roberto Echagüe, Rosanna Falasca, Graciela Susana, Claudio Bergé, Blanca Mooney, Tito Reyes y Guillermo Fernández, entre otros.

Forma un trío con Armando Cupo y Mario Monteleone, sobre arreglos suyos, que dan marco a la voz de Roberto Goyeneche como solista, en los años 1961 y 1962, dejando un disco que financian los artistas junto con el autor de las letras, Federico Silva.

Es miembro fundador, bandoneonista, co-arreglador y co-director con Orlando Trípodi de Los Siete del Tango 1965-1969]]. Participa en la fundación de «La Casa del Tango», el 18 de septiembre de 1967, entidad en la que colabora permanentemente, tanto como músico, como directivo. En 1970, organiza y dirige la gran orquesta que actúa en el Luna Park festejando el tercer aniversario de la institución.

En 1975, dirige sobre arreglos propios y con 14 músicos solistas invitados, todos los registros del disco Los 14 de De Caro, que produjo Ben Molar.

Siempre con espíritu renovador, es co-fundador del Sexteto Mayor, unido a José Libertella, debutando el 29 de abril de 1973 en La Casa de Carlos Gardel, con Armando Cupo, Reynaldo Nichele, Fernando Suárez Paz y Juan Carlos Vallejos.

Con cambios en algunos atriles, el Sexteto es pasando desde entonces por los más importantes escenarios porteños: Caño 14, El viejo Almacén, Café de los Angelitos, Viejo Café Nacional, Michelángelo, recorren las provincias, se le ve por los canales de televisión y, en los últimos años, por los de cable. Graban muchos discos en nuestro país y en el extranjero. En 1994, hacen un compacto en Alemania y venden 25.000 ejemplares.

Sobre la base del Sexteto Mayor como grupo solista y, con músicos convocados especialmente, Stazo y Libertella escriben los arreglos musicales y arman la gran orquesta que triunfa con el espectáculo Tango Argentino de los coreógrafos Segovia y Orezoli, tanto en Francia, como en Alemania, Italia, norte de Europa, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Japón y otros países asiáticos 1983-1992]].

Previamente, el Sexteto viaja por toda América, se presenta en Alemania en 1981 y 1982, despertando la pasión tanguera de los Europeos. El 19 de noviembre de 1981, tocan en Trottoirs de Buenos Aires, fundado en París por Antonio Cantón, Tomás Barna y. Susana Rinaldi, entre otros. Desde 1993, anualmente actúan alternadamente en Buenos Aires y en el exterior, llevando además, los espectáculos Tango Pasión y Tangomanía.

Recién en 1984, graba su primer disco como director con un enfoque sólo instrumental, buscando nuevos timbres y colores, más un coro de voces.

En la faceta de compositor Luis Stazo trasciende con varios logros: “Orgullo tanguero”, “Cuál de los dos”, con letra de Enrique Cadícamo; “Por derecha”, con Víctor Lamanna; “Al aire libre”, con Héctor Negro; “Dios fue de vos”, con Julián Centeya; “Bajo mi piel”, con Rosanna Falasca; “Amor de verano”, “Ayer escribí en el viento”, “No nos veremos más”, “Ya vuelvo”, con Federico Silva. En el orden instrumental es coautor de “Argentino Galván”, “Entre dos”, “Afectuosamente”, junto con Orlando Trípodi; “A la orden”, “Bien moderna”, “Del 73”, con Armando Cupo; “A don Julio De Caro”, con Ernesto Baffa; “Un tono de azul”, con Julio De Caro; “Preludio a Francini”, “De moño”, con Mario Abramovich; “Cuando habla el bandoneón”, “Mi bandoneón y yo”, con Jorge Caldara.

El 8 de diciembre de 2004, fallece su amigo y compañero José Libertella y, a partir de ese momento comienza un nuevo camino en Alemania]] a donde se va a vivir con su mujer.

Desde enero de 2005 establece su residencia en Berlín y funda un nuevo trío el StazoMayor, junto a Coco Nelegatti un experimentado guitarrista y Kaspar Domke, un joven pero muy talentoso contrabajista Alemán.

Muerte

Fallece en Buenos Aires, Argentina, el 21 marzo de 2016.

Fuentes