Gómez Plata (Colombia)

Municipio de Gómez Plata
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Gómez Plata
Bandera

Escudo de Gómez Plata
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoAntioquia
Alcalde MunicipalJorge Adrián Pérez Atehortúa
Superficie 
 • Total360 km²
Población 
 • Total9753 hab.
Parque principal de Gomez Plata Antioquia.jpg
Parque Principal

Gómez Plata. Es uno de los 125 municipios del Departamento de Antioquia, en Colombia. Debe su nombre en memoria de Juan de la Cruz Gómez Plata, obispo neogranadino de Antioquia.

Historia

A mediados del siglo XVII y comienzos del XVIII, el sector minero en Antioquia se hallaba en crisis, los aluviones y las vetas estaban agotados en los sitios donde eran explotados, como Cáceres, Remedios, Zaragoza, en los ríos cercanos a Santa Fe de Antioquia y Buriticá. Además el clima mal sano había cobrado un número elevado de víctimas entre indígenas y negros, lo que obligó a los propietarios de cuadrillas de esclavos y quizá a muchos hombres libertos a desplazarse a otros lugares en búsqueda de nuevos yacimientos los que generarían una nueva estructura en el sector.

Los aluviones del norte y centro de Antioquia se convirtieron en el centro de atención para los propietarios de cuadrillas y para los libertos, en el intento de obtener el oro, lo que finalmente lograron. En esta fase predominó la explotación de aluvión, básicamente por mazamorreros, lo que hizo que no fuera posible en cierto grado, la acumulación de capital para los mineros de élite.

Entre 1760 y 1770 un grupo de hombres, al parecer mazamorreros que venían del occidente de Antioquia y de la villa de Nuestra Señora de la Candelaria, encontró una quebrada cuyo caudal era rico en oro, que bañaba un pequeño valle del norte antioqueño, ubicado entre los ríos Guadalupe y Porce, a la que bautizaron con el nombre de Hojas Anchas en virtud al tipo de vegetación que abundaba en sus riveras, y en este lugar formaron una ranchería a la que le dieron el mismo nombre.

Las tierras donde comenzó a articularse el caserío, hacían parte de una concesión de tierras entregadas al español Antonio de la Quintana, con una extensión que abarcaba desde Los Osos hasta Yarumal.

El 10 de diciembre de 1776 el señor Antonio Palacio, alcalde y juez pedáneo del Distrito, quien no habitaba en el caserío por ser vecino de Arma le notificaba al virrey Manuel Antonio Flórez, ante pedido de éste, que en el sitio de Hojas Anchas no vivía ningún blanco y los que eventualmente se encontraban allí lo hacían por la explotación del oro.

La mayoría de los habitantes se dedicaban a la minería a lo largo de la quebrada y a labrar la tierra para mantener a sus respectivas familias.

En 1785, en el pequeño poblado, se continuaba explotando los yacimientos de oro de aluvión en cantidades importantes y la participación de la corona española por la vía del diezmo, al parecer, era mínima; además la producción agrícola no era de importancia, razón por la cual el gobernador de Antioquia, por aquel entonces Francisco Silvestre, envió al visitador Pedro Rodríguez de Zea, con el fin de fundar legalmente algunos poblados en las montañas del norte, entregando tierras gratuitas al colono que deseara cultivar la tierra y trabajar las minas.

Al parecer el objetivo no se logró, puesto que a la llegada del oidor Juan Antonio Mon y Velarde, una de las tareas que se impuso, fue la de hacer un balance sobre tenencia y cultivo de la tierra y al hallar que ella estaba concentrada en unos pocos propietarios y que además no se cultivaba; agravada la situación por la cantidad de poblados existentes sin sujeción al gobierno español, optó por fundar legalmente varios de ellos:

“El oidor Juan Antonio Mon y Velarde, en virtud de las facultades otorgadas por la real Audiencia en 1786, ordenó, en 1788 la fundación de las poblaciones de San Luis de Góngora (Yarumal), San Antonio Del Infante (Don Matías), y Carolina Del Príncipe”.

A parte de sujetar los pueblos a las normas del gobierno español, la intencionalidad del oidor Mon y Velarde, con la fundación de los poblados, era desarrollar la agricultura en Antioquia, para tal fin se le entregaba gratuitamente tierra al colono que así lo desease. Todo señala que el lugar donde se asentaba el poblado no era un sitio adecuado para la agricultura, por tal razón, se ordena su traslado a otro espacio más fértil, dando origen a la fundación de Carolina del Príncipe en el año de 1788. Sin embargo, no todos abandonaron el lugar, el realengo de minas seguía en el sitio de Hojas Anchas y el caserío daba albergue a los que lo trabajaban y a los que llegaban en busca de mejores posibilidades de vida.

Desde el momento en que se funda Carolina del Príncipe en el año de 1788, el caserío de Hojas Anchas comenzó a depender administrativamente de éste y en el año de 1882, es elevado a la categoría de fracción por El presidente del Estado Soberano, según el decreto 20 del 6 de marzo de ese año, ya que tenía la población suficiente.

El desarrollo económico de la fracción de Hojas Anchas, era de singular importancia en ese periodo de tiempo, donde la mayoría de las minas de veta que se denunciaron a mediados del siglo XIX, se encontraban en su territorio, lo que denota la importancia que había adquirido esta Fracción, que un año después era declarada distrito, mediante la ley 149 del 15 de diciembre de 1883.

Como Distrito sólo duró dos años, hasta 1885, año en que por decisión del General José María Campo Serrano, jefe superior del antiguo Estado Soberano de Antioquia, quien por medio del decreto del 3 de junio del mismo año, le quitaba la categoría de Distrito y lo agregaba como fracción de Carolina.

Sin embargo, el deseo de los habitantes de mayor poder económico de la fracción de Hojas Anchas, era que se les concediera la categoría de Distrito y no depender ni político ni administrativamente de Carolina del Príncipe, por esta razón acuden a la Gobernación de Antioquia enviándole una carta al gobernador el día 15 de mayo de 1890, donde le manifestaban las razones por las cuales a la fracción se le debía conceder la categoría de Distrito.

Manifestaban los solicitantes que el territorio era rico en minerales y que las tierras eran fértiles para la agricultura y por sus afluentes era propicia para la industria pecuaria, labores que serían desarrolladas por los numerosos habitantes que en él vivían. Se incluía como parte del territorio, el caserío de San Matías y Quebraditas, este último perteneciente a Santa Rosa de Osos, por lo tanto el Litigio afectaba a esa población. Destacaban que era tan importante la fracción, que la autoridad eclesiástica la había erigido como parroquia desde tiempo atrás.

La pugna de poderes entre Carolina y la fracción de Hojas Anchas por la independencia del uno y la sujeción del otro continúo, definiéndose el litigio en favor de la fracción el 22 de julio de 1896 fecha en la cual el Gobernador de Antioquia Bonifacio Vélez, la erige como Distrito municipal por medio de la ordenanza número 35.

Como distrito municipal sólo logró mantenerse dos años hasta el 4 de julio de 1898, fecha en la cual el gobernador de Antioquia Dionisio Arango firmaba la ordenanza 22 que lo eliminaba como Distrito y lo devolvía a Carolina.

Como corregimiento permaneció durante cinco años, puesto que a partir del 20 de mayo de 1903, por medio de la Ordenanza número 26, se le concede a la categoría de municipio y se le coloca nuevamente Gómez Plata, en honor a un prelado santandereano que había regido la Diócesis de Antioquia en el Siglo XIX y que había visitado estas tierras en misión pastoral. Su primer alcalde fue el señor Lázaro Yarce.

Geografía

Se ubica en uno de los ramales de las cordillera central y occidental, la cual posee un particular sistema escalonado de altiplanos muy extensos y laderas con escarpes sobre del cañón del río Cauca, comprendiendo los municipios de San Pedro, Belmira, Donmatías, Entrerríos, Santa Rosa, Gómez Plata, Carolina, Angostura, Guadalupe, Campamento, Yarumal, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Briceño, Ituango y Anorí.

Limita con los municipios de Guadalupe y Amalfi al norte, con los municipios de Santa Rosa y Yolombó al sur, con los municipios de Amalfi y Yolombó al oriente; y con los municipios de Carolina del Príncipe y Guadalupe al Occidente.

Ecología

Gómez Plata cuenta con campos propicios para la agricultura y la ganadería. También cuenta con terrenos que producen metales preciosos. Las fuentes hidrográficas son numerosas.

Economía

La base de la economía está representada en la caficultura, ganadería de doble propósito, la porcicultura y el cultivo de caña panelera.

  • Ganadería: lechera, ceba.

Fuentes