Gabriela Mistral, pública y secreta

Gabriela Mistral, pública y secreta
Información sobre la plantilla
Gmistral (Small).jpg
Título originalGabriela Mistral pública y secreta : truenos y silencios en la vida del primer Nobel Latinoamericano
Autor(a)(es)(as)Volodia Teitelboim
Editorial:Editorial Arte y Literatura, La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba
GéneroTestimonio
EdiciónNadia Portal Domingo
Diseño de cubiertaNelson Gonzalo Méndez
IlustracionesDiana Suárez Companionis
Primera edición1991
ISBN959-03-0249-1
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónImprenta Alejo Carpentier, Instituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Notas
Contiene 334 páginas

Gabriela Mistral, pública y secreta. Un perfecto libro de testimonio sobre la Premio Nobel de Literatura que va descubriendo y mostrando en sus diferentes facetas, mediante sus fundadas reflexiones o en palabras de quienes la conocieron y, sobre todo, en la propia voz de la Mistral, en fragmentos de artículos y de su vasto epistolario. Realizado por el escritor chileno conocido como Volodia Teitelboim en 1991.

Sinopsis

Dame la mano y danzaremos / dame la mano y me amarás…¿Quién no ha cantado o escuchado alguna vez esta hermosa ronda infantil?. Sus versos pertenecen a Gabriela Mistral, una chilena de recia personalidad que vivió en la primera mitad del Siglo XX y cuya infancia, marcada por un hecho desgarrador, influyó fuertemente en su vida y su obra.

Humilde y altiva como los Andes; frágil, al tiempo que dura y transparente como el cristal; idolatrada por unos, saeteada por otros y desconocida por muchos, fue el primer intelectual latinoamericano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, que vendría a coronar una intensa vida entregada al magisterio y a la poesía, así como a la justicia y la lucha por un mundo mejor.

Argumento

Volodia Teitelboim nos la va descubriendo y mostrando en sus diferentes facetas, mediante sus fundadas reflexiones o en palabras de quienes la conocieron y, sobre todo, en la propia voz de la Mistral, en fragmentos de artículos y de su vasto epistolario. “El carteo es parte de la biografía, las epístolas son como las lámparas que los mineros llevan en la frente para descender por piqués y galerías o los socavones de la vida oculta”, nos dirá consecuentemente el propio autor en esta imagen tan chilena. Texto desmitificador, nos permitirá asomarnos en la vida de una de las personalidades más interesantes de la literatura latinoamericana y universal.

Desde el 1935, con su antología de la poesía chilena nueva, comenzó la labor literaria del escritor y ensayista chileno Volodia Teitelboim, que reúne una treintena de obras entre novelas, ensayos y biografías, además de dos volúmenes de sus memorias publicadas en 1998, y 1999. En 1993 obtuvo el Premio de Ensayo del Consejo Libro, y la Lectura por su “Huidobro”, la Marcha Infinita; en 1996 el gobierno chileno le otorgó la orden “Gabriela Mistral” en el grado de Gran Oficial, y en el año 2002 obtiene el Premio Nacional de Literatura.

Datos del autor

Volodia Teitelboim, más conocido como Volodia Teitelboim, nació el 17 de marzo de 1916, en Chillán, Chile. Hijo de Moisés Teitelboim y Sara Volosky, desde temprana edad manifestó inquietudes literarias. Leyó intensamente “El Peneca”, a Emilio Salgari, Julio Verne y la Biblia. A los 16 años inició su militancia en la Juventudes Comunistas. Desde entonces, su actividad política marcó un nuevo rumbo para su vida. Lideró por años la oposición a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Estudió leyes en la Universidad de Chile y fue presidente del centro de alumnos de la Escuela de Derecho.

Véase también

Fuente