Genalguacil (España)

Genalguacil (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Genalguacil
Bandera

Escudo de Genalguacil
Escudo

Localización de Genalguacil en la provincia de Málaga.
Localización de Genalguacil en la provincia de Málaga.
Vista del municipio de Genalguacil.
Vista del municipio de Genalguacil.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaMálaga
 • ComarcaSerranía de Ronda
Superficie 
 • Total31,60 km²
Población 
 • Total554 hab.
GentilicioGenalguacileños

Genalguacil . Municipio español de la provincia de Málaga, Comunidad Autónoma de Andalucía. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. Considerado Pueblo Museo, por el número de obras de arte que tiene repartidas en las calles.

Geografía

El municipio de Genalguacil está situado al oeste de la provincia de Málaga, integrado en la comarca de la Serranía de Ronda, en el valle del Genal, rodeado de bosques y las cumbres de Sierra Bermeja.

La localidad se ubica al sur de la Comarca de Ronda, en el Bajo Genal y tiene una extensión territorial de 32 km2. Limita al norte con el municipio de Jubrique, al este con Estepona, al sur con Casares y al oeste con Benarrabá.

El territorio se extiende desde el margen izquierdo del Río Genal hasta las cumbres de Sierra Bermeja, sobre un territorio abrupto y empinado, donde sus puntos más altos son el Pico de Los Reales con 1449 metros, El Porrejón con 1210 metros y el Puerto de Peñas Blancas con 1010 metros.

El núcleo urbano se localiza por la pendiente de la ladera de una pequeña formación montañosa, a una altitud de 520 metros sobre el nivel del mar, dista 45 kilómetros de Ronda y 150 kilómetros de Málaga capital. Las tierras de Genalguacil son bañadas por el río Almarchal, por el arroyo de la Posada y el arroyo Almeses. El índice pluviométrico es uno de los más elevados de la provincia, superando los 1300 L/m2 al año y la temperatura media ronda los 14º C.

El paisaje del municipio está dominado por grandes zonas boscosas. En la región abundan pinos, castaños, alcornoques y quejigos, aunque la especie botánica más apreciada de esta zona es el pinsapo. Fue en el pinsapar de Los Reales de Sierra Bermeja donde el científico suizo Edmond Boissier descubrió este árbol en 1837. Cerca del 90% de la superficie del municipio es terreno forestal, en él se ubica uno de los mayores bosques de pinsapos de la Serranía de Ronda. Además de los bosques, existen numerosos huertos con plantaciones de hortalizas y naranjas.

En los alrededores de Genalguacil encontraremos el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, donde habitan el búho real, el aguila real, la perdiz, las calzadas y el halcón peregrino. Este este paraje ha sido catalogado como Zona de Especial para la Protección de las Aves.

Historia

La presencia humana en la región se remonta a las épocas fenicia y griega, atestiguado por los hallazgos de molinillos de mano, con los que se trituraban los metales preciosos. Estas civilizaciones se asentaron durante un tiempo en la región, con el objetivo de explotar las minas de oro y plata de la zona llamada Reales Chicos.

La mayor influencia en el pueblo se debe a la época musulmana, tanto en la fisionomía como en la toponimia. De esta época proviene el nombre de Genalguacil, el cual deriva de "Genna-Alwacir", que significa "Jardines del Visir".

Tras la conquista de la localidad, por parte de los Reyes Católicos, la población musulmana siguió residiendo en el pueblo, en calidad de mudéjares. Tras la rebelión y expulsión de los moros en 1570, la ciudad fue repoblada por cristianos llegados de Extremadura y otras zonas de Andalucía.

En 1586, el lugar aparecía en los censos eclesiásticos como solariego del Duque de Arcos; condición en la que permaneció hasta que fueron suprimidos los privilegios de los señoríos. La población obtuvo la categoría de Villa, aunque se desconoce el monarca que la concedió y la fecha.

Pueblo Museo

El origen del pueblo museo está en los Encuentros de Arte, evento que se celebra cada dos años desde 1994. Este evento reúne a una decena de prestigiosos artistas, los cuales trabajan durante semanas y en crean diferentes obras de arte. Las creaciones ganadoras son expuestas de manera permanente en las calles del pueblo y el en Museo de Arte Contemporáneo.

Por todo el pueblo existen más de 60 piezas: bancos con vistas, pinturas sobre paredes, esculturas de mujeres, alguna que otra escultura de difícil interpretación, una pantera rosa, entre otras. Todas ellas distribuidas en las estrechas y empinadas calles.

Lugares de interés

  • Museo Municipal o Museo de Arte Contemporáneo "Fernando Centeno López". En este museo se exhiben numerosas obras procedentes de los Encuentros de Arte que se celebran bienalmente en Genalguacil, en la primera quincena de agosto.
  • Centro de Artesanía Valle del Genal. Lugar donde se pueden adquirir artículos tradicionales realizados a mano con esparto, madera, corcho o piedra.
  • Mirador del Pinsapo y mirador de los Poyetes. Ideales para admirar las vistas del valle del Genal.

Patrimonio

Iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Edificio construido en el siglo XVI, aunque quedó devastada tras la rebelión morisca del año 1570. Posteriormente, fue reconstruida en el siglo XVIII. Es de estilo barroco con influencia mudéjar. Consta de tres naves, separadas por arcos de medio punto que se asientan en columnas y en el exterior sobresale la torre, de planta octogonal. El conjunto puede encuadrarse en el estilo barroco, con alguna reminiscencia mudéjar, como la armadura de madera de la nave central.

Plaza de la Constitución. En este lugar se encuentra la casa consistorial y un mirador sobre la sierra que rodea la población.

Rutas

  • Ruta de los Saucillos. Ruta circular de 4100 metros que rodea el pueblo. La mejor época para del año para realizarla es en otoño y primavera.
  • Ruta La Escribana. Ruta circular de 4500 m y una duración de 2 horas y 30 minutos.
  • Puerto del Lestisco. Ruta circular de 8450m y una duración aproximada de 4h y 30 minutos.
  • Ruta de Genalguacil a Jubrique. Ruta de 4000 metros y de dificultad media.
  • Ruta de Genalguacil a Los Reales. Ruta de 17 km y dificultad alta.
  • Ruta de Genalguacil a Benarrabá. Ruta de 4700 m y dificultad media.

Gastronomía

La gastronomía de la zona continúa respetando la costumbre de adaptar el menú a cada una de las estaciones del año. En primavera se preparan platos con las hierbas silvestres como tagarninas, hinojos, collejas y espárragos. En otoño son populares las setas fritas, mientras que las migas, el gazpacho caliente, el potaje de garbanzos y las gachas son propios del invierno. La sopa de tomate, el gazpacho y el salmorejo de carne se sitúan entre los preparados que más se consumen en verano.

Durante todo el año se consumen las ollas serranas, los guisos de conejo, así como todos los platos y embutidos procedentes del cerdo. También hay que destacar los revueltos de ajetes y setas, el salmorejo de carne y las chacinas.

En la repostería sobresalen los dulces caseros y los buñuelos. Además de bebidas típicas como el aguardiente y el mosto.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales San Pedro Mártir de Verona (29 de abril).
  • Festividad de la Virgen de la Candelaria (2 de febrero).
  • Carnavales (febrero).
  • Semana Santa
  • Encuentros de Arte Valle del Genal (1ra quincena de agosto).
  • Fiesta del Tostón (noviembre).
  • Comparsas (navidad)

Fuentes