Gilda Galán

Gilda Galán
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Actriz puertorriqueña.
Nacimiento16 de enero de 1917
Guayama, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento21 de junio de 2009
Carolina, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico

Gilda Galán. Es una artista de incuestionable valor en el quehacer artístico puertorriqueño, Gilda Galán se ha mantenido activa, durante más de cinco décadas de carrera, en el mundo de las artes.

Síntesis biográfica

Nació en el pueblo de Guayama, Puerto Rico, el 16 de enero de 1917. Sus primeros años de estudios los llevó a cabo en las escuelas públicas del mencionado municipio y posteriormente completó su bachillerato en la Universidad Mundial. Allí hizo una concentración en relaciones públicas y una sub-concentración en periodismo.

Trayectoria artística

A partir del 1948 Gilda comienza a escribir cuentos románticos y dos años después es reclutada para trabajar en la emisora WIBS, en donde se desempeñó como actriz, libretista y comediante. Luego es contratada por Ángel Ramos, dueño del Periódico El Mundo, para trabajar en la estación radial WEMB. En WKAQ-Radio, la primera estación que se fundó en Puerto Rico, la artista laboró en los programas Atardecer, espacio de corte poético y también participó en Festejos musicales. En la misma emisora se produjo el programa La abuelita, que contó con la participación estelar de Galán y que además logró convertirse en el favorito e los niños.

Durante el tiempo en que Gilda estuvo en WKAQ, fungió como actriz dramática y de comedia. En este renglón se destaca en Esta es mi suegra, programa cuyos libretos eran escritos por Emilio Huyke aunque en ocasiones Galán también los redactaba. Simultáneamente se desempeñó en el doblaje junto a los actores Lydia Echevarría y José Luis ''Chavito'' Marrero. En ese campo el singular trío fue reconocido como los mejores en la memorización, sin que pudieran ser superados por otros compañeros del arte. Para WKAQ-Radio escribe la serie que llevó como título Suspenso y además escribió libretos para el inolvidable Diplo y para el productor Tommy Muñiz.

En 1954 llega la televisión a Puerto Rico y tres meses después de haberse estrenado, Gilda es empleada para llevar a ese medio su exitoso programa radial La abuelita. Simultáneamente, mientras cumplía con sus compromisos en la pantalla chica, se dedicó a trabajar como actriz en las radionovelas que se difundían en aquel tiempo. Un año después de que llegara la televisión al país, la actriz participó en uno de los primeros melodramas que se realizó en Puerto Rico. Se llamó El derecho de nacer, e interpretó al personaje Doña Clemente en un papel protagónico. En 1956 crea con un grupo de amigos la primera Cooperativa de Teatro, la que llevó por nombre La Máscara. Luego fue contratada para actuar en el estreno de la obra Los soles truncos, pieza del inmortal dramaturgo puertorriqueño René Marqués. Cabe señalar que Gilda fue empleada después de que una actriz, luego de un mes de ensayos, no satisficiera los requerimientos que el autor pedía para el personaje de Inés. La representación del drama fue un éxito y el trabajo de Galán fue destacado por la crítica especializada.

Entre las décadas de 1950 y 1960, Gilda Galán se mantiene ocupada laborando en diversos compromisos artísticos. Viajó a Chicago para participar en el Festival de las Américas en 1959. En el 60 trabaja en las obras En el principio la noche es serena y en El hermano Antonio. Un año después actuó en la pieza El espíritu burlón con la cual obtuvo una vez más aplausos de la crítica. Participó en la producción La señorita Julia del dramaturgo sueco August Strindberg y que fue representada en el Teatro de Comunicaciones. También se desempeñó en la pieza El héroe galopante del escritor puertorriqueño Nemesio Canales. En 1963 representó a Puerto Rico en el Festival Hispano de España con la obra Los soles truncos. En el mismo año labora en La feria de Manuel Méndez Ballester obra que se presentó en el Festival de Teatro de Puerto Rico.

En 1965 representó novelas por todo el país en numerosos teatros municipales. Ese año compitió en un Festival de Composiciones en donde sometió dos canciones de su propia inspiración. Igualmente vuelve a la televisión con el programa La Taberna India en donde le da vida al personaje Doña Estelvina Trú-Trú. En 1966 participa junto a Elín Ortiz en otra pieza del escritor Manuel Méndez Ballester Bienvenido Don Goyito que luego cruzó el Mar Caribe y se presentó en Nueva York. Justo para el periodo eleccionario de 1968, Galán laboró en la empresa Raditel, firma dirigida por Alberto González, como artista exclusiva. Fue con ellos que la artista estelarizó en ese año por el canal 11 el espacio Se alquilan habitaciones, interpretando al legendario personaje de Marunga. El programa se especializaba en las tiras políticas y sociales. Llegó a ser el favorito de muchos pero también odiado por otros. Fue sacado del aire en cinco ocasiones a causa de las presiones de los políticos que no soportaban el estilo mordaz de la comedia.

Simultáneamente su labor en teatro la llevó a actuar en la obra Tres piraguas en un día de calor obteniendo en ella el premio de mejor actriz del año. A raíz de su acierto, Doña Lorrencita Ramírez de Ferré, quien fue primera dama de Puerto Rico, le envía una carta a través de la cual la felicita por su extraordinaria labor en las artes. Posteriormente fue empleada por la gerencia del canal 4 pero surge el cambio de gobierno y la despiden. Angustiada, sale del país y parte hacia San Francisco, California. Después de un tiempo en el extranjero regresa a su querida patria y Luis Rechani Agrait, director del diario El Imparcial, le extiende una invitación para trabajar en la sección de espectáculos de dicho periódico. En ese rotativo se desempeñó con eficiencia y habilidad, lo que le mereció que se le asignaran varias columnas relacionadas con los artistas. Además laboró como entrevistadora y como tal tuvo bajo su responsabilidad una sección sobre los actores nuevos. Una de sus columnas en el periódico se llamó Gotitas de farándula en donde compartía con el público lector información sobre los artistas.

En 1970 Gilda realizó un paso de comedia de 10 minutos a través del espacio televisivo Show de las 12. En el programa nuevamente utilizó el recurso de la sátira política. Su aparición en dicho programa fue todo un éxito de audiencia y a raíz del mismo el productor Paquito Cordero y el canal 2 la contratan. Dos años después regresa al canal 7 con un nuevo programa llamado Balcón en la calle en el cual interpretaba a Marunga. Pero una vez más es sometido a presiones y es cancelado. En ese año actuó en la obra de Alejandro Casona Los robles mueren de pie.

En 1973 se quemaron las facilidades en donde se encontraba El Imparcial y la artista se va a trabajar a la emisora WQBS. En la estación laboró en la organización de la discoteca del reconocido psicólogo Alfredo D. Herger. Para el año 1975 el escritor Abelardo Díaz Alfaro la selecciona para que adapte sus estampas para la radio y la televisión. Dos de sus adaptaciones fueron Una suegra lista y Las píldoras juvenilinas. En el mismo lapso de tiempo recorre todo Puerto Rico con su Grupo Recital Tramoya. Se presentaron en diversas escuelas del sistema público puertorriqueño llevando a cabo recitales de poesía y música, siempre acompañados por un guitarrista y un flautista. En 1976 presentó su espectáculo unipersonal Yo maté a la burrocracia demostrando su maestría al tratar la política de forma satírica. Con su estilo peculiar Galán dejó establecido que su compromiso estaba en despertar la conciencia del pueblo a través de su comedia incisiva.

En el mismo año la Federación de Periodistas y Escritores de Prensa la nombran Mujer destacada de Puerto Rico. Luego la artista se alejó por un tiempo del ambiente artístico a raíz de su conversión al evangelio. Respondiendo a sus inquietudes espirituales; Gilda Galán decidió irse a Nueva York para dedicarse al estudio de la Biblia en un Seminario Evangélico. Pero en el famoso estado de los rascacielos no se resiste al llamado del arte y participa en una audición para un comercial. La artista pasó la prueba y gracias a su esfuerzo pasa a ser miembro de la prestigiosa organización Screen Actors Studio.

En 1988 regresa a Puerto Rico y reanima su carrera con la pieza Magnolias de acero que se presentó en el Centro de Bellas Artes. En la obra interpretó magistralmente a la malhumorada Luisa Calandria. A través de esta experiencia se le presentaron varias ofertas para realizar nuevos proyectos. Uno de estos lo fue la recreación de tres de las estampas de escritor Abelardo Díaz Alfaro. Un año después estrenó en la televisión, a través de la televisora Telemundo, el programa El beauty, el cual fue bien recibido por la audiencia. Además la casa productora Sono Films la contrato para dirigir, escribir y producir los espacios Un día antes y Todo el año es Navidad.

En el 90 produce la obra Mañanas de sol de los hermanos Alvarez Quintero. La pieza se presentó en la Universidad Interamericana y fue protagonizada por Galán y por Benjamín Morales. La producción estuvo a cargo de su propia compañía teatral llamada Tramoya. Para el año 1991 el Departamento de Instrucción Pública auspicia la primera obra de teatro que la artista escribe. La misma llevó por título Fruto abundante y fue dirigida y protagonizada por ella. La pieza aborda el tema de la puertorriqueñidad con gran acierto. En 1995 fue invitada por el entonces senador Charlie Rodríguez para ofrecer una ponencia ante ese cuerpo del gobierno. Gilda Galán señaló, en su informe, la triste realidad que viven los artistas en Puerto Rico y a la vez propuso algunos cambios que podrían beneficiar a los artistas boricuas. Su discurso fue recibido entre elogios y aplausos que reafirmaron la veracidad de sus palabras.

En el 1996 trabajó por un año en la estación WIPR como asesora y escritora. En la conocida emisora sugirió la creación de miniseries que hoy en día se han materializado. También escribió material para niños y la serie El diario de una mujer. Posteriormente la doctora Mercedes Otero de Ramos le ayudó a publicar el libro Cuentos de la abuelita por el cual recibió mención honorífica por manos del Senado de Puerto Rico. Gilda Galán, mujer de carácter firme y decidido, se dedicó por un tiempo a dar clases de arte dramático. Incluso creó un grupo de teatro cristiano con el cual visitó a muchos templos alrededor del país. Fuera de su labor profesional, ha consagrado la mayor parte del tiempo a su producción literaria.

En 1998 se publica su poemario Borinquen, por ti despierta mi lira. Además de poemas, el libro contiene décimas y fue presentado en el Centro Cultural Aboy. Bajo el mismo año asistió a la Feria de Puerto Rico en Guadalajara. También estrenó su danza Borinquen patria mía que contó con el arreglo del reconocido músico Pedro Rivera Toledo. Además escribió y adaptó para el cine, el cuento cinematográfico La cajita vacía basado en una de los relatos de Abelardo Díaz Alfaro. El corto fue dirigido por el cineasta puertorriqueño Luis Molina. Dicho proyecto fue presentado para el público en general y luego se distribuyó en las escuelas públicas para los estudiantes.

Muerte

La veterana actriz Gilda Galán falleció el 21 de junio de 2009, a la 1:30 de la tarde, en el hogar Alivio Dorado en Carolina, Puerto Rico a la edad de 92, había estado en deterioro de la salud en los últimos seis meses de su vida.

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