Glaurung

Glaurung
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Glaurung closeup.PNG
Glaurung saboréa su victoria en Nargothrond mientras Túrin observa impotente
NombreGlaurung
CreadorJRR Tolkien
Nacimiento del personaje-
Angband
Fallecimiento del personaje499 P.E.
Cabed-en-Aras
Obra a la que perteneceEl Silmarillion
Causa de la muerteEmboscado por Túrin Turambar
ResidenciaAngband, luego Nargothrond
Otros nombresEl Gran Gusano, Padre de los Dragones, El Impostor, Gusano Dorado de Morgoth

Glaurung (pronunciado [ˈɡlaʊruŋ]) es el nombre de una criatura ficticia del legendario de la Tierra Media creado por JRR Tolkien.

Es el primero de los dragones de la Tierra Media y se le describe como un inmenso dragón sin alas, que escupía fuego y con poderes mágicos muy desarrollados. Generalmente se supone que sus escamas eran doradas, sin embargo la terminación -ung de su nombre en Quenya significa sombrío o sombra lo cual ha llevado a pintarlo de color negro o verde oscuro. Se desconoce si tenía patas, casi siempre se le dibuja con cuatro patas aunque es posible que no tuviera ninguna y se moviera como una serpiente.

Nombres y Epítetos

Al ser el primer y mas grande dragón de Morgoth, a Glaurung se le llamó también Gran Gusano, Gusano de Morgoth, el Gran Gusano de Angband. Se supone que el color de sus escamas era dorado por lo que se le llamó El Dorado y Gusano Dorado de Angband.

El epíteto de El Impostor lo recibe probablemente por sus relaciones con los Hijos de Húrin. También se le llamó el Padre de los Dragones y el Primero de los Urúloki, esto no implica que realmente haya engendrado a los demás dragones o no.

Del 495 al 499 de la Primera Edad, lideró una horda de orcos como el Rey-Dragón del antiguo reino élfico de Nargothrond.

Historia

Primeros pasos

Se desconoce cuando y como fue creado Glaurung. Solo se sabe que fue creado por Morgoth en los pozos de la fortaleza de Angband; de la cual emerge por primera vez durante el asedio a la misma en el 260 de la Primera Edad (P.E.) siendo aún jóven y sin estar plenamente desarrollado.

En su primera salida obtuvo una rápida pero corta victoria contra los Noldor que sitiaban Angband, empujándolos desde Ardgalen hasta Dorthonion y contaminándolos a su paso. Sin embargo fue obligado a regresar a Angband cuando Fingon cargó en su contra con una compañia de arqueros a caballo. Morgoth no estaba contento de que Glaurung se había revelado a sí mismo mientras estaba todavía inmaduro, y no le permitió que ninguna otra incursión fuera de Angband por unos doscientos años.

Salidas de Angband

Reaparece en el 455 P.E., ya adulto, liderando una horda de Balrogs y orcos en el ataque que rompió el asedio de Angband durante la Batalla de la Llama Súbita (Dagor Bragollach en Quenya). Glaurung hizo estragos entre los Noldor, destruyó un contingente entero de jinetes en las planicies de Loathlann, quemó toda la tierra entre los Brazos de Gelion sembrando el terror entre los elfos de Fëanor y ganó el día.

El contraataque llegó en el 472 P.E. durante la Batalla de las Lágrimas Innumerables (Nirnaeth Arnoediad en Quenya) cuando la Unión de Maedhros marchó contra Angband. Glaurung entró en la batalla en la mañana del tercer día cuando Morgoth lanzó sus últimas fuerzas contra los ejercitos combinados de Fingon, Turgon y Maedhros. Esta vez Glaurung, seguido de una prole de dragones de fuego y hielo menores, barrió las fuerzas de Fingon y Maedhros. Solo los Enanos de Belegost pudieron hacerle frente. Rodeado por los enanos que parecían no temerle, recibió una herida en la barriga proveniente de Azaghâl, Señor de Belegost, quien se sacrificó para matar a la bestia. Esta herida obligó a Glaurung a huir a Angband, dejándole la victoria a Gothmog y sus Balrogs.

Señor de Nargothrond

En el otoño de 495 P.E. Glaurung condujo un ejército de orcos contra la ciudad noldorin de Nargothrond. Pasó sobre Anfauglith y atacó primero a los valles al norte del Sirion, luego se dirigió al sur destruyendo Eithel Ivrin y Dirnen Talath a su paso. Su avance fue seguido por el Espada Negra (Mormegil en Sindarin) de Nargothrond, Túrin Turambar, quien lideró las fuerzas de la ciudad al encuentro de Glaurung y sus orcos en la Batalla de Tumhalad. Los elfos fueron completamente derrotados, el Rey Orodreth fue asesinado y aunque Túrin intentó reunir a los supervivientes a una última defensa dentro de Nargothrond misma, Glaurung llegó allí primero. El dragón pasó rápidamente por el puente sobre el Narog y destruyó las Puertas de Felagund, dando acceso a los orcos a la ciudad.

Como los orcos de Glaurung estaban saqueando la ciudad, al llegar Turín se abrió paso hasta los cautivos. Mientras lo hacía Glaurung surgió de las puertas y lo puso bajo su hechizo. Túrin fue paralizado por la mirada del dragón mientras los cautivos, entre ellos Finduilas, eran llevados afuera. Entonces Glaurung habló Túrin y lo engaño para que no detras de Finduilas diciéndole que su madre Morwen y su hermana Nienor estaban en peligro en Dor-lómin (cuando en realidad ellas ya había huido a Doriath). Después tejer el primer capítulo de su plan para traer ruina a los hijos de Húrin, que Morgoth había maldecido, el dragón mandó lejos a sus orcos e hizo su morada en Nargothrond, derribando el puente y, al más puro estilo del dragón, se estableció para dormir sobre el gran tesoro que había saqueado.

Glaurung hechizando a Nienor

Al año siguiente, 496 P.E., el sueño de Glaurung fue perturbado. Una pequeña partida de hombres y elfos de Doriath, al enterarse de la caída de Nargothrond, había sido enviada a buscar noticias. Entre ellos estaban Morwen y Nienor, quienes esperaban saber sobre el destino de Túrin. La vista aguda del dragón los detectó rápidamente y, mientras se acercaban a su morada, él salió hacia Narog y creó un vapor y un vaho que dispersó a los espías en la confusión. Glaurung se deslizó entonces rápidamente hacia Amon Ethir donde se encontraba Nienor sola y la puso bajo el mismo hechizo que a su hermano Túrin. Pero esta vez, en lugar de engaños sutiles usó su poder para borrar completamente la memoria Nienor y la dejó vagar en libertad, dando así el segundo paso en su cruel plan contra los hijos de Húrin.

Muerte

En los años próximos, Glaurung gobernó como el 'rey dragón' de lo que una vez fue el reino de Nargothrond, reuniendo muchos orcos con él. Mientras tanto Nienor escapó del cuidado de Mablung y vagó hacia Brethil. Allí fue encontrada por Túrin, que ahora vivía entre los Halethrim. Túrin, quien nunca había conocido a su hermana, la nombró Níniel ya que ella ignoraba hasta su propio nombre a causa del hechizo del dragón. Sin embargo un sentimiento de confianza y familiaridad los unía y los dos se enamoraron y se casaron. En 498 P.E., Glaurang comenzó a enviar a sus orcos contra Brethil, lo que obligó a Túrin revelarse a sí mismo. El verano siguiente el propio dragón se dirigió hacia allí, pero fue emboscado antes de que pudiera llegar a las viviendas de los Halethrim en Ephel Brandir: Túrin estaba al acecho en el cañón de Cabed-en-Aras, y como Glaurung trató de saltar por encima del mismo, recibió un golpe mortal de Gurthang, la espada negra de Túrin.

Sin embargo, incluso cuando yacía moribundo a orillas del Taeglin, el Impostor completó la ruina que había tejido para los hijos de Húrin. Túrin estaba inconsciente por la sangre nociva de Glaurung y Níniel, que aparece sobre la escena, lo considera muerto. Con su último aliento, el dragón reveló su trama, y ​​al morir su hechizo se deshace, así que Nienor Níniel recupera su memoria. En su desesperación, sabiéndose casada con su hermano y creyéndolo ahora muerto, saltó a su propia muerte desde el cañon en Cabed-en-Aras. Cuando, al despertar, Túrin también comprendió la verdad, se echó sobre su propia espada, suicidándose.

Progenie

La progenie de Glaurung lo acompañó en la Nirnaeth Arnoediad y, tras su muerte, estuvieron presente durante la Caída de Gondolin, para entonces ya se había convertido en "muchos y terribles".

No está claro en qué consistía exactamente esta progenie y, por extensión, lo que pretendía Tolkien de la relación de Glaurung con el resto de los dragones. Los títulos de "Padre de los Dragones" y "el primero de los Urulóki" son también ambiguos en cuanto a si Glaurung es un progenitor o, simplemente, el primero en ser creado. Su 'prole' podrían ser todos los dragones posteriores, sólo una "subespecie" o, simplemente, sus hijos inmediatos. Ciértamente se puede interpretar que Ancalagon y los dragones alados son una creación de Morgoth aparte leyendo el siguiente pasaje:

(Morgoth) loosed upon his foes the last desperate assault that he had prepared, and out of the pits of Angband there issued the winged dragons, that had not before been seen
J.R.R. Tolkien, Christopher Tolkien (ed.), The Silmarillion, "Quenta Silmarillion: Of the Voyage of Eärendil and the War of Wrath".

Por otra parte los otros dos únicos dragones cuyo nombre es mencionado (Ancalagon y Smaug) también son urulóki ya que respiraban fuego. No existen otros dragones declarados explicitamente que fueran como Glaurung, que respiraba fuego pero que no tenía alas, por lo que es difícil argumentar, a partir de trabajos publicados de Tolkien, si tenía la intención de que la prole de Glaurung constituyera un linaje discreto. Al final, todo lo que se puede extraer de cómo Tolkien concibió la "taxonomía" de los dragones proviene de referencias aisladas a diferentes tipos como Urulóki, draco de frío (literalmente cold-drake en inglés) y largos gusanos, así que el problema probablemente no tiene una respuesta canónica.

Véase también

Fuentes