Gomphocarpus physocarpus

Gomphocarpus physocarpus
Información sobre la plantilla
Gomphophysocarp2.jpg
Nombre Científico:Gomphocarpus physocarpus
Reino:Plantae
Clase:Eudicots
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Asclepiadoideae
Género:Gomphocarpus
Especie:G. physocarpus
Hábitat:Se encuentra creciendo en pastizales y matorrales, a menudo a lo largo de las carreteras y en áreas perturbadas, desde la costa hasta 900 m sobre el nivel del mar.

Gomphocarpus physocarpus, comúnmente conocido como El arbusto de algodón de globo, es una especie de algodoncillo . La planta es nativa del sureste de África, pero ha sido ampliamente naturalizada.

Descripción

Subarbusto o hierba perenne crece a una altura 180 cm . Florece Primavera Verano. Tiene pequeñas flores, tiene capuchas blancas y mide 1 cm de diámetro. Su cápsula es de color verde claro, y es una esfera inflada. Se pueden apreciar unos pelos asperos en la cubierta de la cápsula.llega a tener un diámetro de 7 cm . Sus hojas son lineales lanceoladas de color verde claro su largo es de 7 a 10 cm y 1,2 cm de ancho. Semillas cubiertas con mechones sedosos.

Es una herbácea interesante para usar en jardines, los frutos esféricos tan llamativos son de gran atractivo. Atrae a las mariposas especialmente las mariposas Monarca. Se debe tener en cuenta que esta planta es venenosa si se ingiere. Lávese las manos luego de manipularla.


Usos Medicinales

  • En el sur de África se utiliza la raíz de esta planta para los dolores estomacales.
  • Las hojas secas molidas es usado para el dolor de cabeza.
  • El Látex que surge de cortar una hoja fresca quita algunos tipos de verrugas.
  • Se dice que soplar las semillas da tranquilidad a los antepasados.
  • En donde existen topos, se dice que rellenando con hojas y tallos tiernos las entradas de estos, los ahuyenta.
  • Los frutos se pueden usar en arreglos florales tanto frescos como secos.

Origen

Nativo del sur de África (es decir, Sudáfrica, Swazilandia y sur de Mozambique).

Cultivo

Probablemente se introdujo como jardín ornamental, sin embargo, ya no es común en el cultivo.

Distribución

Una especie ampliamente naturalizada que es más común en las partes orientales del país. Es muy común en los distritos costeros y sub-costeros del centro y sur de Queensland y en la esquina noreste de Nueva Gales del Sur.

Menos común u ocasional en el norte de Queensland, en otras partes de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia Meridional y cerca de Perth en el suroeste de Australia Occidental. También naturalizado en la isla de Norfolk y la isla de Lord Howe.

Naturalizado en el extranjero en Mauricio, India, Sri Lanka, Hong Kong, Hawai, Nueva Caledonia, el Caribe y más allá de su área de distribución en África.

Habitat

Una maleza de pastos, bosques abiertos, pastizales, humedales, sitios perturbados, áreas de desechos, bordes de caminos, barbechos y cultivos de plantación (por ejemplo, caña de azúcar) en las regiones subtropicales, tropicales y más templadas de Australia.

Hábito

Un arbusto pequeño, vertical (es decir, erecto) y ocasionalmente ramificado, que crece normalmente entre 0,5 y 2 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 2,5 m de altura.

Características

Una pequeña planta arbustiva que crece usualmente hasta 2 m de altura.

Tallos

Los tallos son ocasionalmente ramificados y los más jóvenes están cubiertos con pelos cortos y suaves. Una savia venenosa, de color blanco lechoso (es decir, látex) exuda de tallos y hojas dañados.

Hojas

Las hojas dispuestas de forma opuesta son largas y estrechas (es decir, lanceoladas estrechamente a estrechamente elípticas) con puntas puntiagudas (es decir, ápices agudos) y una base que se estrecha gradualmente (es decir, se atenúa). Estas hojas (3.5-12 cm de largo y 5-16 mm de ancho) nacen en tallos (es decir, pecíolos) de 3-10 mm de largo y tienen márgenes completos. Sus superficies superiores son verdes y sin pelo (i .. glabro), mientras que sus partes inferiores son a menudo más pálidas de color verde y finamente vellosas (es decir, poco pubescentes), particularmente a lo largo de la vena central (es decir, costilla media).

Flores

Las flores individuales (12-13 mm de ancho) tienen cinco pétalos blancos (6-11 mm de largo) y una estructura en forma de corona (es decir, una corona) en el centro, que puede ser de color blanco o rosado. Se llevan en pequeños grupos colgantes de 4-10 flores cerca de las puntas de las ramas, con los tallos de flores individuales (es decir, pedicelos) que irradian todos desde el mismo punto (es decir, en las umbelas).

Tallo

El tallo principal de cada grupo de flores (es decir, pedúnculo) tiene una longitud de 2-3,5 cm y emana de una de las horquillas superiores de las hojas (es decir, las axilas), mientras que los tallos de las flores individuales (es decir, pedicelos) tienen una longitud de 10 a 25 mm y son finamente vellosos. Las flores también tienen cinco sépalos pequeños (3-4 mm de largo) y cinco estambres.

Frutas

Las frutas infladas distintivas (es decir, los folículos subglobosos) tienen una apariencia similar a un globo (5-7.5 cm de largo y 4-5.5 cm de ancho) y se cubren con espinas blandas (7-10 mm de largo). Son abruptamente puntiagudos, con un pico muy corto que generalmente se hunde en la punta con sangría de la fruta. Estas frutas contienen numerosas semillas negras pequeñas (aproximadamente 4.5 mm de largo y 2 mm de ancho), que están rematadas con un mechón de pelos de color blanco sedoso de aproximadamente 3 cm de largo.

Ecología

La polinización de Gomphocarpus physocarpus y sus parientes Asclepiad es altamente especializada. Por lo general, consiste en atrapar la pata o la probóscide del polinizador para que la polinia se adhiera a ella, y luego un proceso similar, en la siguiente flor visitada, para atrapar al insecto nuevamente, pero esta vez para eliminar la polinia.

Es auto-incompatible (es decir, no puede producir semillas a menos que reciba polen de una planta diferente), pero también es una maleza exitosa en muchos lugares lejos de su hogar original.

Las semillas son dispersadas por el viento, ayudadas por el mechón de pelos sedosos adheridos a cada semilla. Gomphocarpus physocarpus es una planta alimenticia para la larva de la mariposa monarca africana ( Danaus chrysippus orientis ). Las orugas son inmunes a los alcaloides venenosos en Gomphocarpus y han desarrollado la capacidad de almacenarlas y transmitirlas a la pupa y la mariposa adulta, que las utilizan para su propio beneficio y son de mal sabor y venenosas para los depredadores. La estrategia anti-depredadora de Gomphocarpus ha sido secuestrada por el monarca africano.

Reproducción y Dispersión

Esta especie se reproduce principalmente por semilla. Estas semillas se propagan más comúnmente por el viento y el agua. También pueden dispersarse como contaminantes de productos agrícolas (por ejemplo, forraje) o en lodo adherido a animales, maquinaria y otros vehículos.

Cultivo

Generalmente no se propaga ni crece para exhibirse en Kirstenbosch, pero tiene un lugar en el Jardín de Plantas Útiles. Es un arbusto de crecimiento rápido, de corta duración, suave. Cultivarlo en un suelo bien drenado en una posición soleada. La alimentación con compost y riego regular produce una planta más tupida y vigorosa. Puede tener un aspecto desgarbado y áspero en su segundo año, y se desempeña mejor si se reemplaza cada año.

Puede propagarse fácilmente por semillas, sembradas en primavera o verano. Para cosechar la semilla, permita que los frutos maduren en la planta y coseche a medida que comienzan a partirse. Preste atención a ellos o colóquelos en una bolsa, porque una vez que la vaina se abre, las semillas se dispersan en el viento.

Es una adición interesante al borde herbáceo o arbustos, donde sus inusuales frutas esféricas agregan interés y textura. También es una buena planta para atraer mariposas al jardín. Debe tenerse en cuenta que esta planta es venenosa si se ingiere, por lo que debe plantarse fuera del alcance de los niños pequeños.

Impacto medioambiental

Se considera principalmente como una maleza ambiental en Queensland. Esta especie invade pastizales, bosques abiertos, pastizales, llanuras aluviales y márgenes de humedales, donde reemplaza especies nativas y puede formar infestaciones relativamente densas. Se encuentra entre las 100 especies de plantas más invasivas en el sureste de Queensland y aparece en varias listas de malezas ambientales locales en esta región (por ejemplo, en Maroochy Shire, Cooloola Shire, Redland Shire y Ipswich City).

También se registró en áreas de conservación en el sureste de Queensland (por ejemplo, en el Parque Nacional Conondale, el Área de Conservación del Río Pimpama y en áreas de conservación recientemente establecidas en Springbrook).

Esta especie es común en los lugares de desechos y en las orillas de los ríos al norte del distrito de Camden en Nueva Gales del Sur, y está catalogada como una especie exótica común en la Reserva Natural Demon en Tenterfield, en el noreste de Nueva Gales del Sur. También crece cerca de los lagos salados y en sitios húmedos durante el invierno en la llanura costera de Swan, en el sudoeste de Australia occidental, y se ha registrado en el Parque Nacional de Belair en el sudeste de Australia.

Otros impactos

El arbusto de algodón con globo ( Gomphocarpus physocarpus ) es venenoso para el ganado y los seres humanos y las infestaciones también pueden reducir la productividad de los pastos.

Fuentes