Gonzalo Rubalcaba

Gonzalo González Fonseca
Información sobre la plantilla
Gonzalorubalcaba.jpg
Pianista y compositor cubano.
Nacimiento27 de mayo de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Gonzalo Rubalcaba. Pianista y compositor cubano, nominado a los Premios Grammy Latino por Supernova, mejor álbum de jazz latino en el año 2002. Autor de obras como: “João” y “Mima”.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 27 de mayo de 1963. Gonzalo González Fonseca más conocido por Gonzalo Rubalcaba.

Estudios realizados

Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Manuel Saumell con Teresita Valiente y Silvia Echevarria; Pedro Hernández, solfeo; los continuó en el Conservatorio Amadeo Roldán, y los completó en el Instituto Superior de Arte, con Harold Gramatges, contrapunto; José Ángel Pérez Puentes, instrumentación; Alfredo Diez Nieto, armonía.

Trayectoria artística

Trabajó con las orquestas Aragón, Grupo Síntesis, Sonido Contemporáneo (dirigido por el saxofonista Nicolás Reinoso), Orquesta Cubana de Música Moderna, Todos Estrellas y Van Van. Fue pianista acompañante de los cantantes Beatriz Márquez, Soledad Delgado, Ela Calvo, Pablo Milanés, Alina Sánchez.

En 1983 fundó el grupo Proyecto, con Gonzalo Rubalcaba, director y piano; Felipe Cabrera, fagot y bajo; Horacio Hernández (El Negro), drums, Roberto Vizcaíno, percusión cubana; Lázaro Cruz, trompeta y fliscorno; Rafael Carrasco, flauta y saxofón tenor; Reinaldo Melián, trompeta y fliscorno; con este grupo participó, en 1985, en el Festival Mar del Norte de Holanda, desde donde continúa viaje hacia Inglaterra para presentarse durante el Festival de Grupos Cubanos de Jazz Latino en el Ronnie Scott Club; se presentó en la Jornada de la Cultura Cubana efectuada en España; en Monte Fuji, Japón; Bélgica; República Federal Alemana; Montmartre; Copenhague; Festival Stinks, Amberes; Club Paraíso de ámsterdam; Festival Salsa en Berlín Occidental, en el que participaron, además, Irakere, Ray Barreto, Azymuth, Gato Barbieri, Tania María, Michel Camilo, Astrud Gilberto, Ornette Coleman, Al Dimeola y Phil Woode.

Fundó el Cuarteto Cubano, con Felipe Cabrera, bajo; Reinaldo Melián, trompeta, y Julio César Barreto, drums. Trabajó con Jack de Johnette, Charlie Haden, John Patitucci, Ron Carter, David Valentin, John FUDIS, Jim Hall, Chick Corea, Paul Motian; los grupos Weather Update, Dizzy Gillespie, Mel Lewis, Tete Montoliu y Luis Ortiz (Perico). Obtuvo los premios Palmarés de Jazz, otorgado por la Academia de Artes de Francia; Gran Premio de Basilea, por sus valores artísticos en Lugano. En La Habana, actuó en festivales de jazz con, entre otros, Dizzy Gillespie.

Sobre los jazzistas, el uso de los factores rítmicos y el trabajo previo a la improvisación, expresó: «Siempre se ha mirado a los jazzistas como un conocedor pleno, una gente capaz de explotar el instrumento hasta el final. Mi interés no es quedarme como un intérprete capaz y por eso te hablo del trabajo de mesa. Un ejemplo de la validez de ese esfuerzo por profundizar puede ser el de la utilización de la rítmica que es una de las partes más ricas de la música de origen latino.

De pronto te encuentras con fórmulas rítmicas que han existido durante mucho tiempo y que siguen intactas. Algunos piensan que de cambiarlas se perdería la esencia de los rasgos definidores de nuestra música. Y yo creo que lo que se produce es un temor a enfrentar una tarea difícil como trabajar seriamente con las tradiciones, no para que permanezcan intactas, sino para que permanezcan vivas y abiertas a la evolución.» Ha realizado giras por Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, República Dominicana, Perú (actuó en el Satchmo Bar), Estados Unidos, África y Francia con la Orquesta Aragón, y Japón.

Obras

  • “João”
  • “Mima”
  • “Pisando el césped”
  • “Pluma”
  • “Regreso feliz”

Bibliografía

  • José Dos Santos. «Paradoja de un descubrimiento». Prisma (La Habana): 60-61, mayo de 1982;
  • -------«Rubalcaba y su Proyecto. Un futuro musical en presente». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 13 de septiembre de 1987: 7;
  • --------«Una mirada diferente. Las esencias artísticas de Gonzalo Rubalcaba». Salsa Cubana (La Habana) (4): 12-13, 1998.
  • Escobar Reynaldo. «Cara a cara con Gonzalito Rubalcaba». Cuba Internacional (La Habana) (12): 68-70, diciembre de 1987.
  • Martínez Mayra A. «Clave de Rubalcaba». Revolución y Cultura (La Habana) (2): 24-29, febrero de 1987.
  • Padrón Frank. «Gonzalo nos concatena». El Caimán Barbudo (La Habana) (254): 30, enero de 1989.
  • Ramón Neysa. «En casa de los Rubalcaba». Juventud Rebelde (La Habana), 10 de noviembre de 1985: 4.
  • Resik Magda. «Gonzalo Rubalcaba. El trabajo de nunca acabar». La Gaceta de Cuba (La Habana) (2): 2-5, 1994.
  • Larry Rohter. «Jazz and Politics Meet Over the Keyboard». The New York Times (New York), 9 de mayo de 1993: 30.
  • Omar Vázquez. «Gonzalo Rubalcaba y el jazz latino». Granma. Resumen Semanal (La Habana), 14 de mayo de 1985: 6.
  • Giro Radamés. Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana, Cuba, 2009.