Graciela Aguilar Cardosa

Graciela Aguilar Cardosa
Información sobre la plantilla
NombreGraciela Aguilar Cardosa
Nacimiento3 de febrero de 1936
Santiago de Cuba, Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónSe tituló en la Escuela Profesional del Comercio
OcupaciónJubilada
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresAntonio y Eladia

Graciela Aguilar Cardosa. Mujer cubana, combatiente del Movimiento 26 de Julio en la clandestinidad y más tarde en la guerrilla. Amiga de Frank País, bajo cuyas órdenes actuó en la clandestinidad..

Síntesis biográfica

Graciela Aguilar Cardosa, nació en Santiago de Cuba, el 3 de febrero de 1936]]. Hija de Antonio el relojero y de Eladia oriunda de Baracoa en la Ciudad Primada de Cuba. Su mamá les inculcó la vocación martiana y, por tanto justiciera. A pesar de que casi no sabía leer ni escribir, adoraba a Martí y siempre les hablaba de sus luchas e ideales, por lo cual nunca se opuso a que ella y su hermana Mirtha, se incorporaran a las luchas estudiantiles, primero y a las de la revolución después. Desde que inició sus estudios en la Escuela Profesional del Comercio participó en todas las manifestaciones convocadas en fechas patrias y en contra de la situación imperante en el país. Muchas veces visitó el Vivac o a la cárcel a visitar compañeros prisioneros por su entrega a la lucha. El Asalto al Cuartel Moncada radicalizó sus ideas patrióticas, sobre todo después de que Melba Hernández y Haydee Santamaría, les hicieran llegar de forma absolutamente clandestina, los ejemplares de La Historia me Absolverá. Tuvo una bella amistad con Frank País, a cuyas órdenes se puso hasta su caída en el Callejón del Muro cuando pasó por el dolor amargo de trasladar el cadáver, por indicaciones de Vilma Espín a la casa de la calle Clarín, donde Frank había residido, logrando que el pueblo santiaguero participara en los funerales. Participó en misiones de traslado de armas, municiones, medicinas, uniformes, botas y proyectiles , también a los primeros jóvenes que subieron a la Sierra Maestra como refuerzo del naciente Ejército Rebelde, en esta misión junto a Vilma, Asela de los Santos y su hermana Mirtha. También llevó equipos, armas, medicinas, otros suministros y hombres hacia la zona de Songo La Maya, donde estaban las avanzadas de lo que sería desde marzo de 1958 el Segundo Frente Oriental, que tomó el nombre de Frank País. Después del fracaso de la Huelga de abril de 1958 hace su último viaje a al Segundo Frente y allí se quedó en compañía de Otto Parellada ayudando a cocinar, lavar, coser, atender heridos. Allí la sorprende el Triunfo Revolucionario del 1 de enero de 1959. Luego del triunfo fue destinada a trabajar en el antiguo Ministerio de Defensa a las ordenes del omandante Augusto Martínez Sánchez con quien luego pasó al Ministerio de Trabajo más tarde, luego es ubicada en los planes genéticos vacuno de Río Seco y Maurín y como Jefa de Cuadros del Parque Lenin. Se incorporó a la Asociación de Jóvenes Rebeldes, a la Federación de Mujeres Cubanas, a los Comité de Defensa de la Revolución, a la Unión de Jóvenes Comunistas y más tarde al Partido Comunista de Cuba en 1968.

En la actualidad

Ya jubilada continúo activa y voluntariamente en la Comisión de Cuadros del Comité Municipal del Partido en Plaza y realiza otras tareas en la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Condecoraciones

Ostenta las Medallas de Combatiente Clandestina,Combatiente del Ejército Rebelde y la de XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, así como otras condecoraciones y distinciones.


Fuente

  • Revista Verde Olivo, Revista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de la República de Cuba; febrero de 2015. No 1.