Grigorovich/Schetinin M-12

Grigorovich-Schetinin M-12
Información sobre la plantilla
Grigorovich M12.jpg
Hidrocanoa biplaza M-12 con número de registro I.M.-4 de la Flota del Báltico.
TipoHidrocanoa biplaza de caza
País de origenBandera de Rusia Rusia
Otros nombresSchetinin M-12, SchM-12
Historia de producción
FabricantePRTV de S. S. Schetinin
Diseñado porDmitri Pavlovich Grigorovich
Producción1916
N.º construidossólo unos pocos
Desarrollo delGrigorovich/Schetinin M-11
Historia de servicio
Introducidofines de 1916
Retiradomediados de 1917
UsuarioMarina Rusa

Grigorovich M-12 (en ruso: Григорович М-12) – Versión biplaza del caza M-11 con tripulación ubicada en tándem, nuevo motor de mayor potencia y ausencia de blindaje. Se produjeron unos pocos ejemplares.

Historia

A pesar del incremento de velocidad en relación a los hidrocanoas anteriores las características presentadas por los hidrocanoas M-11 se consideraron insatisfactorias. El escaso radio de acción, su pobre comportamiento marinero y las dificultades en el pilotaje lastraban la posibilidad de utilización del modelo. En agosto de 1916 Grigorovich decidió comenzar a entregar una versión bimotora con motor Le Rhône de 110 hp que carecía de blindaje.

La versión M-12 presentaba la sección delantera del casco rediseñada, en un loable esfuerzo por mejorar las cualidades hidrodinámicas de su predecesor y construcción más ligera. La tripulación se ubicaba en tándem, con el piloto en la posición trasera y el artillero a proa.

Tres vistas comparativas de los hidrocanoas M-11 y M-12.

Las pruebas fueron desarrolladas por Alexandr Prokofiev-Severski (más tarde fundador en los Estados Unidos de la compañía Seversky y asesor de los presidentes Franklin D. Roosevelt y Harry Trumman). El peso cargado se redujo en 56 kg y la deriva fue rediseñada. Aunque el M-12 podía trepar a 1000 m en 6 minutos (cinco menos de los que empleaba el M-11) y su techo de servicio era también mejor, la velocidad máxima horizontal resultó inferior en 8 km/h.

En consecuencia, sólo se construyeron unos pocos M-12 desde fines de 1916, que fueron utilizados básicamente en la Flota del Mar Báltico. Los pocos ejemplares que se usaron en el Mar Negro mantuvieron la denominación M-11 por lo que resulta difícil diferenciar los detalles de su explotación.

Usuarios

Bandera de Rusia Rusia

  • Aviación naval rusa

Especificaciones Técnicas

Esquema de colores del Grigorovich M-12.
  • Tipo: М-12
  • Función: Hidrocanoa biplaza
  • Año: 1916
  • Planta motriz: un motor rotativo Le Rhône de 110 hp de potencia nominal en despegue
  • Acomodación: 2
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.75 m
    • Longitud: 7.60 m
    • Altura: 3.12 m
    • Superficie alar: 26.00 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 620 kg
    • Peso normal de despegue: 870 kg
    • Peso del combustible: 106
    • Capacidad de carga total: kg 250
    • Carga alar: 33.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 8.0 kg/ hp
    • Peso en despegue: 870
    • Carga de potencia: kg/hp 8,0
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 140 km/h
    • Velocidad máxima de ascenso: 167 m/min
    • Techo práctico: 4000 m
    • Tiempo de ascenso a:
      • 1000 m: 6.0 min
      • 2000 m: 12.0 min
    • Autonomía: 2.7 h
  • Armamento: 1 ametralladora Lewis de 7.62 mm en instalación fija proel disparando hacia delante.

Fuentes