Grojovski G-26

Grojovski G-26
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Grojovski G-26.jpg
Modelo a escala del caza interceptor de alta velocidad G-26.
TipoCaza interceptor
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricanteFábrica No.47 de Leningrado
Diseñado porPavel Ignatievich Grojovski
Producción19351936
Historia de servicio
EstadoPrototipo destruido

Grojovski G-26 (en ruso: Гроховский Г-26) – Caza interceptor de alta velocidad concebido por Grojovski y diseñado en 1934 por Boris Dmitievich Urlapov. En general un desarrollo del fallido caza Bartini Stal-8. El prototipo casi terminado, fue quemado como consecuencia de la detención y fusilamiento de su mentor, el mariscal M. N. Tujachevski.


Historia

Por decisión del sustituto del Comisario Popular de Asuntos Navavales y Militares y el jefe de armamento del RKKA , Mijail Tujachevski, en 1934 y sobre la base del Oskonbiuró (Buró Especial de Construcciones), dedicado al desarrollo de técnica de paracaidismo y desembarco aéreo, se creó el Instituto Científico-Investigativo en Temas de Tropas de Desembarco Aéreo (Instituto Experimental del NKTP). Como director del nuevo instituto fue designado P. I. Grojovski.

El instituto experimental de Grojovski designó sus proyectos con la letra G y un número de serie. Si el proyecto no lograba pasar de la mesa de dibujos su número generalmente era asignado a otro proyecto posterior. Tal es el caso del G-26. Originalmente este proyecto fue concebido como un automóvil volador sobre la base de un modelo Ford de 1934. Sobre el techo de este automóvil se instalaba un ala con dos motores M-11 y los tanques de combustible. El automóvil volador G-26 se diseñó como avión sin cola y su control se lograba mediante una palanca operada desde el segundo asiento. Su desarrollo fue pronto abandonado.

A mediados de los años 30 en todo el mundo los constructores aeronáuticos se encontraban enfrascados en una guerra no declarada para lograr el camino correcto que permitiese obtener el necesario incremento de las velocidades. Los motores de aviación no habían alcanzado aún la madurez necesaria como para descansar en ellos esta responsabilidad. La ganancia en el incremento de potencia se perdía ante la gran resistencia aerodinámica de la construcción. En el verano de 1934 el instituto recibió la tarea de crear un nuevo avión de combate capaz de alcanzar velocidades superiores a los 400 km/h.

Grojovski apostó por la mejora aerodinámica como vía para lograr grandes velocidades. El nuevo proyecto vió la luz como caza de alta velocidad y recibió la denominación G-26 del proyecto anteriormente cancelado.

El G-26 fue concebido bajo la dirección de Boris Dmitievich Urlapov, que para ese momento y con 24 años de edad se desempeñaba como sustituto del constructor general.

El nuevo caza constituyó un heredero del legado del Bartini Stal-8. Luego de las pruebas del avión experimental Stal-6, desarrolladas en 1933, Bartini comenzó el desarrollo de una versión de caza proyectada alrededor del motor M-100 y con tren de aterrizaje de una rueda central. La velocidad esperada para este caza era de 630 km/h y su armamento estaba compuesto por dos ametralladoras ShKAS sincronizadas. El Stal-8 no llegó a ser terminado, los trabajos fueron abandonados en 1935, debido a que el Instituto de la Aviación Civil (NII GVF) consideró que un caza era algo “ajeno” a su cometido y las VVS no quisieron prestar atención a algo que no había “nacido” dentro de su estructura.

Borís Urlapov no pudo desconocer estos trabajos de Bartini, máxime cuando P. A. Ivensen, participante en su desarrollo pasó, a partir de su solicitud, a trabajar con Grojovski, comenzando a trabajar en el desarrollo del “crucero ligero” G-38.

Descripción

Vista lateral del caza interceptor G-26 de Grojovski.

El G-26 fue concebido como caza interceptor de construcción mixta con ala metálica y fuselaje de madera diseñado alrededor de un motor Hispano Suiza 12Ybrs capaz de desarrollar 860 hp. Este motor, producido en la URSS desde 1935 bajo la denominación M-100 (con una potencia real algo menor), contaba con una camisa de agua pero utilizaba sistema de enfriamiento por evaporación y pesaba sólo 470 kg.

Las pequeñas dimensiones y la gran potencia de su motor prometían unas excelentes prestaciones. Otros factores que influían en estos resultados eran el uso de un tren de aterrizaje retráctil tipo bicicleta con una sola rueda central, rueda de cola y patines ubicados bajo las alas (lo que aportaba una rebaja considerable en peso) y una exquisita aerodinámica. La velocidad calculada prometía unos 565 km/h, aunque existían las esperanzas de superar la barrera de los 600 km/h. Para disminuir la velocidad de aterrizaje el ala fue dotada con flaps a todo lo largo de la envergadura del borde de fuga comprendido entre los alerones y el fuselaje.

El armamento estaba concebido con dos ametralladoras ShKAS ubicadas en las alas y disparando por fuera del círculo de la hélice.

Comparando los aviones Stal-8 y G-26, es posible llegar a la conclusión, que el último fue diseñado para ocupar el especio vacío dejado luego de la cancelación de los trabajos sobre el primero. Con un peso de despegue similar de ambos aviones, el G-26 presentaba menor superficie de sustentación. La carga alar creció a 183 kg/м2, en lugar de los 104 kg/м2 del avión de Bartini. Esta inusualmente alta relación de la carga alar fue el pago para poder lograr las velocidades esperadas y constituyó el riesgo asumido por sus diseñadores del instituto experimental. Es de destacar que la carga alar de la mayoría de los cazas del período se encontraba en el rango entre 100-115 kg/м2 y sólo el “crucero ligero” G-38, construido en el mismo período bajo la dirección de P. Ivensen llegaba al valor de 160.


Desarrollo

El caza G-26 diseñado por el Instituto Experimental del NKTP no llegó a ser concluido. Su construcción comenzó en la Fábrica No.47 de Leningrado a fines de 1935 y había alcanzado un nivel de terminación bastante mayor que el Stal-8 de Bartini, llegando a un 90 – 95% luego de un año de trabajo.

A fines del año 1936, se produjo el arresto del mariscal Mijail Tujachevski, implicado en el Caso de la Organización Militar Trotskista Anti-Soviética. Esto trajo graves consecuencias para Grojovski. Como resultado directo el Instituto Experimental NKTP cambió de subordinación, pasando a subordinarse al Dirección Principal de la Industria Aeronáutica (GUAP). Esta nueva dirección con celeridad decidió quitarle a Grojovski la Fábrica No.47 y reducir a la mitad su apoyo financiero.

Ante la carencia de fondos los tabajos de desarrollo de los modelos G-26 y G-38 se detuvieron. La comisión del GUAP que visitó la empresa tomó la decisión que la construcción aeronáutica en el instituto de Grojovski no era objetiva y se orientó destruir los aviones, considerados de escasas perspectivas. Delante de los trabajadores del instituto ambos aviones fueron trasladados hasta un extremo del aeródromo fabril, rociados con gasolina y quemados.

P. I. Grojovski fue trasladado a una tarea burocrática en el Consejo Central de la OSOVIAJIM. A fines de 1942 fue finalmente arrestado por acusaciones infundades y terminó muriendo en la prisión.

De haber logrado el G-26 obtener los resultados de velocidad esperados, seguramente su destino habría sido el de muchos otros modelos experimentales. La gran relación de carga alar y el empeoramiento de las características de despegue y aterrizaje hubiesen demandado una mejora considerable en las condiciones de pista de los aeródromos soviéticos, algo que para los años 30 era insoñable en la URSS.

Pronto el instituto experimental fue cerrado y parte de su colectivo pasó al KB-29, dedicándose al desarrollo de tecnología de paracaidismo y desembarco y basificándose el el suburbio moscovita en Podlipki.

La Fábrica No.47 en la que se produjeron los aviones de Grojovski, comenzó a partir de 1937 a producir en serie el entrenador Yakovlev UT-1. Boris Urlapov abandonó la construcción aeronáutica, ingresó en el VUZ y más tarde comenzó a trabajar como ingeniero-probador de planeadores de desembarco, sustituto del ingeniero principal de las Tropas de Desembarco Aéreo (VDV).

Curiosamente, de los 82 modelos experimentales desarrollados durante el año 1936, 16 no llegarían a ser teminados o probados, algo inaudito si lo comparamos con los años posteriores, cuando esta cifra fue de 2 – 3 ejemplares.

Especificaciones técnicas

  • Tipo: G-26
  • Función: Caza interceptor
  • Planta motriz: 1 motor a pistón Hispano Suiza 12Ybrs de 860 hp
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 7.00 m
    • Longitud: 6.33 m
    • Superficie alar: 8.96 m²
  • PESOS
    • Peso vacío: 1292 kg
    • Peso normal de despegue: 1640 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 490 km/h
    • Velocidad máxima a altura: 565 km/h
    • Alcance práctico: 750 km
    • Techo práctico: 8000 m
  • Armamento: dos ametralladoras ShKAS

Fuentes

  • Крылья Родины. Михаил Орлов. Один из шестнадцати
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • В. Козырев. Авиация Красной армии. – Центрполиграф, 2011, ISBN: 978-5-227-02520-3. Стр: 464
  • Разработки П. И. Гроховского
  • Уголок неба