Guarida del Lobo

Guarida del Lobo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Guarida del Lobo.jpg
Descripción
Localización:Kętrzyn,Bandera de Polonia Polonia
Uso inicial:1941
Otros datos
Arquitecto(s):Desconocido

Guarida del Lobo. También conocida por su nombre en alemán como Wolfsschanze, era el nombre clave de uno de los mayores cuarteles militares de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

La guarida, es un búnker oculto en un denso bosque, protegido por lagos y pantanos. Desde allí Adolf Hitler movió los hilos de la guerra y dio las órdenes más duras y crueles. Tras estos gruesos muros de concreto Hitler y sus principales aliados, entre ellos el dictador fascista de Italia, Benito Mussolini, trazaron los movimientos de su plan de aniquilar a la Unión Soviética y a los judíos de Europa. Desde la Guarida del Lobo, Hitler tomó la decisión de construir los campos de concentración, uno de los lugares más crueles de la historia mundial. Allí eran trasladados los judíos para realizar trabajos forzados y, finalmente, acabar con ellos.

Tan seguro era este búnker, que Hitler permaneció oculto durante 850 días, en completo secreto, entre 1941 y 1944. Fue su última residencia antes de partir a Berlín para su desenlace fatal.

Ubicación

Está ubicada en los Bosques de Mazuria y se extiende por más de 250 hectáreas. Esta región es famosa por sus lagos, bosques y la gran variedad de actividades al aire libre que ofrece. Los bosques de Mazuria se sitúan muy cerca de la pequeña ciudad de Ketrzyn, en el norte de Polonia y al lado de la frontera con Rusia.

Construcción

Fue construido en 1941 para la ofensiva alemana sobre Rusia. Poseía unos 80 edificios camuflados, 50 de los cuales eran búnkeres. Estaba rodeado de campos minados y alambres de púas e inmerso en un tupido bosque. Tenía su propia central eléctrica y recibía suministros de una base aérea cercana.

Atentado a Hitler

Hitler y Benito Mussolini visitan la escena del fallido intento de asesinato horas después de la explosión

En el Wolfsschanze se perpetró el fallido intento de asesinato de Hitler, el 20 de julio de 1944, planificado principalmente por Claus von Stauffenberg, que luego fue ejecutado.

Al retirarse, Hitler ordenó la demolición del complejo. Sin embargo, a pesar de que se utilizaron potentes explosivos, los edificios permanecieron en pie, aunque seriamente dañados.

Curiosidades

Otros búnkeres de Hitler en toda Europa empiezan con la palabra Wolf ('lobo'), tales como el Wolfsschlucht ('barranco del lobo') en Bélgica y el Werwolf ('hombre lobo') en Vinnitsa, en una zona pantanosa llena de mosquitos en Ucrania. Esto se debe a que Hitler fue apodado durante un tiempo Herr Wolf por sus amigos más cercanos y a la fuerte influencia que en la mitología germánica tiene la leyenda del Werwolf.

Actualidad

Hoy en día el sitio es una popular atracción turística, y en el lugar se encuentra un monumento a los conspiradores del 20 de julio.

Fuentes