Hans Langsdorff

Hans Langsdorff
Información sobre la plantilla
Hans Langsdorff.jpg
NombreHans Wilhelm Langsdorff
Años de servicio19121939
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de la República de Weimar República de Weimar, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaMarina Imperial alemana, Reichsmarine, Kriegsmarine
CondecoracionesCruz de Hierro
Participó enPrimera Guerra Mundial, Guerra Civil Española, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento20 de marzo de 1894
Rügen, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento20 de diciembre de 1939
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina

Hans Langsdorff. Fue un oficial naval alemán, famoso por comandar el Panzerschiff Acorazado Graf Spee durante la Batalla del Río de la Plata.

Síntesis biográfica

Nació en las frías regiones del Mar Báltico, en la más grande de las islas alemanas, Bergen Auf Rügen, el 20 de abril de 1894. Sus padres, el juez Ludwig Langsdorff y su madre Elizabeth cuya familia tenía una larga tradición en la iglesia protestante querían que su primogénito fuera pastor. Poco después se mudan a Düsseldorf, cerca del castillo conde Maximilian von Spee, quien se convertiría en héroe nacional del imperio alemán en la batalla naval de Coronel en 1914.

Carrera militar

El joven Hans, influenciado por aquella presencia cercana del famoso marino y sus hijos, a quienes saludaba respetuosamente a menudo, se reportó como recluta en la Academia Naval de Kiel en 1912. Dos años después el alférez de fragata Langsdorff revistaba como oficial de torpedos a bordo del Medusa, un pequeño crucero cuya misión consistía en proteger la entrada del Río Elba de los ataques submarinos. Por su valerosa conducta fue ascendido en 1915 a teniente, ya en la Primera Guerra Mundial. En 1916 el Almirante Scheer salió al mar desde Wilhelmshaven al mando de la flota de alta mar, con mas de 100 barcos a desafiar a la poderosa Royal Navy, dándose la sangrienta batalla de Jutlandia, donde Langsdorff obtuvo su primera Cruz de Hierro. Ulteriormente fue destacado a comandar un barreminas, tarea que se prolonga hasta después de finalizada la guerra en la limpieza de los mares hasta el año 1922, cuando fue ascendido a Teniente Capitán. En 1923 conoció a Ruth Hager, quien se convertiría en su esposa. En 1930, fue ascendido a Capitán de Corbeta, y en el otoño de 1931 la familia Langsdorff se mudó a Berlín.

Hans inició allí una carrera política dentro de las oficinas del Ministerio de Defensa, cuyo ministro era el célebre General Kurt von Schleicher, uno de los «hombres fuertes» de Alemania que se opuso al ascenso del canciller Adolf Hitler, y autor de la célebre frase: «Uno no puede sentarse sobre bayonetas puestas en pie; es decir, necesita el apoyo del pueblo para gobernar».En 1936 la desgracia golpeó su hogar al fallecer Klauschen, su hijo de apenas 7 años. Ese mismo año se realizó en Ginebra la «Conferencia de las Armadas», donde se trató el tema de la «humanización de la guerra en el mar»,doctrina que despertó sumo interés en Langsdorff, y que luego, como capitán del Graf Spee supo llevar a la práctica. El 29 de octubre de 1938 asumió como Comandante del Spee. Menos de un año después, zarparía en su última misión.

Segunda Guerra Mundial

Apenas iniciada la Segunda Guerra Mundial se puso en marcha la orden de operación: atacar la flota mercante, y evitar el encuentro con buques de guerra. Tanto sus prisioneros como su tripulación elogiaron a este hombre que logró hundir nueve barcos sin provocar una sola baja. Los 62 prisioneros que el Graf Spee tuvo a bordo durante la batalla, resultaron ilesos, y declararon haber sido tratados con respeto y humanidad. Llegando fin de año, prometió a su tripulación llevarla de vuelta a casa en los primeros días del año 1940, pero navegando hacia el Norte,se dio de bruces con numerosos barcos ingleses que partían cargados. Fue la Batalla del Río de la Plata; la que finalmente determinó que el Spee llegara a las costas de Montevideo y que Langsdorff tomara la decisión de hundir su barco. Luego de destrozar a martillazos cualquier objeto que pudiera ser de utilidad para los británicos, le ordenó a un subalterno que escribiera en la bitácora: «Admiral Graf Spee fue puesto fuera de servicio a las 8 PM del 17 de diciembre de 1939». Luego de la explosión, se perdió en el horizonte del puerto de Montevideo con el resto de su tripulación, en dos barcazas argentinas.

Muerte

Dos días después, luego de constatar que su tripulación estaba a salvo, Langsdorff terminó con su vida. Se suicidó en la madrugada del 20 de diciembre de 1939.

Fuentes