Hawker Sea Fury

Hawker Sea Fury
Información sobre la plantilla
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Sea Fury
TipoCazabombardero embarcado
Historia de producción
FabricanteHawker
Diseñado porSydney Camm
Producción1945 - 1955
N.º construidos860
Historia de servicio
Primer vuelo21 de febrero de 1945
IntroducidoOctubre de 1945
EstadoRetirado

Hawker Sea Fury (Furia Marina). Fue un caza embarcado británico desarrollado por Hawker en la Segunda Guerra Mundial para el Arma Aérea de la Flota (AAF – Fleet Air Arm). Fue el último avión a hélice en servir en la Royal Navy (Real Marina Británica - RN) y también fue uno de los aviones monomotores a pistón más rápido. Se calcula que en total se produjeron alrededor de 860 Sea Fury.

Variantes

  • Fury Mk I - Monoplaza basado en tierra construido para la Fuerza Aérea de Iraq. Reconocido extraoficialmente como el Baghdad Fury. Fueron construidos 55 ejemplares.
  • Fury Trainer - Versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Iraq. Fueron construidos 5 ejemplares.
  • Sea Fury F.Mk 10 - Versión monoplaza de caza para la Royal Navy (RN)
  • Sea Fury FB.Mk 11 - Versión monoplaza de cazabombardeo para la RN, la Real Marina Australiana (RAN) y la Real Marina Canadiense (RCN).
  • Sea Fury T.Mk 20 - versión biplaza de entrenamiento de la RN.
  • Sea Fury F.Mk 50 - versión monoplaza de caza construido para la Real Marina Holandesa (RNN).
  • Sea Fury FB.Mk 51 - versión monoplaza de cazabombardeo para la RNN
  • Sea Fury FB.Mk 60 - versión monoplaza de cazabombardeo para la Fuerza Aérea de Pakistán.
  • Sea Fury T.Mk 61 - versión de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Pakistán.

Especificaciones

Sea Fury FB Mk. 11
Descripción
Tripulación 1
Dimensiones
Longitud 10,57 m
Envergadura 11,70 m
Altura 4,84 m
Superficie alar 26,01 m²
Pesos
Vacío 4.190 kg
Con carga 5.670 kg
Planta motriz
Motores Un motor radial de 18 cilindros Bristol Centaurus 18
Potencia unitaria 2480 cv
Prestaciones
Velocidad máxima 700 km/h a 7470 m
Velocidad de crucero 625 km/h
Alcance 1.127 km
Techo de Servicio 10.450 m
Velocidad de Ascenso 833,1 m/min
Carga Alar 218,07 kg/m²
Relación Peso/Potencia 2,28
Armamento
4 x cañones automáticos Hispano de 20 mm
8 x cohetes RP-3 de 76 mm
o 908 kg de bombas

Historia

El Hawker Fury era una evolución, y también el sucesor, del exitoso caza Hawker Typhoon y del cazabombardero Hawker Tempest de la Segunda Guerra Mundial. El Fury fue diseñado en 1942 por el famoso diseñador de Hawker Sidney Camm, para cumplir con un requerimiento de la Royal Air Force para reemplazar al Tempest Mk.

Desarrollado como el Tempest Light Fighter (Caza liviano Tempest), utilizaba paneles alares externos semielípticos modificados del Tempest, que iban soldados y remachados en el centro del fuselaje. El mismo fuselaje era muy similar al del Tempest, aunque completamente monocasco, y tenía una cabina más elevada para mejorar la visibilidad del piloto.

Sea Fury de la Royal Navy a bordo de un portaviones

El Ministerio del Aire estuvo lo suficientemente impresionado con el nuevo diseño para redactar la esopecificación F.2/43 que se adaptaba completamente éste. En 1943, el nuevo diseño fue modificado para cumplir con el requisito N.7/43 de la RN, para un caza embarcado.

La empresa británica Boulton Paul Aircraft se encargó del diseño del caza navalizado, mientras que Hawker continuaba su trabajo en el diseño de la RAF. El primer prototipo del Sea Fury voló por por primera vez el 21 de febrero de 1945, siendo impulsado por un motor Bristol Centaurus XII. El primer prototipo estaba equipado con un gancho en forma de aguijón para atrapar los cables en los aterrizajes en portaviones, pero no tenía alas plegables, lo que dificultaba su almacenamiento en los pequeños hangares de los buques.

El primer aparato totalmente navalizado fue el segundo prototipo, propulsado por un motor Centaurus XV, que impulsaba una nueva hélice de cuatro aspas Rotol, y alas plegables. La especificación S.7/43 fue modificada por la N.22/43, que ordenaba la construcción de 200 ejemplares, 100 de estos en las instalaciones de Boulton-Paul. Ambos prototipos estaban llevando a cabo las pruebas en portaviones cuando los japoneses se rindieron en 1945, terminando con el desarrollo del Fury, aunque los trabajos en el navalizado Sea Fury continuaron.

La orden de construcción original fue reducida a 100 aviones y el acuerdo con Boulton-Paul fue cancelado. El primer modelo de producción, el Sea Fury Mk X voló el 7 de septiembre de 1946 y el tercero efectuó las pruebas navales a bordo del HMS Victorius durante el invierno de 1946 - 1947. Sin embargo, aparecieron problemas con el gancho de frenado durante los apontajes, por lo que luego de algunas modificaciones, el Sea Fury obtuvo la calificación necesaria para operar desde portaviones a principios de 1947.

Sea Fury con el ala plegable

Los primeros modelos del Supermarine Seafire de la Royal Navy no eran completamente aptos para operar desde portaviones ya que tenían una visión pobre para los aterrizajes y un tren de aterrizaje demasiado corto, que dificultaba los despegues y los aterrizajes. Como era de esperarse, el Sea Fury Mk X lo reemplazó en casi todos los portaaviones en servicio de la Royal Navy. Los Sea Fury equiparon los escuadrones Nº 736, 738, 759 y 778 del AAF.

Al Mk X, le siguió la versión cazabombardero Sea Fury FB Mk 11, más tarde conocida como FB.11, del que se produjeron 615 ejemplares, incluyendo 31 y 35 aparatos aparatos para las armadas de Australia y Canadá, respectivamente.

El Sea Fury permaneció como el principal cazabombardero de la AAF hasta 1953 y fue reemplazado por el Hawker Sea Hawk y por el Supermarine Attacker. Los Sea Fury FB.11 entraron en servicio con los escuadrones de reserva de la Royal Navy en agosto de 1951. Los escuadrones equipados fueron los Nº 1831, 1832, 1833, 1834, 1835 y 1836, el escuadrón Nº 1832 fue el último en retirar los Sea Fury en agosto de 1955.

Otros usuarios de este aparato británico fueron los Países Bajos con 22 ejemplares Sea Fury F.Mk 50 y FB.Mk 50 y después adquirieron la licencia de fabricación para construir 24 más en las instalaciones de Fokker , Paquistán, con 93 Sea Fury Mk 60 y cinco T.Mk 61, Egipto, con 12 monoplazas, Birmania con 19 FB.Mk 11 ex Royal Navy (tres de ellos convertidos en remolcadores de blancos) y tres T.Mk 20, e Irak, con 55 aparatos de una versión con base en tierra y cinco entrenadores biplazas con las cabinas en tándem.

Debido a que la producción continuó después de la Segunda Guerra Mundial y los aviones permanecieron en servicio hasta 1955, muchos aviones sobrevivieron en diferentes condiciones. Algunos Sea Fury se encuentran en condiciones de vuelo en el presente, y casi una docena de Sea Fury modificados corren carreras aéreas. Muchos Sea Fury se encuentran en exposiciones estáticas en museos alrededor del mundo.

Historial de combate

Guerra de Corea

El FB.Mk 11 participó en la Guerra de Corea como avión de apoyo tactico, volando desde los portaviones de la Royal Navy HMS Glory (R62), HMS Ocean (R68), HMS Theseus (R64) y desde el portaviones australiano HMAS Sydney.

El 8 de agosto de 1952, el piloto Peter Carmichael del AAF derribó un caza a reacción MiG-15 en un combate aéreo, convirtiendo al Sea Fury en uno de los pocos aviones a pistón en derribar un avión a reacción en combate). Cuando su formación mixta de Sea Fury y Fairey Firefly fue atacada por 8 MiG-15. Durante el enfrentamiento, un Firefly resultó gravemente dañado mientras que todos los Sea Fury pudieron escapar sin daños.

Un encuentro similar ocurrió al día siguiente, cuando los cazas Sea Fury utilizaron su maniobrabilidad superior para escapar de una emboscada de MiG-15.

Bahía de Cochinos

FAR 542 conservado en el Museo de la Revolución

Los Sea Fury de la fuerza aérea cubana fueron bombardeados en tierra por cazabombarderos B 26 procedentes de Puerto Cabezas horas antes de la invasión mercenaria por Playa Girón. El 17 de abril de 1961, al producirse el ataque por la costa sur de la antigua provincia cubana de Las Villas y entablarse los combates terrestres, los Sea Fury cubanos que se encontraban basificados en San Antonio de los Baños despegaron para brindar apoyo a las fuerzas del gobierno revolucionario y atacar los barcos de la brigada mercenaria.

El Sea Fury FAR-541 piloteado por el comandante Enrique Carreras Rolas, logró impactar con sus cohetes al barco Marsopa, el cual fungía como puesto de control y comando de la invasión y minutos después hundía el carguero Houston que transportaba la mayoría de alimentos, equipos de comunicación, armamento y municiones de los invasores. Cerca de allí, el nicaragüense Carlos Ulloa volando un segundo Sea Fury, atacaba a uno de los Curtiss C-46 de la CIA mientras trataba de alejarse de la costa, luego de haber lanzado pertrechos sobre las tropas en la playa. El avión de Ulloa fue alcanzado por el fuego antiaéreo de los barcos invasores y cayó al mar.

Carreras regresó a San Antonio de los Baños para reabastecer de combustible y armamento al FAR-541, sin embargo sería el teniente Douglas Rudd quien despegaba en el mencionado avión, en su primera misión de combate, durante la cual lograría derribar uno de los A/B-26B de la CIA. Por su parte, el Mayor Carreras despega en el FAR-542 con rumbo a la zona de operaciones en donde también logra derribar otro de los A/B-26B de los invasores, aunque su avión resulta levemente dañado durante el combate.

Cerca del final de la mañana, el teniente Gustavo Bourzac, piloteando el FAR-541 en un vuelo de patrulla cerca de aguas internacionales, logra ubicar al barco invasor Río Escondidoal cual ataca con fuego de ametralladoras y cohetes hasta hundirlo junto con su carga de pertrechos y armamento. Posteriormente los dos Sea Fury se concentrarían en dar cobertura a las tropas del gobierno revolucionario cubano.

Operadores

Operadores
País Fuerza Unidades Estado
Bandera de Alemania Alemania Luftwaffe 8 Retirados
Bandera de Australia Australia Marina Real Australiana Retirados
Bandera de Birmania Birmania Fuerza Aérea de Birmania Retirados
Bandera de Canadá Canadá Marina Real Canadiense 75 Retirados
Bandera de Cuba Cuba Fuerza Aérea Cubana 17 Retirados
Bandera de Egipto Egipto Real Fuerza Aérea Egipcia Retirados
Bandera de Iraq Iraq Fuerza Aérea Iraquí 60 Retirados
Bandera de Marruecos Marruecos Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes Retirados
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Armada Real de los Países Bajos Retirados
Bandera de Pakistán Pakistán Fuerza Aérea de Pakistán Retirados
Bandera del Reino Unido Reino Unido Royal Navy y reserva Retirados

Fuente