Helicóptero de ataque

Helicóptero de ataque
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Helicópteros diseñados para brindar apoyo a las unidades de infantería así como atacar objetivos específicos

El Helicóptero de ataque fue una especialización del helicóptero convencional para dotar de potencia de fuego y cobertura aérea a las unidades de infantería para misiones que no podían ser realizas por tanques ni reactores. Sin embargo, con estudios posteriores, los diseños también fueron encaminados a misiones anti-tanque.

Un helicóptero de ataque es un helicóptero que incluye armas como ametralladoras, misiles y cohetes. Estos le dan apoyo a tropas terrestres y ayudan a destruir la colección de armas enemigas

Los helicópteros de ataque han sido empleados profusamente en muchos conflictos como los de Afganistán o las dos Guerras del Golfo, pero a principios del siglo XXI se ha puesto en duda su capacidad y su relación coste-beneficio.

Características

Los helicópteros de ataque siguen un modelo tipo que se caracteriza por

  • Dos asientos en tanden. El delantero suele estar reservado para el artillero, muchas veces con capacidad para pilotar el aparato, y el trasero para el piloto quien, ocasionalmente, puede manejar los sistemas de armas.
  • Ametralladora en el morro o bajo él.
  • Aletas donde se alojan las distintas cargas de misiles o cohetes.

La mayoría de las familias más abajo citadas disponen de espacio para dos personas, no obstante diseños como el Mi-24 puede transportar ocho tripulantes. Ventajas

Según Simon Pearson el helicóptero de ataque podía ser la respuesta a las oraciones de todo comandante por los siguientes motivos:

  • Puede transportar tantas o incluso más armas que una tanque, aunque no llegar al límite de aviones especializados como el A-10.
  • Su poder es aerotransportado.
  • Dispone de una movilidad y maniobravilidad muy superiores a las del tanque o el cazabombardero.
  • Puede permanecer suspendido en el aire a cubierto de vegetación o edificios.
  • Es mucho más rápido que un tanque, pero no que un avión de reacción.
  • Permite tener un observador humano en el campo de batalla y ver los efectos de sus acciones.

Desventajas

Por el contrario una serie de inconvenientes no lo convierten en el "arma definitiva" de los campos de combate actuales:

  • Es muy vulnerable, incluso al de personas armadas con armas automáticas ligeras.
  • Es más lento que un reactor y puede transportar menos armas.
  • Su coste es cada vez más alto para pedidos cada vez más pequeños.

Historia

Primeros Helicopteros que se usaron en la Segunda Guerra Mundial

El helicóptero comenzó a utilizarse en cierto número después de las Segunda Guerra Mundial en dos conflictos muy diferentes: la Guerra de Corea y la Guerra de Argelia.

En el primero se utilizaron Bell 47-SIOUX principalmente para la evacuación de heridos. En el segundo su misión fue más encaminada a dejar y recoger tropas en un terreno montañoso y accidentado desde helicópteros Piasecki H-21.

En ambos casos se constaban dos necesidades:

  1. Defender el aparato frente al enemigo durante la aproximación, toma y despegue.
  2. Proteger a las tropas dejadas o recogidas e incluso apoyarlas con fuego de cobertura.

Para esto se desarrollaron algunas técnicas como disparar armas cortas e incluso anticarros desde las ventanillas, en el caso estadounidense, o llevar montadas en las puertas o el fuselaje ametralladoras, cohetes y misiles que cumplieran la misión de defensa y autodefensa.

El problema en los dos casos estribaba en la poca potencia de fuego. Por un lado una persona sola, el copiloto, poco protección puede aportar empleando armas ligeras desde su ventanilla. En la segunda los aparatos, llamados por los soldados "bananas volantes", no disponían de la potencia suficiente como para transportar el personal, los pilotos, el tirador, las armas y las municiones; además de ser poco maniobrables y muy fáciles de derribar desde tierra.

Primer Helicoptero de combate de los EE.UU

La situación mejoró con la introducción de aparatos como el Sikorsky H-34 que disponía de motores lo bastante potentes como para transportar la carga, el personal más un cañón de 20 mm disparado desde estribor y dos ametralladoras de 12,5 mm operadas desde las ventanillas de la cabina, todo acompañado de su correspondiente munición. Aún no era un helicóptero de ataque, simplemente una máquina que podía proteger a las tropas en tierras y a sí mismo.

Helicopteros probados por EE.UU en la Guerra de Vitemnan

El gran salto se dio con el cambio de planta motriz. Al abandonar los grandes motores de pistones, que ocupaban la mitad del fuselaje, e incorporarse la turbo transmisión se lograban aparatos más pequeños, pero más capaces. Así nació el UH1-H Iroques más conocido por Huye. En 1956 la Bell Helicopter ya disponía de un del primer vuelo y, tras un periodo de pruebas, se le encargaron 12 ejemplares para la evaluación. Con este aparato se equipó la 1ª División de Caballería Aérea. A medida que los asesores estadounidenses se implicaban cada vez más en la guerra de Vietnam se vio la necesidad de disponer de un helicóptero armado, que pudiera atacar las zonas de jungla en las que se ocultaba el enemigo, con más precisión que la dada por la artillería, lo que se conoce como apoyo cercano. La opción natural era armar el UH1-H.

Modelo de helicópteros que nunca fueron producido en serie

De esta forma al UH1-H se le equipó con ametralladoras y lanzacohetes. Pero de esta forma se convertía en una aparato muy pesado, haciéndolo mucho más lento y llegando incluso al límite de su capacidad para despegar, con lo cual era más fácil de acertar y derribar (el número de UH1-H abatidos en Vietnam se cuenta por miles).

Aunque los UH1-H armados nos son familiares y se emplearon mucho en el sureste asiático era necesaria una máquina más pequeña, más ágil y con más potencia de fuego. Se realizó un nuevo concurso denominado Advanced Aerial Fire Support System (Sistema de Soporte Aéreo Avanzado) con el fin de encontrar una máquina que reemplazara al UH1-H en las misiones que no debería hacer. A ese concurso se presentó un nombre que después se haría famoso, el BlackHawk, pero en 1966 el que ganó fue el modelo presentado por Loocked denominado AH-56 Cheyenne. El primer prototipo se entregó en septiembre de 1967 y el total de 10 prototipos en agosto de 1968. Sin embargo el Cheyenne era una aparato tan avanzado que los presupuestos se dispararon hasta hacerlo inaceptable, además su gran peso lo hacía poco agil.

Principal Helicoptero utilizado por los EE.UU

Lo que los Estados Unidos necesitaban era una máquina, quizá no tan avanzada como la que estaba diseñando la Looked, pero más barata y más rápida de fabricar. Por esta razón la Bell Helicopter decidió retirar la cabina del su exitoso aparato UH1-H, mantener el motor, la transmisión y el sistema de rotor. A esta estructura se le añadió una cabina con dos asientos en tanden, un cañón bajo esta y dos aletas para llevar lanzamisiles, lanzacohetes y cualquier otro armamento. De esta forma nació el primer helicóptero de ataque en 1965, el AH-1 Cobra, que se convertiría en una leyenda del aire, pese a que algunos cliente se terminaran arrepintiendo de haberlo adquirido.

El Cobra entró en combate en 1967 y en 1973 fue equipado con misiles TOW anticarro. En principio el Cobra debía apoyar a la infantería y despejar zonas de jungla o puestos enemigos con su potencia de fuego. Sin embargo, al poder instalar misiles de diferentes tamaños y pesos en sus aletas la misión del helicóptero de ataque se amplió a un nuevo campo como es el de misiones anticarro. Especialmente con acciones de Vietnam del Norte como la Ofensiva de Pascua la necesidad de que el helicoptero diera apoyo cercano a las tropas y al mismo tiempo misiones contra blindados fue clara.

La Guerra Fría fue también una guerra de la información, en la que los soviéticos se apuntaron algunos tantos, entre ellos el poder amenazar con armas que no tenían o no en el número que pensaban sus adversarios occidentales. Uno de estos tantos fue en las fuerzas blindadas, pues en Occidente se estimaba la superioridad soviética al rededor de 5 a 1. Ante esa desproporción se necesitaba un medio barato para contrarrestarla y en unas pruebas de carro de combate contra helicóptero en el desierto los estadounidenses concluyeron que los blindados perderían 12 unidades por cada helicóptero que lograran abatir. Por lo tanto la fabricación de helicópteros contracarros debía seguir.

Como habían demostrado los 10 prototipos del Cheyenne, este aparato no servia como cazador de carros y el Ejército de Estados Unidos dio como ganador de su programa de Helicópteros de Ataque Avanzado (Advanced Attack Helicopter) al YAH-64A de Hughes, después conocido como AH-64 Apache. Esta máquina realizó su primer vuelo el 30 de septiembre de 1975 y entró en servicio en febrero de 1984. En los noventa fue modernizado al tipo Apache Longbow con pantallas multifunción compatibles con visores nocturnos o datalink para conectar varios aparatos y estos al centro de mando y contol, entre otras mejoras.

UH-1W con el armamento que puede utilizar en combate

El Apache ha sido calificado por analistas de defensa como José María Saenz como "sencillamente debastador" por su capacidad de cargar armas

No obstante la URSS también desarrolló algunos helicópteros de ataque. Como el ya mencionado Mil Mi-24 o el K-50 Tiburón Negro, conocido en la OTAN como HOKUN. Este aparato poseía doble pala central, lo que le permitía prescindir del rotor de cola, cosas que lo hacía mucho más resistente. Si las características anunciadas por el constructor fuesen ciertas el K-50 seria superior en prestaciones al Apache.

Apartándose un poco de esquema marcado por el Cobra el laboratorio de diseños Mil creo el Mil Mi-24, como un hibrido de transporte y ataque, pues poseía aletas para armas, cañón bajo la cabina y asientos en tanden; pero también la posibilidad de transportar hasta ocho soldados.

Sin embargo al final de siglo XX se ha comenzado a poner en duda la utilidad y versatilidad de estas máquinas muy caras, pero al mismo tiempo muy frágiles. Dos son los motivos esgrimidos:

En los conflictos librados por estadounidenses y europeos en países de la Antigua Yugoslavia las bajas de los helicópteros de ataque han sido elevadas. Demostrándose que un enemigo poco armado, pero resulto y decidido puede constituir un peligro muy grande para estos aparatos. El fin de la Guerra Fría lleva más hacia la polivalencia que hacia disponer de máquinas muy especializadas con sería el caso del RAH-66 Comanche

Familias

En desarrollo

  • Bandera de la India India HAL Light Combat Helicopter
  • Bandera de la República Popular China China CAIC WZ-10

Cancelados

Fuentes

www.militarwiki.org
www.ehowenespanol.com