Hesione pantherina

Hesione pantherina
Información sobre la plantilla
Hesione pantherina.jpg
Otros nombresGusano leopardo
Clasificación Científica
Nombre científicoHesione pantherina (Risso, 1826)
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Orden:Aciculata
Familia:Hesionidae
Género:Hesione
Especie(s):H. pantherina

Hesione pantherina. Especie de anélido marino de la familia Hesionidae. Puede ser parasitada por gregarinas e invertebrados unicelulares y macroscópicos.

Etimología

El nombre del organismo viene de Hesione, que podria ser una de las hijas del marinero argonauta Nauplio. También podria ser una de las oceánides, titanes hijas de Océano y Tetis. Pantherina significa leopardo debido a las manchas que tiene en el dorso.

Distribución

Se distribuye a lo largo del Mediterráneo, el canal de la Mancha, el Atlántico, el Mar Rojo y el Pacífico.

Hábitat

Se trata de una especie cosmopolita que se puede encontrar bajo piedras, entre algas o también en suelos fangosos profundos (incluso en puertos).

Apariencia

Anélido poliqueto errante fácilmente reconocible. El cuerpo cilíndrico presenta varios segmentos a excepción de los lados. Estos segmentos pueden llegar a los 5-6cm de largo. El dorso es de color rojo-marrón, decorado con pequeñas líneas claras que lo cruzan. La cabeza consta de 4 ojos, 2 antenas pequeñas y 8 pares de cirros tentaculares. Consta de unos largos cirros dorsales anillados que están presentes por encima de los parapodios. Hay 16 pares de parapodios acabados con grandes mechas de quetas. El tronco es liso.

Alimentación

En general, cuando se habla de los Hesiònidos, se puede encontrar que algunos ejemplares son comensales de equinodermos o incluso de otras especies de poliquetos. En el caso de Hesione pantherina, se trate de una especie carnívora. Utiliza quimiorreceptores y sus cirros tentaculares para cazar y manipular sus presas.

Reproducción

Especie hermafrodita proterándrica (sexos separados). Cuando los individuos son sexualmente maduros (superados los 2 años de edad) liberan los gametos al medio y se da una fecundación externa. Como resultado se obtienen un seguimiento de larvas planctotróficuas que permanecen en el plancton durante unos 2 meses. Posteriormente sufrirán una metamorfosis para transformarse en juveniles y finalmente llegarán a adultos.

Fuente