Heteractis magnifica

Heteractis magnifica (Anémona magnífica)
Información sobre la plantilla
Anemona magnifica.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoHeteractis magnifica Quoy & Gaimard, 1833
Reino:Animalia
Filo:Cnidaria
Clase:Anthozoa
Orden:Actiniaria
Familia:Stichodactylidae

La Heteractis magnifica (Anémona magnífica), es de las anémonas denominadas hospedantes, que mantienen una relación mutualista con otros animales, en su caso con peces payaso (género Amphiprion), los cuales inhiben la liberación de las células urticantes que poseen sus tentáculos, estableciendo una relación de convivencia.

Características

Es esta una gran anémona de más de un metro de diámetro. El disco oral está densamente cubierto de tentáculos con forma de dedo, que superan los ocho centímetros, con manchas redondas y ligeramente hinchados, de color verde o marrón. La columna tiene colores brillantes, púrpura, verde, rojo o marrón, con verrugas dispuestas en filas longitudinales. La columna se puede contraer completamente y quedar cerrada como un bola.

Habitad y distribución geográfica

Viven en pendientes arrecifales, generalmente en posiciones elevadas, con la columna visible. En general, en zonas de fuerte movimiento de agua, en crestas y pendientes. En superficies sólidas, en lagunas profundas o lugares expuestos del arrecife, con corrientes medias a fuertes. Viven en zonas costeras normalmente expuestas a mareas bajas, pero son especialistas en sobrevivir fuera del agua. Repliegan sus tentáculos y llenan sus cavidades de agua, lo que impide que se sequen cuando quedan expuestas al aire. Prefieren aguas cálidas, entre 24 y 32ºC, y su rango de profundidad es entre 1 y 50 m. Se las encuentra en las aguas tropicales del océano Indo-Pacífico, desde el mar Rojo hasta Samoa. Habitando la costa sudeste africana, Madagascar, las Seychelles, Ceilán, el sudeste asiático, norte de Australia y regiones del Pacífico oeste, y al norte, hasta las islas Ryukyu. Está presente en Australia, China, Comoros, Egipto, Fiyi, Guam, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Maldivas, islas Marshall, isla Navidad, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, islas Salomón, Seychelles, Singapur, Tailandia, Tanzania, Vietnam y Yibuti.

Alimentación

Las anémonas magníficas contienen algas simbióticas llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por las anémonas, y se alimentan de los catabolitos de la anémona (especialmente fósforo y nitrógeno). No obstante, las anémonas se alimentan tanto de los productos que generan estas algas (entre un 75 y 90 %), como de las presas de zooplancton, peces, moluscos, erizos de mar, crustáceos, gusanos y plantas marinas, que capturan con sus tentáculos

Reproducción

Asexual: por brotes y por fisión, en este último caso, la anémona se divide por la mitad de la boca o del pie, dando lugar a dos individuos clónicos. sexualSexual: mediante la fertilización de las gónadas, generando una larva plánula ciliada, que deambula hasta fijarse en el sustrato o roca, dónde se transforma en el pólipo que generará el animal que conocemos.

Fuentes

Anémona magnífica Heteractis-magnifica