Hippocampus brevirostris

Hippocampus Brevirostris Slestenenko
Información sobre la plantilla
Breviros1.jpg
Especies que se encuentran en peligro de extinción. De llamativos colores, los hay rojos, negros, grises.
Otros nombresHipocampo o caballo de mar, Morsko. konche, Zghvis tskhen, Yegua Calut, Morskoy konyok, Karadeniz deniz aygiri.
Clasificación Científica
Nombre científicoHippocampus Guttulatus Microstephanus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Syngnathiformes
Familia:Syngnathidae
Hábitat:Mar Negro

Hippocampus brevirostris. Especies que se encuentran en peligro de extinción, debido a los malos manejos del hombre en su hábitat y su intromisión e el mismo, a sabiendas que son animales que tienden a sufrir estrés cuando se es muy invasivo en sus áreas de alimentación y de reproducción. De su protección depende el aumento de su población y la seguridad de la misma; para ello se le debe enseñar a las nuevas generaciones y a las actuales que su conservación es primordial, además que de ellos también de pende su hábitat.

Descripción taxonómica

Las subespecies del brevirostris sólo se encuentran en el Mar Negro, el cuerpo tiene un forma inusualmente articulado, la aleta dorsal está provista de 18 a 21 vértebras a modo de rayas blandas, consta de 11 anillos en el tronco, la cola tiene de 34 a 38 anillos, al longitud de un adulto puede ser de 13 cm.

Distribución

El hábitat de estos caballitos de mar se encuentra en las aguas del Mar Negro. Los podemos encontrar, al igual que a sus subespecies en las aguas parte norte del Mar Negro (Crimea, Rusia, el Cáucaso, las costas rumanas y búlgaras, así como en la parte occidental del Mar de Azov y en las aguas del estrecho de Kerchenskiy.

Hábitat

Cuando llegan a acostumbrarse a los humanos van perdiendo el sentido de peligro y pueden llegar a acercarse tanto como en este caso, incluso en su hábitat natural.

Viven en las aguas costeras. El caballito de mar adulto es más común cerca del espeso cinturón de Zostera pasan con violencia.

Factores ambientales

Los factores ambientales que limitan el crecimiento y el desarrollo adecuado de los organismos principales son la reducción de la mancomunidad de plantas y animales integrados a un ambiente de Zostera.

Biología

Esta especie costera tiene como principal alimento el plancton que es de movilidad limitada. El animal adulto es más común entre Zostera pasando con violencia entre ellas o entre las algas fragmentadas.

Reproducción

Macho preñado

La reproducción se compara a un verdadero ritual que puede durar hasta dos horas. La hembra comienza a cortejar al macho iniciando una magnífica danza, después de un rato entrelaza al macho con la cola. Los movimientos ejecutados sirven para que salga todo lo que el macho pudiera tener en la bolsa.

La hembra introduce el tubo ovopositor en el orificio de la bolsa y deposita los óvulos que, acto seguido, son fecundados al pasar por el conducto de entrada. El macho realiza seguidamente torsiones que le permiten acomodarlos en la bolsa, en la cual se pueden acomodar hasta 600 huevos. Normalmente una sola hembra no logra colmar la capacidad de la bolsa, siendo necesario tres para eso. Los huevos eclosionan algunos días después de la fecundación, y los embriones quedan protegidos en la bolsa del macho.

Bebés de breviros

En la época de la reproducción, esta bolsa se torna altamente vascularizada, la sangre que circula por los capilares distribuye material nutritivo a los embriones por ósmosis. Pasadas aproximadamente cinco o seis semanas nacen con cuatro milímetros, en promedio, yendo hasta la superficie para llenar la vejiga natatoria de aire. Normalmente apenas sobreviven un 5% en el mar.

En el acuario difícilmente resistan por falta de una alimentación adecuada. Puede intentarse con nauplius de Artemia y plancton, suministrado cada dos horas. Sin embargo lo más aconsejable es retornarlos a su hábitat natural, siempre teniendo en cuenta que haya presencia de la especie en el lugar. El desove se produce desde el mes de mayo hasta el mes de septiembre. Los huevos se desarrollan en la celda de camada masculina.

Tendencias poblacionales

Se desconoce el número exacto de la población de esta especie que fue descubierta en 1960. Refrescar las áreas de su hábitat, así como la reducción considerable de las praderas de Zostera.

Medidas de protección

Fuentes

  • Artículo: Hippocampus Brevirostris Slestenenko. Disponible en:

Grid Unep.