Historia del Turismo en Varadero

Historia del Turismo en Varadero
Información sobre la plantilla
Parcelación, plano.JPG
Fecha:Período 1815 - 1959
Lugar:Varadero, Matanzas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Historia del turismo: El surgimiento del turismo en la "Península de Hicacos" es tan primitivo como su surgimiento poblacional, un factor que contribuyó a su desarrollo fue su formación geológica.

Antecedentes

La sal fue el primer producto de la Península de Hicacos representado a través de las salinas del mismo nombre, la de Puerto Rico y la del Chocó.
Todos ellos fueron el punto de partida de una fuente de grandes ganancias para la explotación sobresaliendo por su calidad las de Punta Hicacos que no sólo eran capaces de cubrir las necesidades de la Isla, si no también al Virreinato de la Nueva España (México) y otros pueblos de la América Española.
El segundo producto fue el turismo, debido a las condiciones naturales de que fue dotada esta playa por su Formación Geológica compuesta de dos litorales: el norte y el sur.

Historia

De los 25,6 km2 que componen el territorio varaderense, 22 pertenecen a la playa.
Lo que motivó desde épocas tempranas (1815) que residentes cercanos comenzaran a fomentar en este lugar caseríos con fines de veranos que por el mal tiempo y las plagas de mosquitos y jejenes no se logran mantener por mucho tiempo conllevando a que todos los intentos realizados con este objetivo antes de 1830 fuera infructuoso.

Principal atractivo

Es en este año que 10 familias cardenenses conocidos como ¨Los Decenviros¨ fundan una sociedad colectiva que logró que el 5 de diciembre de 1887 el ayuntamiento de Cárdenas aprobaron los planos del primitivo Varadero. Era entonces un pequeño poblado de tipo comunal cuya atracción fundamental era la playa solitaria y salvaje que no por ello dejaba de atraer a personalidades de diferentes rincones del país que dedicados a la caza, la pesca y los dotes naturales de estos parajes pasaban largas temporadas en la hermosa playa con una vida monótona, casi patriarcal donde la mayor atracción lo constituían los viajes en carretas de Cárdenas a Varadero por las aventuras que a lo largo del difícil camino surgían espontáneamente.

Actividades

Las diversiones eran iniciativas de los propios visitantes y consistían en baños de mar, pesca, paseos a caballo y clavados que hacían algunos temporadistas en las zonas aledañas al embarcadero donde estaban comiendo grupo de tiburones. También existían las fiestas improvisadas por los veraneantes y la aparición espontánea y misteriosa de gitanos y titiriteros.

Competencias de Remo

Durante los primeros años de la seudo república esta situación se mantiene y a partir del año 1910 que se inicia las competencias de remos, la principal atracción turística durante largo tiempo fue este evento y sobre todo las fiestas de la víspera; ambos atraían turistas de todos los rincones del país.

Año 1930

En el año 1930 las atracciones turísticas continuaron siendo escasas, lo que se refleja en la siguiente afirmación
¨ Pero si la naturaleza ha dotado con sus magistrales bellezas a Varadero; lentamente su progreso no ha evolucionado acorde con sus valoraciones y ni siquiera el gobierno ha sabido aquilatar ni facilitar por lo menos su desarrollo, como fuente inagotable de producción monetaria. El turismo no se ha canalizado para ese fin y los medios económicos para convertirla en una verdadera playa de atracción no han sido más que verbo voluntad¨.

Condiciones de Varadero

Varadero no era más que un centro turístico para las familias adineradas que ansiosos de tener residencias particulares cerca del mar fueron haciendo ellos mismos sus distribuciones sin preocuparse que las calles tuvieran un estado lamentable a causa de los abrojos y yerbas que hacían dificultosa el paso de las personas.

Atracciones y hoteles de la época

En este período predominaron como principales atracciones turísticas los paseos en bicicletas, en botes y las pesquerías, pues solo existían como centros nocturnos dos bares ¨Kakito y Hatuey¨, seis hoteles Torres, Varadero, Miramar, Kawama , Playa Azul y Vista Alegre; cinco casas de huéspedes de las que sobresaliendo por sus condiciones la casa ¨La Rosa¨. De esos hoteles solo el Torres permanecía abierto todo el año.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Al estallar la Segunda Guerra Mundial la burguesía criolla que hasta entonces había vivido de espaldas a la belleza natural de esta playa, pues prefería las de Miami, se ve obligada a virar sus ojos hacia este rincón patrio, comenzando a fomentarse instalaciones con fines turísticos y así tenemos que al triunfar la revolución había en Varadero aproximadamente 30 centros nocturnos, 16 restaurantes o cafeterías, 16 casas de huéspedes y 24 hoteles.

Triunfo de la Revolución

Con el triunfo revolucionario comienzan la transformación de este municipio convirtiéndose de meca de la burguesía en paraíso del pueblo trabajador al servicio del cual se puso todas las instalaciones turísticas anteriores señaladas y abrieron nuevas como fueron: el parque de 8000 taquillas, el reparto Granma, los hoteles Atabey y Siboney, etc. Comienza a afluir un turismo sano, sin drogas, que provenía primero de los países socialistas y que en la década del 70 también se incorporan países capitalistas, para llegar a lo que hoy tenemos: un centro turístico de gran envergadura.

Fuente

  • García Izquierdo, Ana María; Alvares Acosta, María. Las Instituciones Culturales y la difusión cultural. Museo Municipal Varadero- Matanzas.