Hotel Vista Alegre

Hotel Vista Alegre
Información  sobre la plantilla
HotelVA.jpeg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
DirecciónSantiago de Cuba
Información general
Inauguración20 de mayo de 1917
Plantas2


Hotel Vista Alegre. Elegante edificio ecléctico de dos plantas, situado en la ciudad de Santiago de Cuba. Diseñado para el arrendamiento y convertido posteriormente, por la Compañía Eléctrica, con la reinauguración del Parque Privado Vista Alegre,  un exitoso negocio. Motivo por el cual  continuaron edificándose locales en la zona; de ellos el más importante fue bautizado como el hotel del Reparto Vista Alegre.

Inauguración

Éste edifcio se inauguró el 20 de mayo de 1917, día de fiesta patria, por lo que el acto sirvió de conmemoración a la fundación de la República. En la prensa, desde el 15 y el 16 se venía promocionando la apertura del hotel Vista Alegre, y se anunciaba que los jóvenes de la alta sociedad, que todos los años acostumbraban a celebrar la fecha con un baile en los salones del hotel Casa Grande, tenían planeado transferir la fiesta de ese año hacia la planta alta del nuevo edificio de Vista Alegre. Esta fiesta no se celebró.

Banquete restaurante

La inauguración del hotel Vista Alegre se produce con la apertura del restaurante Vista Alegre.

Las crónicas  narran:
Brillante inauguración.
De tal puede calificarse la que se efectuó ayer, del flamante restaurante Vista Alegre, con el gran almuerzo que anualmente para conmemorar la grandiosa efeméride del 20 de mayo, aniversario de la instauración de la República, celebran los elementos intelectuales y amigos de la intelectualidad de Oriente.
El menú, riquísimo, el señor Beltrán tiene gran acierto en la elección de los maestros en el arte culinario, de ahí que los comensales salgan siempre satisfechos de su establecimiento. El servicio también no dejó nada que desear. El restaurante de Vista Alegre ha sido montado con bastante lujo y al estilo moderno. En la planta baja tiene un magnífico salón de billar con tres mesas.
Los brindis. Estos fueron pronunciados por los señores Eduardo Abril Amores, Dr. Max Henríquez Ureña y Carlos E. Forment, tres compañeros en la prensa, distinguidos y estimados, que estuvieron elocuentes y oportunos.

Actividades realizadas

En este elegante lugar se celebraron numerosas festividades y reuniones de sociedades de la época en Santiago de Cuba; según Forment (2006), el 11 de diciembre de 1917 los comisionistas se reunieron en una comida y acordaron asociarse; el 27 de diciembre de 1917 se celebró en este lugar un almuerzo en honor del Dr. José Ramón Villalón por haber sido nombrado inspector de escuelas; el 14 de julio de 1918 se celebró un banquete organizado por el Club Rotario; el día 21 de diciembre de 1918, de nuevo el Club

Rotario se reunió aquí para leer la carta de reconocimiento por la cual la suprema dirección de esta institución internacional reconoció oficialmente el club santiaguero; 11 de febrero de 1919, los farmacéuticos de la ciudad celebraron un banquete en dicho lugar; por último, el general José Miguel Gómez, ex-presidente de la República de Cuba fue homenajeado el 7 de agosto de 1920, con un almuerzo en este lugar.

Breve reseña histórica de este edificio

Esta edificación se ubicó casi en el centro de los terrenos agrupados de las manzanas 42 y 46, su frente daba hacia la Ave. de la República. La Compañía Eléctrica segregó de la manzana 42 un terreno o lote especial, con la capacidad de 592 m2 y construyó allí una casa de dos pisos en 1917, con un frente de 20 m.
El edificio en la planta baja acogió, desde su apertura, el restaurante privado de los señores Beltrán y Garay, luego estuvo desocupado y durante los años treinta se utilizó para la tienda de víveres finos, de Vicente Fon, pagando el arrendamiento del local a la Compañía Eléctrica.

En la planta alta se instaló desde 1918, el Vista Alegre Club, sociedad de recreo y deportes. En la década del 30 funcionaó allí también, el estudio y la planta de la emisora de radio CMKW Radio Colorama de la General Electric.
A finales de este período  fue demolido el antiguo edificio hotel de Vista Alegre, único sobreviviente de la época de esplendor del parque privado de Vista Alegre. En su lugar se construyó un edificio racionalista moderno, nuevo local social de este club, que con sus terrenos deportivos, piscinas e instalaciones, ocupaba en su totalidad los terrenos agrupados de las manzanas 42 y 46 de Vista Alegre; fue inaugurado el 22 de febrero de 1959.

Bibliografía

Fuente

  • Naranjo Pacheco, Carlos Raidel. Tesis de grado, 2007.