Iglesia Jesús del Monte

Para otros usos de este término, véase Iglesia Jesús del Monte (desambiguación).
Iglesia Jesús del Monte
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Jesús del Monte o San Marcos de Aura.jpg
Iglesia más antigua de la provincia de Holguín
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Renacimiento Decadente del Quintocento Italiano
Localización:Floro Pérez, Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:23 de julio de 1853
Inauguración:27 de octubre de 1872

Iglesia Jesús del Monte. Ubicada en Floro Pérez, desde su construcción hasta la actualidad. Sesenta años después de la aprobación inicial, los habitantes de la vieja capitanía de San Marcos de Auras, hoy Floro Pérez, vieron materializado la aprobación en el año 1812 por primera vez allí la creación de una iglesia.

Historia

Aprobación de la nueva parroquia

El 30 de septiembre de 1852, una real cédula aprobada por la reina Isabel II, ordenaba la creación de nuevas parroquias donde la extensión y el criterio vecindario de los existentes lo hiciera necesario, todo lo cual se realizaría de acuerdo con las leyes de Indias.

Para ese entonces, el arzobispo de Cuba, Antonio María Claret, había concluido una visita pastoral a la Diócesis, de ahí que conociera los puntos donde eran necesarias por lo que propuso la construcción de varias nuevas parroquias en la jurisdicción de Holguín, entre ellas la que debía edificarse en el caserío de Auras, inicialmente se pensó poner bajo la advocación de San Vicente.

El 23 de julio de 1853 se ordenó comenzar el expediente que se formó de la Parroquia de San Vicente (Auras) concluido 19 años más tarde, pero con otro nombre, a propuesta del obispo: el de “Jesús del Monte”.

Construcción

Se seleccionó la pequeña elevación denominada "Loma del Suspiro" frente al camino real de Holguín al puerto de Gibara, donde se encontraba una cruz de madera para la construcción de la iglesia.

Dentro de su demarcación quedaban las haciendas de: cuartón de Auras, el de Pedregoso, Managuaco, Jobabo, San Marcos, Yabazón Arriba y Candelaria, y atendería una población total de 4431 personas.

Dos años después, el 30 de mayo de 1868, el vecino Rafael Rondan envió una carta al Obispo de Cuba, en la que señala que la iglesia ya está construida y refiere:

"… fue edificada con la limosna de muchos fieles y solo falta que el Obispo la haga Parroquia de entrada y para que la de Gibara no sufra perjuicio, la eleve a de término".

El arzobispo, informó que estaba de acuerdo con la erección de La Iglesia de Jesús del Monte y con la elevación de categoría de La Iglesia de Gibara cuyos requisitos cumple según el Concilio de Trento, capítulo 4, Lesa 21 de reformatione, así como también las Reales órdenes del 31 de julio de 1854 y de 4 de diciembre de 1866. Se acuerda a esa instancia la aprobación para la erección canónica de la Parroquia.

El domingo 27 de octubre de 1872, precisamente a 380 años del inicio de la evangelización en Cuba, en la zona de Bariay; en medio de un atractivo programa fue bendecida la Iglesia, acto presidido por el Brigadier Comandante General Don Juan Ampudia, haciendo el panegírico, el párroco, Don Félix Jaramillo Capitán del primer Batallón de infantería de La Habana. El padrino de La Iglesia fue Francisco Rondan y Rodríguez.

Arquitectura

El famoso pintor Leonardo Da Vinci, sin imaginarlo siquiera diseñó su estructura, única en el país y probablemente de toda América. Esta preferencia acentúa su belleza aportándole incalculables rasgos del Renacimiento Decadente del Quintocento Italiano.

Esta Iglesia posee valores arquitectónicos, entre otros, los retablos, construidos de ladrillos, el del Altar Mayor que termina en forma de cúpula, en cuyo centro fue colocada la imagen de Jesús del Monte y en la nave de la derecha otro altar del mismo material dedicado a la Virgen de la Caridad del Cobre; el coro, con su escalera de madera y baranda trabajada; los pisos de losas de barro cuadradas que en el pasillo central forman un diseño en rombos; la carpintería en general y el equipamiento interior, como son los bancos originales, llevados allí de Holguín y Santiago de Cuba, la pila bautismal, las cruces del Vía Crucis.

Un elemento decorativo que la distingue son las pinturas en forma de zócalo que han aparecido alrededor de sus muros y en todo el presbiterio y cuya conservación debe ser garantizada en el momento en que se vaya a intervenir en la restauración de La Iglesia, evitándose eliminar las partes donde se encuentra.

En la actualidad la iglesia de Jesús del Monte constituye un valioso exponente de la arquitectura religiosa de la provincia de Holguín, por su originalidad y belleza.

Sucesos relacinados a la iglesia

En plena guerra de 1868 los insurrectos prendieron fuego a los establecimientos y a la Iglesia en la madrugada del 10 de abril de 1873, según el Diario de Campaña de Ignacio Mora. La posición estratégica de la misma hizo que fuera fortificada, quedando aún en sus muros huellas de las aspilleras.

Durante la guerra de 1895 Auras vuelve a ser un punto de interés militar y La Iglesia es de nuevo utilizada, sirviendo de escenario, junto con el caserío del último combate librado por la independencia de Cuba en agosto de 1898.

Fuentes

  • Weiss, Sánchez Joaquín E: La arquitectura cubana del siglo XIX. Publicaciones de La Junta Nacional de Arqueología y Etnología, La Habana, 1968.
  • Benévolo, Leonardo: Historia de la arquitectura moderna. Tomo I y II. Edición Revolucionaria, Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1968.
  • Leiva, Aguilera Herminio: Gibara y su jurisdicción. Apuntes históricos y estadísticos S/L. 1894
  • Peña, Obregón Angela: Las Iglesias más antiguas de Holguín. Ediciones Holguín, 1994.