Iglesia Santa Filomena (Santiago de Chile)

Iglesia Santa Filomena de Santiago de Chile
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Iglesia Santa Filomena, Santiago de Chile.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neogótico
Localización:Calle Santa Filomena No. 315, comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago, Bandera de Chile Chile
Datos de su construcción
Inicio:1892
Término:1894
Otros datos
Arquitecto(s):Eugène Joannon

Iglesia Santa Filomena. Inmueble patrimonial católico situado en la comuna de Recoleta. Declarado Monumento Nacional de Chile en 1995.

Ubicación

Ubicada en la calle Santa Filomena No. 315, comuna de Recoleta, Región Metropolitana de Santiago, Chile.

Historia

La proyección de un templo para Santa Filomena en Santiago, se remonta a la época en que Fray Andresito, gran devoto de la Santa, hizo las primeras gestiones con las autoridades para construir una iglesia en su nombre.

La Iglesia del Patronato de Santa Filomena fue proyectada en el año 1892 por el arquitecto Eugenio Joannon, de estilo neogótico francés, su construcción fue finalizada en 1894.

Arquitectura

La iglesia se destaca en el barrio en que está emplazada, siendo un hito arquitectónico y cultural en una zona atiborrada de construcciones destinadas al comercio.

Predomina el estilo neogótico, conformada a partir de una planta de cruz latina, con tres naves paralelas, siendo la nave central de mayor altura. La construcción es de ladrillo y está estucada al interior del edificio y en la fachada. La bóveda de crucería está hecha en madera.

Las naves están separadas por arcos ojivales, los cuales están sustentados por pilares fasciculados. El capitel de los pilares está ornamentado con motivos florales. La zona del presbiterio también está iluminada por grandes ventanales con arco ojival.

Sobre la entrada se encuentra el coro, semicircular y una balaustrada de madera que va formando arcos ojivales. La puerta de entrada es de madera. Por encima de las arquivoltas y uniéndose al coro, se aprecia la nervadura en forma de abanico, a modo de las bóvedas palmeadas propias de la arquitectura gótica.

En el exterior se observa el pórtico abocinado con arcos ojivales y un frontón triangular. La torre es de base octogonal, compuesta por arcos ojivales y punta de madera. Más abajo, una hornacina conformada por arcos ojivales. En los costados se aprecian los contrafuertes.

Su interior cuenta con hermosos vitrales de origen francés que relatan la historia de Santa Filomena y pinturas de efecto marmolado.

Monumento Nacional

La Iglesia fue declarada Monumento Nacional de Chile en la categoría de Monumento histórico, mediante Decreto No. 694 del 28 de diciembre de 1995.

Véase también

Galería de imágenes

Fuentes