Infancia Adolescencia Juventud

Infancia. Adolescencia. Juventud
Información sobre la plantilla
260px
Autor(a)(es)(as)León Tolstoi
Editorial:‎ Alianza Editorial
Género:
Diseño de cubierta.

Infancia. Adolescencia. Juventud. Son tres relatos autobiográficos que se reúnen en este volumen de Lev Tolstói 1828-1910.

Argumento

Tolstoi presenta esta obra desde un punto de vista de ficción pues, aunque muy anclada en su propia vida, sobre todo en sus emociones y sentimientos, no lo está tanto en los hechos reales, que distorsiona a su conveniencia La descripción de su familia y su casa componen el comienzo en Infancia, y luego, las actividades más importantes: una jornada de caza (la caza era una pasión de Tolstoi, le servía para desfogarse y canalizar su tremenda vitalidad), previa al traslado de él y su hermano a Moscú, a casa de su abuela, para recibir educación allí, ya que hasta el momento, habían sido educados en el pueblo por un tutor, de un modo muy libre. Las relaciones sociales en Moscú, los amigos infantiles, los bailes, su primer amor ingenuo, todo ello es relatado por un muchacho apasionado y muy emotivo. La muerte de la madre, con la que termina esta parte, es un capítulo realmente impactante, muy emotivo. En Adolescencia, Tolstoi evoca la vida en casa de la abuela, sus trastadas continuas era un niño inquieto y conflictivo- sus relaciones con los preceptores, primero con Carlos Ivánovich, de que cuenta su triste historia, y luego con Saint-Jerôme. Finaliza esta segunda parte con la muerte de la abuela esta ya vivida con menos sentimiento- y sus preparativos para entrar a la Universidad. En Juventud, la noticia del nuevo casamiento del padre trastorna su vida y crea una cierta revolución en el hogar, aunque los hermanos vuelven a Moscú para sus estudios. Las veleidades amorosas del joven Lev/ Nikólenka, su fuerte amistad con Dimitri, las juergas con amigos de la facultad, las visitas sociales, las primeras pipas y licores... todo ello es vivido por el autor entre profundas reflexiones y una gran dosis de culpabilidad. Finaliza con el inevitable suspenso del primer curso. Obra de juventud, escrita aún en su veintena, pero donde ya el autor comienza a manifestar su magnificencia, y lo que posteriormente serán sus grandes obsesiones: el amor, la culpa, la interacción con la Naturaleza, la compasión por los desvalidos, la muerte.

Sinopsis

Perteneciente a la más antigua nobleza rusa, Lev Tolstói adquirió fama tempranamente con los tres relatos autobiográficos que se reúnen en este volumen. Publicados todos ellos por la revista Sobremennik de San Petersburgo, Infancia vio la luz en 1852, Adolescencia en 1854 y Juventud en 1857, aunque este último, por problemas de censura, no se editó íntegro de hecho hasta 1928, de forma póstuma. Escudándose bajo un nombre supuesto, el autor relata en primera persona los más diversos acontecimientos de su peripecia vital a partir de los diez años y sus conflictos íntimos. Pero, como se apunta en la presentación, todo ensayo memorialístico moderno implica la redefinición de una época (en este caso la de la Rusia de los zares) a través de una experiencia personal. No es éste el menor interés de este libro, que suma a su intrínseco valor literario y evocativo su voluntad de herramienta para combatir un clima social insatisfactorio. Presentación de Víctor Andresco Peralta

Ficha técnica

Colección Bibliotecas de autor Código 3403143 I.S.B.N. 978-84-9181-306-4 Publicación 11/10/2018 Clasificación IBIC BGLA Formato Papel Páginas 552

Datos del autor

Lev Tolstói nació en Yasnaia Poliana Rusia el 9 de septiembre de 1828, es sin discusión una de las cumbres de la literatura rusa. Novelista ruso, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mundial. Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, y Resurrección, publicadas también por [[Alianza Editorial] están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski. Los tres últimos decenios de su larga vida se caracterizaron por una intensa crisis personal que lo llevó a repudiar la religión ortodoxa y a trabajar como un campesino pese a pertenecer a la clase nobiliaria. Muere el 20 de noviembre de 1910 Rusia.

Fuente