Isla de Oléron (Francia)

Île d’ Oléron (francés)
Información  sobre la plantilla
Île d’ Oléron (francés)
País(es)Bandera de Francia Francia
Datos geográficos
Superficie175 km²
Longitud34 km
Anchura máxima15 km

Ile d’ Oléron : Es la mayor isla de la costa atlántica francesa y la segunda de mayor tamaño de la Francia metropolitana, sólo por delante de ella está Córcega; pero el hecho que realmente le da la fama es la calidad de sus ostras en Marennes-Oléron, ubicada a lo largo del canal de Cayenne, por lo que es conocida como el país de las Ostras, haciendo una invitación a volver a las raíces.

La isla “luminosa” es famosa por sus maravillosas playas de arena fina y aguas tranquilas, pero también por una naturaleza encantadora y salvaje. En la misma se distinguen pueblecitos y bosques de pinos, que no dejan a nadie indiferente. Considerada por los viajeros como la hermana mayor de la Isla de Ré.


Situación geográfica

Pont-oleron-marennes.jpg

La Isla de Oléron es un pequeño paraíso en el Atlántico, en el departamento del Charente Marítimo, dentro de la región de Nueva Aquitania, al norte del estuario de Gironda; frente a la costa de La Rochelle.

Con un relieve relativamente plano, y una superficie que en total suma 175 km². Muy cercana al Île d’ Oléron, se encuentra la Isla de Aix o Île d’ Aix, como también se le conoce.


Clima y vegetación

La Isla de Oléron cuenta con un clima suave y muy agradable todo el año, que favorece el florecimiento de las mimosas. Lo mejores meses para visitar la isla son entre abril y septiembre. Oléron tiene veranos muy agradables y las precipitaciones están presentes el resto del año, especialmente durante los meses de noviembre a enero. Su gran variedad de paisajes por descubrir, las zonas de marismas para la observación ornitológica, sus bosques públicos, las tierras agrícolas donde son cultivadas la viña y cereales, marcan la diferencia.

Actividades y tradiciones

Isla-de-Oleron.jpg

Oléron cuenta con numerosos pueblos pequeños, donde sobresale la típica arquitectura de la zona, donde las cabañas multicolores de los puertos ostrícolas han conservado su aspecto típico, como es el caso de: Chaucre, Arceau, La Rémigeasse.

La ostricultura es una actividad secular en la isla, y por ende, en Saint-Pierre-d'Oléron, se encuentra el Museo dedicado a las artes y tradiciones populares. En esta zona, hay tres tipos de ostras dependiendo de su calidad y características. La más exquisita es Pousses en claires y se cultivan prácticamente a solas en los estanques naturales.

Además la pesca es una actividad igualmente importante, de ahí la importancia de su puerto de pesca de La Cotinière, convirtiéndose en el primer puerto de pesca en Charante-Maritime, que lo hacer todo un espectáculo. Como tradición que todavía sigue vigente en la zona es el trabajo en la viña, en el viñedo que se denomina Cognac y donde se elabora el famoso Pineau de Charantes, al igual que un excelente vino de la tierra.

Sitios de interés

Ile de Oleron.jpg

Desde 1963 se puso en marcha el tren de Saint Trojan, la que sería la única vía ferroviaria turística de la isla de Oléron en servicio. Este se encargaría de cruzar en diagonal el sur de la isla, recorriendo el bosque estatal y la bahía de Gatseau para desembocar en la playa más salvaje de Oléron: Maumusson de 5 km y sin acceso por carretera.

A partir del 19 de marzo de 1966, la isla de Oléron está unida al continente por un puente de 2.862 m, el segundo más largo de este tipo en Francia, por detrás del de la Isla de Ré. A su vez, la isla forma junto a las marismas de Marennes la zona ostrícola donde se encuentra la Casa de la Ostra de Oléron, situada en Saint-Trojan-les-Bains, que es muy conocida, por una pequeña estación balnearia llena de encanto, por su pintoresco paseo marítimo.

Los ocho municipios de la isla de Oléron les ofrecen numerosas posibilidades de visitas su bosque público, Le Grand-Village-Plage. La isla cuenta con varios sitios que marcan su historia, como el caso de la ciudadela del Castillo de Oléron construido según los planos de Vauban, la “lanterne” de los muertos en Saint-Pierre d’Oléron del siglo XII, que tiene un record: ser la más alta de Francia.

Y en cuanto a la iglesia románica del siglo XI de Saint-Georges d’Oléron, es la más antigua de la isla. Igualmente aunque menos conocido está el molino de la Brée les Bains, que forma parte de los lugares que cuentan detalles y le dan vida a la historia de la isla.

Zoo de la Palmyre

El mismo ocupa una extensión de 14 Ha de bosques, dunas y estanques, donde conviven más de 1600 especies de animales de todos los continentes.

El Fort Boyard

Fort Boyard.jpg

Al visualizar el Fort Boyard automáticamente hace recordar a un gran barco de piedra varado cerca de la costa. Es una imponente mole de 80 metros de largo por 31 de ancho y con unas paredes que llegan a alcanzar los 20 metros de altura, que se construyó para proteger el arsenal marítimo de Rochefort cuya construcción terminó en el 1666.

Este fuerte se terminó a finales del siglo XIX acabado en la época napoleónica y para aquellas fechas el alcance de los cañones había aumentado considerablemente, por lo que la utilidad militar resultaba nula quedando abandonado. Posteriormente sirvió como prisión a finales del siglo XIX, y en la actualidad pertenece al Consejo General del departamento, que se encarga de ofrecer muchas excursiones por el mar, de entre las cuales destaca la que conduce hasta este célebre fuerte que revela sus impenetrables murallas. Se encuentra en medio del mar entre las islas de Oléron y Aix.

Faro de Chassirón

El emblemático faro de Chassiron, guía a los marinos en el Pertuisd’Antioche y se ha convertido en el sitio más visitado de la isla de Oléron. Fue inaugurado en el 1836 pero diferente a su aspecto actual. Al principio la torre, que en la actualidad alcanza los 46 metros de altura, estaba pintada solamente de blanco, pero debido a que costaba trabajo distinguirla, solucionaron el problema pintándola con tres bandas negras dándole el aspecto actual.

La luz de este faro alcanza 52 kilómetros, donde para llegar a lo más alto de mismo y disfrutar de unas vistas panorámicas magníficas hay que subir 224 escalones.

Ecomuseo de Port des Salines

Además de la ostricultura, la isla también es famosa por la producción de sal. Y precisamente esa la historia de la producción de sal desde los años 30 hasta la actualidad, es la que cuenta a sus visitantes en el Port des Salines.

Véase también

Fuentes