Istari

Istari
Información sobre la plantilla
Raza de El Silmarillion, Cuentos Inconclusos, El Señor de los Anillos.
Istari.jpg
Creador (es):J.R.R. Tolkien
Características
Otros nombres:Magos
Hábitat:Tierra Media
Raza a la que pertenece:Maiar
Personajes clave:Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar, Pallandro.

Istari'. (Sindarin ithron). Formaron una orden de magos del universo creado por el escritor británico J.R.R. Tolkien. Los cuales en la Tercera Edad del Sol, fueron enviados por los Valar a la Tierra Media para detener a Sauron. Sus nombres fueron,Alatar, Gandalf, Pallando, Radagast y Saruman. Todos pertenecían a la raza divina de los Maiar y mejor conocidos como Magos.

Etimología

Istari es un vocablo Quenya que se traduce como mago o aquellos que conocen. Proviene del verbo Ista que significa “conocer”. Su equivalente en Sindarin es Ithron.

Descripción

La apariencia de los Istari era similar a unos ancianos que envejecían con gran lentitud. Además eran muy sabios y capaces de hablar hasta con los animales. Su magia era poderosa y estaba concentrada en su cayado. Usaban túnicas largas con diferencias en los modelos de acuerdo a sus propósitos.

Historia

Llegaron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la Tercera Edad del Sol, a penas las sombras malignas comenzaban a cubrir el Bosque Negro. Deambulaban entre los hombres, Elfos, Enanos y Hobbits. Y cada uno de ellos recibió disímiles nombres en cada idioma del continente.

El primero en arribar a la Tierra Media fue Curunír, después de él llegó Mithrandir y Radagast, y los otros Istari (Alatar y su amigo Pallando) que fueron al este de la Tierra Media, nunca más regresaron. Algunos dicen que fueron asesinados o corrompidos por Sauron, para más tardes convertirse en sus sirvientes.

Con el tiempo, muchos supieron que venían a luchar contra Sauron. En caso, claro, de que este volviese a surgir de su letargo. Casi nadie sabía de donde procedían, a excepción de Círdan que los observó desembarcar, tal como Elrond y Galadriel.

Luego se creó el Concilio Blanco, liderado por Curunir (Saruman el Blanco), también participaba los Istari Mithrandir (Gandalf) y Radagast, junto con los elfos Elrond, Galadriel, Círdan, y otros señores de los Eldar.

Más tarde, en 2759 TE, Saruman se instaló en Isengard. Este, debido a sus estudios de los Anillos de Poder y el Palantir de Orthanc fue corrompido por Sauron. Provocando que en la Guerra del Anillo fuese derrotado por los Ents y posteriormente asesinado por su súbdito, Grima Lengua de Serpiente, en la Comarca de los Hobbits.

En cuanto a Gandalf, lideró a los pueblos libres en su victoria frente a Sauron. Tras la aplastante derrota de Sauron, Gandalf abandonó la Tierra Media atravesando el Gran Mar junto con los portadores del anillo y los últimos Elfos.

Fuentes