Jimena de la Frontera (España)

Jimena de la Frontera (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Jimena de la Frontera
Bandera

Escudo de Jimena de la Frontera
Escudo

Localización de Jimena de Frontera en la provincia de Cádiz.
Localización de Jimena de Frontera en la provincia de Cádiz.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaAndalucía
 • ProvinciaCádiz
 • ComarcaCampo de Gibraltar
 • Partido JudicialSan Roque
Población (2020) 
 • Total7321 hab.
Gentiliciojimenatos o jimenenses

Jimena de la Frontera. Municipio español de la provincia de Cádiz, Comunidad Autónoma de Andalucía.

Geografía

El municipio de Jimena de la Frontera está localizado entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras, al interior de la Comarca del Campo de Gibraltar y a 112 Km de la capital provincial. Limita al norte con las localidades malagueñas de Cortes de la Frontera y Gaucín, al sur con Castellar de la Frontera y San Roque y al este con Casares y al oeste con Alcalá de los Gazules.

Tiene una superficie de 347 km2 y una población aproximada de 7321 habitantes. El municipio está formado por cuatro localidades: Jimena de la Frontera, Los Ángeles o Estación de Jimena, San Pablo Buceite y San Martin del Tesorillo.

El territorio está recorrido por tres ríos: el río Guarranque, el río Guardano y el río Hazgarganta e integrado al Parque Natural los Alcornocales. En los bosques del territorio predominan los alcornocales, alisedas y quejigales, mientras que la fauna está representada por la nutria e invertebrados.

El clima es de tipo mediterráneo-oceánico, con veranos cálidos e inviernos suaves, con pocas variaciones entre una estación y otra. Las lluvias son abundantes en otoño, invierno y primavera. La temperatura media anual es de 16.7 grados, en verano la media es de 31.2 grados y en los meses de invierno de 6.7 grados. La media anual de precipitaciones es de 1,085 mm.

Historia

Prehistoria

La región estuvo poblada desde la Prehistoria, concretamente en el III Milenio a.C., demostrado por las pinturas rupestres encontradas en el Yacimiento de la Laja Alta, único ejemplo de escenas marítimas de la Edad de Bronce en España. Además de la Chinchilla situada en el cerro del castillo de Jimena. Las evidencias arqueológicas encontradas en la zona del castillo denotan una ocupación entre el siglo V a. n. e. y el siglo III a. n. e..

Edad Antigua

En los documentos antiguos, suele identificarse a Jimena de la Frontera con Oba, antigua ciudad de fundación fenicia. Esta ciudad es conocida por las acuñaciones de monedas libio-fenicias bilingües con el topónimo latino de OBA del Siglo I a. n. e., además aparece el nombre de Oba en el alfabeto libio-fenicio.

El nombre de Oba fue conservado durante la dominación romana. Con la llegada de los romanos el nombre OBA pasa a latinizarse y adquiere la categoría de "Municipium Res Publica Obensis" durante el mandato del Emperador Vespasiano (69-79 d.C.), contando con un Senado local. Tras la caída del imperio romano, los visigodos la utilizaron como emplazamiento defensivo y de vigilancia del Estrecho de Gibraltar.

En el siglo III, la denominación de OBA desaparece, debido probablemente a las invasiones germánicas, siendo esto corroborado con la aparición en las cercanías de San Pablo de Buceite de una lucerna cincelada en forma de paloma, así como una moneda del Emperador Constantino, ambas del siglo IV, pasando a tener una función de control de paso hacia las zonas del interior. Entre los siglos V-VIII, la zona de control de paso va adquiriendo un carácter defensivo, evidenciándose con el doble amurallamiento y la cimentación de la torre del homenaje de origen romano-bizantino y la creación de una guarnición bizantina.

Edad Media

La región fue conquistada por los musulmanes en el siglo VII. De la ocupación musulmana no se cuentan con datos precisos. En el año 711 Musa ibn Nusair desembarca en el Estrecho de Gibraltar y avanzan hacia el interior de la región, conquistando los territorios a su paso. Los musulmanes construyeron nuevas murallas y la llamaron Xemina. Sobre el período musulman apenas se conservan datos, en el año 1059 aparecen los primeros documentos que ubican a Jimena de la Frontera como integrante del Reino Taifa de Sevilla.

En el año 1293 se menciona a Jimena islámica en unos documentos del sultán merinita Abu Yacub, el cual hizo entrega al Rey nazarí de Granada una serie de territorios entre los que se menciona XEMINA, una población con un papel determinante en las conquistas castellanas.

La ciudad permanece en manos de Benimerines hasta 1319, cuando es cedida por Ismael I, al Reino nazarí de Granada a cambio de ayuda militar ante las numerosas incursiones cristianas. Durante dos siglos constituyó un importante enclave fronterizo, primero nazarí y luego cristiano.

La conquista definitiva por los cristianos de Jimena fue en 1456, esta villa formó parte de la extensa frontera con el reino de Granada. En el año 1431 fue tomada por los cristianos con el asalto del Mariscal de Castilla Pedro García de Herrera y reconquistada en el año 1451 por los musulmanes, la conquista definitiva de la ciudad se produce por las tropas de Enrique IV de Castilla en 1456. Luego de la reconquista cristiana los territorios son cedidos a Beltrán de la Cueva, iniciándose así la reedificación y repoblación de la villa.

Las tropas de Jimena de la Frontera, al mando de Don Rodrigo Ponce de León y Núñez, Marqués de Cádiz, tomaron parte activa en la toma de Granada, por lo cual los Reyes Católicos le dieron a la villa el título de Lealtad en 1493 y 1498 la Carta de Fuero Real.

Edad Moderna

En 1510 pasó a formar parte de la Casa de Medina Sidonia, vendida por sus anteriores señores, los Duques de Alburquerque. En el siglo XVI se asentó en la región el bandolero Pedro Machuca al mando de trescientos seguidores. Esta es la primera cuadrilla de bandoleros de la que se tiene referencias escritas, siendo mencionada por Miguel de Cervantes y Vicente Espinel en sus obras.

La pérdida de Gibraltar, en el siglo XVIII, vuelve a transformar a Jimena en un enclave estratégico-militar, esta vez para luchar contra los ingleses. Durante la Guerra de Sucesión Española las tropas de Jimena de Frontera colaboraron en la defensa de Gibraltar junto a Felipe V, lo que le valió el título de "Muy Fiel" en el año 1717.

A finales del siglo XVIII se empieza a construir el segundo alto horno andaluz de la Real Fábrica de Artillería de Carlos III a orillas del río Hozgarganta. La empresa se mantuvo mientras persistieron dichas circunstancias, pero los altos costos y el sitio de Gibraltar abocaron esta fábrica a su abandono.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra de la Independencia, Jimena fue escenario de grandes batallas, con grandes pérdidas humanas y materiales, se perdió gran parte de su patrimonio histórico y los archivos municipales durante la invasión francesa. En el año 1811 la Fábrica de Artillería de Carlos III es restaurada y acondicionada durante la Guerra de la Independencia.

Tras el conflicto, el siglo XIX transcurre entre sobresaltos, como el pronunciamiento de Riego en 1820, representado en Jimena por el Batallón "Príncipe", uno de los primeros en sublevarse y con sede en la localidad. Dos acontecimientos determinaron el desarrollo de la villa: el decreto de supresión de los señoríos en 1837, que supuso la independencia del poder ducal y el nombramiento de ciudad por el rey Alfonso XII de España en 1879.

Patrimonio

El pueblo está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1931.

  • Castillo de Jimena. Construido a mediados del siglo XIII y principios del siglo XIV como medio de defensa, aunque los primeros orígenes datan de las épocas romana y árabe. Además de las murallas almenadas destacan la torre del Homenaje, la torre Albarrana, los aljibes y puertas de entrada como el arco del Reloj. El edificio ha sido declarado Bien de Interés Cultural.
  • Baño de la Reina Mora. Ubicado en la parte trasera del castillo, esta construcción realizada íntegramente en piedra con forma de pileta se cree era utilizada para la práctica del bautismo por inmersión.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria. De estilo renacentista y construida en el siglo XVIII.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles. Construida en el siglo XV y posteriormente reformada en el siglo XVII. Destacan la sacristía y el claustro de forma cuadrada con arquería y pilares de ladrillo, con un jardín en el centro. El camarín de la virgen es de estilo barroco y la imagen de piedra pintada, según documentos se remonta al año 190 d.C. y fue traída desde Antioquia.
  • Pinturas rupestres de la Cueva de la Laja Alta. Datadas entre los siglos II-VIII a.c. y descubiertas en 1978. Esta cueva supone uno de los principales exponentes del arte prehistórico.
  • Necrópolis de Buceite. Perteneciente al Imperio Romano, en esta necrópolis se han encontrado tumbas, accesorios y utensilios usados en los siglos V y VI.
  • Iglesia de la Misericordia. Iglesia gótica y renacentista construida en el siglo XV y reformada en el siglo XVI, aunque se conserva la arquitectura inicial gótica.
  • Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. La construcción se remonta al año 1450 y fue reformada en el siglo XVII. Es más conocido por "El Convento".
  • Real Fábrica de Artillería. Construida en el siglo XVIII, constituye un ejemplo de industrialización siderúrgica vinculada al asedio de Gibraltar, iniciado en 1779 y a la defensa de las colonias americanas.

Economía

La economía de la región se basa en la ganadería, los cultivos de naranjas, los frutos tropicales y la madera de los extensos bosques de alcornoques.

Gastronomía

Los platos tradicionales se elaboran con productos de la región, principalmente las setas de temporada. Entre los platos principales encontramos:

  • La piriñaca. Ensalada preparada a base de patata cocida, a la que se le pueden añadir diferentes ingredientes como tomate, lechuga, pimiento, aceitunas, atún y huevo cocido.​
  • El salmorejo. Crema servida habitualmente como primer plato, elaborada a partir de una cierta cantidad de miga de pan, ​ajo, aceite de oliva, sal y tomates.
  • Olla de tagarninas. Plato elaborado a base de tagardinas, almendras peladas, tomate maduro, pimiento verde, cebolla, ajos, sal, azafrán, pan y limón.
  • Moruna. Brocheta elaborada con dados de carne adobado en pimentón y ajo, generalmente picante.
  • Sopa de espárragos. Plato elaborado con espárragos frescos, ajo, cebolla, caldo, vino blanco, crema, papa y limón.
  • Sopa de tomates. Caldo elaborado con tomates picados, cebolla, ajos, pimientos o zanahorias.
  • Gazpachuelo. Caldo de pescado y mayonesa.
  • Gazpacho majado. Sopa fría elaborada con tomates rojos, pimientos verdes, pepinos, ajos, aceite, vinagre de Jérez y pan.
  • Guiso de pata.
  • Asadura en manteca.
  • Carne en adobo.
  • Chicharrones.
  • Caracoles.
  • Gazpacho caliente.
  • Cordero.
  • Cabrito.
  • Guiso de venado
  • Guiso de perdiz
  • Conejo a la cazadora.

En repostería hay que destacar: gachas, compota de membrillo, torrijas, tortas fritas, piñonate, roscos de vino.

Fiestas y tradiciones

  • Feria de mayo.
  • Festival Flamenco de la Estación de Jimena (septiembre).
  • Jornadas micológicas (invierno).
  • Carnaval (febrero o marzo).
  • Feria de San Pablo de Buceite (finales de junio).
  • Feria de Agosto de Jimena.
  • Feria agrícola y ganadera.

Fuentes