Johannes Eckhart


Johann Eckhart
Información sobre la plantilla
Eckhart.jpg
NombreMeister Johann Eckhart
Nacimiento1260
Hochheim
Fallecimiento1327
Aviñón Francia
Otros nombresMaestro Eckhart
OcupaciónTeólogo, Filósofo y Místico.

Meister Johann Eckhart conocido también como Maestro Eckhart. Místico y filósofo alemán. Ingresado en la orden de los dominicos llegó a ser prior del convento de Erfurt, considerándosele como uno de los más grandes predicadores de su tiempo.

Síntesis biográfica

Nace Johannes Eckhart hacia 1260 en Hochheim, cerca de Gotha. Su padre era siervo en un castillo en el bosque de Tubinga. Allí se formó la noción de aristócrata que, en sus años maduros, aprovecharía para convertirse en una persona a los ojos de Dios en lugar de los ojos del mundo. A los quince años ingresa con los dominicos en Erfurt; continúa sus estudios en Colonia, donde Alberto Magno enseñó hasta su muerte en 1280. Al parecer no fue discípulo directo de Alberto Magno, pero sí recibió gran influencia de Tomás de Aquino, quien había muerto hacía muy poco en 1275 y cuya fama era ya grande.

Es ordenado sacerdote en 1285. Fue prior de Erfurt y vicario provincial de Tubinga 1298. Sus superiores le envían a París para enseñar 1300-1302, donde recibe los grados de Licentiate y Master en Sagrada Teología 1302.

Se cree que el móvil era la tensión contra los franciscanos: realismo contra nominalismo, la Inmaculada Concepción. Eckhart regresa a Colonia triunfante de París, y los franciscanos, a su vez, envían a Duns Scotus.

A su regreso a Alemania fue nombrado provincial de Sajona 1302 y más tarde vicario general de Bohemia 1307-1311. Estos cargos le consumían mucho tiempo y le obligaban a viajar. De esta época es su Libro del confort divino, escrito y dedicado a la Reina de Hungría, Agnes. Una serie de penas se habían extendido sobre ella y el reino: su cuñada, la princesa de Francia, Blanche, murió, su padre fue asesinado y, más tarde, murió también su madre.

En el año 1309 fue postulado para Superior de la Provincia Alemana de los Dominicos. Finalmente no fue confirmado. Regresa a París 1311, donde escribe su Opus Tripartitum en latín. Más tarde viaja a Estrasburgo 1314 para predicar. Quizá ésta fue la época de su más alto nivel místico. Algunos afirman que fue prior de Frankfurt 1317 pero es altamente improbable. Su fama se extendió tanto que fue enviado a Colonia 1320 a enseñar. Allí vivió hasta su muerte. Lo escuchan Johannes Tauler, Heirich Suso ahora beato y Ruysbroeck. El arzobispo no lo vio con buenos ojos, porque proliferaban las sociedades místicas en su diócesis.

Acusado de herejía

Entonces es acusado de herejía frente al Papa en 1326 por el arzobispo de Colonia, el franciscano Heinrich von Virneburg. Sus sermones eran popularísimos, y puesto que preparaba sólo algunas notas, no se conservan. Pero Nicolás de Estrasburgo, quien estaba al frente de los dominicos en Alemania por orden papal, lo exonera.

El arzobispo insiste y presiona. Se le acusa de estar relacionado con los begardianos, unos movimientos heréticos y salvajes que se extendían por el Rhin. De nuevo, dos franciscanos preparan una formidable lista de errores, que Eckhart refuta con su Defensa. Y advierte, con sarcasmo, que sus acusadores están condenando también a Cicerón, Orígenes, Tomás de Aquino y otros Padres de la Iglesia, e incluso la Biblia misma. Asegura que son los acusadores los sospechosos de herejía y, finalmente, apela a Roma. Eckhart estaba horrorizado por la idea de herejía, aunque al mismo tiempo la certeza de sus opiniones era casi sagrada.

A principios de 1327 es llamado a responder los cargos frente a la corte arzobispal. El 13 de febrero, predica y muestra un texto en latín, acompañado por una explicación en alemán, a favor de su fe. Dice que detesta todo lo erróneo y, si apareciera algo equivocado en sus escritos, se retracta de ello. Deja la valoración final en manos de la Santa Sede, que rechaza su apelación el 22 de febrero. Éste es el último dato que se tiene del Eckhart vivo, nada hay sobre su muerte, que se sospecha muy poco después de la protesta.

Textos de Eckhart

Durante siglos, los textos de Eckhart fueron desconocidos, excepto por algunos sermones, encontrados en antiguas ediciones de los sermones de Tauler Leipzig, 1498; Basel, 1521 y 1522. En 1857, Franz Pfeiffer publica un volumen Meister Eckhart un seine Junger, ungedruckte Texte zur Geschichte derecho deutsche Mystik dedicado a Eckhart, que recoge algunas piezas del Maestro. Pero pronto se dudó de la autenticidad de los textos.

Hacia 1880 y también en 1886, H. Denifle descubre en Erfurt y Cues un par de manuscritos con textos en latín del propio Eckhart, anteriormente mencionados por Nicholas de Cusa y Trittenheim, y que se habían considerado perdidos. Pero Denifle no los publicó en su totalidad, de manera que aún hoy se desconocen muchas páginas, de las cuales, tal vez, las más ansiadas sean los comentarios al Evangelio de San Juan.

Eckhart no es un contemplativo pasivo. Recomienda la acción y las obras en el mundo. Actúa como maestro, reforma la vida conventual, predica la mística, dirige almas. Escribe en latín las Qæstiones parisienses 1300-1303 y el Opus tripartitum 1314, y en alemán los Sermones y colaciones, los Tractates y el Libro de Benedicto.

Fue contemporáneo del Dante y, como él, escribió por primera vez en alemán. A juicio de Franz von Baader y de muchos otros, se le considera padre del idealismo alemán. Los mismos nazis aseguraron que Eckhart era un notable miembro del partido. Alfred Rosenberg lo elogia y asegura que el nazismo se nutre del misticismo del siglo XIV.

Fuentes