Kaftán marroquí

Caftán
Información sobre la plantilla
Caftan345.jpg
Concepto:Prenda de vestir de origen oriental, generalmente de seda y con colores vivos, sin cuello y abierta por delante.

El caftán marroquí (o kaftán marroquí) es el vestido tradicional de las mujeres en Marruecos.

Marruecos es un país rico en historia, en tradición, en cultura, en religión, en climas…y en mucho más. Todos estos aspectos influyen en el estilo de vestir de los marroquíes. Pero de la gran variedad de ropa en Marruecos, sobresalen dos tipos fundamentales (que todo el mundo posee), la chilaba y el caftán. Son trajes refinados que evocan el estilo lujoso y oriental de este país. Este traje urbano se realiza con telas escogidas por la calidad y la nobleza de su tejido, como tafetán, sedas naturales, cachemir, terciopelo y brocados hechos a mano.

Las telas después encomendadas a bordadoras que utilizan hilos de oro, de plata, de seda para estampar sobre el tejido motivos vegetales y arabescos. Los maestros pasamaneros asegurarán el acabado del caftán adornándolo con trenzas, galones, botones y presillas, antes de montar el forro de seda o de algodón. Éste último se escoge en un tono complementario al de la tela, o retoma uno de los colores del bordado o de la pasamanería. El forro de un caftán permite a la vez disimular el reverso de los bordados y de las pasamanerías, y darle cuerpo.

Raíces

El caftán marroquí tiene sus raíces en el imperio persa y fue introducido en el norte de África por los conquistadores árabes. El caftán de marruecos es un importante patrimonio cultural fruto de la mezcla de las múltiples civilizaciones que se asentaron el el pais durante muchos siglos. Varias culturas se han fusionado creando la cultura marroquí, como por ejemplo la bereber, la arabe y la andaluza.

Las mujeres en el norte de áfrica y especialmente en Marruecos y Argelia, usan el caftán tanto en su vida diaria como en ocasiones y eventos especiales. El caftán marroquí es equivalente al abaya del Medio Oriente.

El caftán marroquí

El caftán marroquí es un vestido largo que las mujeres marroquíes usan en eventos especiales como bodas y cumpleaños. El arte de la elaboración de un kaftán marroquí ha sido un elemento básico de la tradición marroquí desde hace años, con exquisitas telas brillantes que caracterizan esta ropa marroquí atemporal. Las mujeres marroquíes dan una gran importancia a sus caftanes porque estos reflejan su identidad. El producto en sí puede ser relativamente caro, pero su carácter tradicional hecho a mano hace que sea una pieza única y hermosa. Los caftanes de Marruecos ganaron mucha popularidad después de que se introdujeran en el mundo occiental por las grandes líneas de ropa y diseñadores a través de las pasarelas.

Diferencia entre caftán y takchita

Caftán marroquí.

Takchita Marroquí. A menudo los diseñadores no marroquíes confunden el caftán marroquí con Takchita, por lo tanto, no hacen una diferencia entre un Takchita y un caftán, son llamados ambos como caftán. Lo cierto es que en la cultura marroquí tanto las mujeres como los diseñadores hacen una diferencia entre estos dos:

  • La takchita: es un vestido de dos piezas compuesto por dos partes, una Tahtiya como primera capa (un caftán tradicional simple, sin adornos), y Fouqia o dfina como segunda capa, que es como un caftán que suele ser abierto y transparente con una gran cantidad de hermosos bordados y adornos. La Takchita se usa generalmente con un Mdamma (cinturón), ya sea de seda, de oro o de plata decorado con piedras preciosas (diamante, rubí, zafiro y esmeralda).
  • El caftán: es un vestido de una sola pieza generalmente se usa libremente sin mdamma (cinturón).

El takchita tradicional marroquí tambien se conoce tambien como "malakiya", "makhzaniya", en referencia a la vestimenta tradicional fassi usada por las princesas de la familia real. Es el estilo intemporal clásico.

Sin embargo, el takchita es tan querido por los marroquíes de todas las edades y ambientes sociales que ha progresado de forma natural a lo largo de los requisitos de la modernidad. Hay desfiles anuales de caftán con nuevos modelos e inspiraciones. El más famoso y más lujoso de estos espectáculos se conoce simplemente como caftán, y tiene lugar cada año en Marrakech.

Caftán ruso

En Rusia, la palabra caftán se usa para otro tipo de prenda de vestir, una especie de traje masculino largo con mangas ajustadas. En el siglo XIX los caftanes rusos eran el tipo de vestimenta exterior más difundida entre los campesinos y mercaderes. Actualmente se usan como ropajes rituales religioso.

El traje de gala

En importantes actos oficiales, dentro o fuera del país, las mujeres marroquíes lucen con suntuosidad su caftán como una muestra de máxima elegancia en inauguraciones, cócteles o recepciones diplomáticas.

Hace ya mucho tiempo que el caftán dio el salto a la alta costura europea desde que en los años sesenta el diseñador Yves Saint Laurent -un enamorado de Marruecos- lo incorporara a una colección.

Más tarde también inspiró a grandes de la moda como Óscar de la Renta, Kenzo, Jean Paul Gaultier o Christian Lacroix.

Actualidad

Desde su introducción en Marruecos en el siglo XVI, el caftán no ha dejado de enriquecerse con las influencias orientales, turcas y andalusíes. El caftán es una prenda que no se ha detenido en el tiempo, al contrario, es el reflejo de su época y evoluciona según la moda. En Marruecos, jóvenes diseñadores, hombres y mujeres, siguen creando caftanes con líneas modernas y elegantes, introduciendo nuevas materias. En la actualidad existen diversas variedades de este prenda, a la que se ha rendido la alta costura.

Fuentes