Kalinin K-3

Kalinin K-3
Información sobre la plantilla
Kalinin k3.jpg
Avión ambulancia Kalinin K-3
TipoAvión ambulancia
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres"Sanitarka", ROKK-1
Historia de producción
FabricanteFábrica de Aviación de Járkov
Diseñado porKonstantin Alexeyevich Kalinin
Producción1927
N.º construidos1
Historia de servicio
Primer vuelodiciembre de 1927
s
principales

Aeroflot

Kalinin K-3 (en ruso: Калинин К-3). Versión desarrollada sobre el Kalinin K-1 en configuración de ambulancia. Se construyó un ejemplar que fue usado con éxito entre 1929 y 1930.

Historia

El tercer modelo diseñado y construido por el KB dirigido por K. A. Kalinin recibió la denominación K-3 y tuvo el honor de ser el primer avión soviético especializado en funciones de ambulancia. Sus constructores lo apodaron cariñosamente “Sanitarka” (Sanitaria) y su construcción se realizó en respuesta a una solicitud de la sociedad de la Cruz Roja y la Medialuna Roja.

El nuevo modelo constituyó un desarrollo de la línea de aviones de ala alta comenzada con el Kalinin K-1 y su diseño estuvo a cargo de A. N. Gratsianski, que mantuvo durante su concepción una relación muy estrecha con los especialistas del cliente.

Los requerimientos técnicos del futuro avión eran bastante estrictos. Se trataba de obtener un avión capaz de garantizar la ayuda a los enfermos y heridos donde quera que se encontrasen con el objetivo de transportarlos a los puntos de atención médica ubicados a grandes distancias.

Esto requería del avión una rápida disposición para el vuelo, excelentes características de despegue y aterrizaje para poder operar en pistas no preparadas y de escasa longitud, lo que requería un recio tren de aterrizaje y una velocidad pequeña en estas operaciones.

Por otra parte el grave estado de los enfermos o heridos debía permitir al personal médico acompañante realizar los primeros auxilios directamente en vuelo.

Ya desde la etapa de proyección Kalinin logró entender que las características técnicas del modelo que se proponía para la producción en serie podía satisfacer varios de los requerimientos de los médicos. Sólo quedaba trabajar con especial cuidado en la preparación de la cabina para el transporte de los pacientes.

Se estudiaron múltiples configuraciones de composición interna, pero ninguna satisfacía a sus diseñadores y al cliente. Por último Gratsianski decidió apostar por una versión con una larga puerta horizontal ubicada en la parte trasera del fuselaje. La camilla sería fijada utilizando un sistema diseñado por el doctor A. F. Lingart, jefe médico del sistema sanitario militar del Ejército Rojo.

Tan sólo un mes después, en junio de 1927, se terminó el proyecto, que fue presentado y aprobado a los representantes de la Cruz Roja.

Descripción

Tres vistas del Kalinin K-3.

El K-3 presentaba la típica ala alta de forma elíptica en el plano, característica de los modelos anteriores de Kalinin, pero esta vez construida con madera, como en el K-1 con el objetivo de obtener un resultado menos pesado y más fácil de mantener. El fuselaje también presentaba construcción similar al del K-1, con estructura de tubos de acero soldados.

Las dimensiones eran similares a la de los modelos anteriores, pero a partir de las modificaciones introducidas el avión logró disminuir su peso vacío en 80 kg. Esto permitió hacer crecer la carga útil y mejorar su régimen de ascenso.

La amplia e iluminada cabina era común para los tripulantes (piloto y mecánico de a bordo), un puesto para un médico acompañante y dos camillas en ubicadas en forma de litera. El acceso de las camillas se realizaba a través de la larga escotilla rectangular ubicada en el costado izquierdo. El acompañante se ubicaba en un sillón retráctil a los pies de los enfermos, con cómodo acceso al botiquín y al balón de oxígeno. En el ángulo trasero se ubicaron termos con agua caliente y fría.

Las paredes de la cabina fueron recubiertas con paneles acústicos tapizados y calentados por el motor. La cabina presentaba también dos ventiladores que garantizaban la ventilación y lámparas para garantizar la correcta iluminación. El piso y todo el equipamiento sanitario podían ser limpiados y desinfectados con cierta facilidad.

La carga útil con combustible para 4 horas de vuelo era de 340 kg.

Desarrollo

Kalinin K-3.

A inicios de diciembre de 1927 el Kalinin K-3 voló a Moscú. El tren de aterrizaje había sido sustituido por esquís. La demostración del modelo fue realizada en el aeródromo central con la presencia de personal médico. El avión demostró excelentes características de despegue y aterrizaje, una excelente estabilidad y control de vuelo. Gran interés causó la cabina sanitaria.

La revista "Aviación y Química" dedicó un artículo a estos vuelos y destacó que el Kalinin K-3 constituía un triunfo de la construcción aeronáutica soviética.

Las pruebas estatales, desarrolladas en el NII VVS, demostraron las excelentes características del modelo, que con carga máxima era capaz de alcanzar 150 km/h y presentaba unas características de despegue y aterrizaje totalmente en correspondencia con los solicitados.

El 4 de marzo de 1928 el K-3, como parte de la escuadrilla “Nash Otviet Chemberlienu” (Nuestra respuesta a Chaberlain) fue oficialmente entregado al presidente de la flota aérea en el aeródromo central de Moscú. El avión fue asignado al servicio con la denominación ROKK-1 según las siglas de Sociedad Rusa de la Cruz Roja, siendo utilizado entre 1929 y 1930 en el transporte de enfermos desde intrincadas regiones de la geografía soviética.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • Servicio sanitario de la GVF

Especificaciones Técnicas

Dibujo del Kalinin K-3 con el esquema de coloración en servicio y tren de esquís.
  • Tipo: К-3
  • Función: Avión ambulancia
  • Año: 1927
  • Planta motriz: 1 motor de pistón BMW-IV de 240 hp
  • Acomodación: 2 (piloto y mecánico)
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 16.70 m
    • Longitud: 11.25 m
    • Altura: 2.80 m
    • Superficie alar: 40.00 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso vacío: 1560 kg
    • Peso máximo de despegue: 2300 kg
    • Carga alar: 57.5 kg/m²
    • Carga de potencia: 9.6 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 265 kg
    • Carga útil: Un médico y dos camillas con enfermos o cuatro enfermos sentados (330 kg)
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 170 km/h
    • Velocidad de crucero: 140 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 75 km/h
    • Alcance práctico: 730 km
    • Autonomía: 4.5 h
    • Techo práctico: 880 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 1000 m: 10.6 min
      • 2000 m: 23 min
      • 3000 m: 45 min
    • Carrera de despegue: 250 m
    • Carrera de aterrizaje: 200 m

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. P. 31
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР до 1938. — М.: Машиностроение, 1988. - ISBN 5-217-03112-3
  • Моделист-Конструтор. В.Савин. Самолеты марки "К"
  • Пономарев А. Н. Советские авиационные конструкторы. — М.: Воениздат, 1990.
  • ХГАПП. Харьковский авиационный завод: История, современность, перспективы
  • Russian Aviation Museum