Karen Uhlenbeck

Karen Uhlenbeck
Información sobre la plantilla
Karen uhlenbeck.jpg
Fecha de nacimiento24 de agosto de 1942
Lugar de nacimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CampoMatemáticas
InstitucionesUniversidad de Texas en Austin
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign
Universidad de Chicago
Alma máterUniversidad de Míchigan
Universidad Brandeis
Instituto Courant de Ciencias Matemáticas
Conocido porsus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones.
SociedadesAmerican Mathematical Society
Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Academia Nacional de Ciencias
Premios
destacados
Premio Abel de Matemáticas(2019)
CónyugeOlke C. Uhlenbeck

Karen Uhlenbeck. Primera mujer en recibir el Premio Abel de Matemáticas por sus logros pioneros en ecuaciones diferenciales parciales geométricas, teoría de gauge y sistemas integrables, y por el impacto fundamental de su trabajo en el análisis, la geometría y la física matemática.

Síntesis biográfica

Karen Keskulla Uhlenbeck, la mayor de cuatro hijos, nació en Cleveland, Ohio, EE.UU.en 1942. Su padre, Arnold Keskulla, era ingeniero y su madre, Carolyn Windeler Keskulla, artista y maestra de escuela. La familia se mudó a Nueva Jersey cuando Karen estaba en tercer grado. De niña, sentía curiosidad por todo. Sus padres le inculcaron el amor por el arte y la música, y ella desarrolló un entusiasmo de por vida por las caminantas al aire libre en el campo local próximo a su casa.Pero más que nada le encantaba leer, así es que, cuando podía, se recluía para devorar libros de ciencia avanzada, permanecía despierta hasta altas horas de la noche e incluso leía libros a hurtadillas en clase. Soñaba con convertirse en una científica investigadora, especialmente si eso implicaba no interactuar demasiado con los demás; no es que fuera una niña tímida, sino que disfrutaba de la paz de estar a solas consigo misma. Lo último que quería hacer era seguir los pasos de su madre y terminar en la enseñanza, actitud que cambiaría por completo posteriormente.

Amor por las matemáticas

La historia de amor de Uhlenbeck con las matemáticas no se desarrolló hasta comenzar en la universidad. Inspirada en la secundaria por los escritos de grandes físicos como Fred Hoyle y George Gamow, se inscribió en la Universidad de Michigan con la idea inicial de especializarse en física. Sin embargo, pronto descubrió que lo que realmente le entusiasmaba era el desafío intelectual de las matemáticas puras. Esto significaba también librarse del trabajo de laboratorio, que no le gustaba.

Se graduó en 1964, casándose un año después con su novio, el biofísico Olke Uhlenbeck, y decidió emprender estudios de posgrado. Consciente de que la cultura académica era predominantemente masculina y, a menudo, misógina, evitó matricularse en centros docentes prestigiosos como Harvard, donde Olke iba a cursar el grado PhD y donde la competencia para obtener éxito probablemente sería feroz. Por eso, se inscribió en la Universidad de Brandeis, donde se benefició de una generosa beca para graduados de la National Science Foundation. Allí obtuvo su PhD en matemáticas trabajando en el cálculo de variaciones; una técnica que comprende el estudio del modo en que pequeños cambios en una cantidad pueden ayudar a encontrar el valor máximo o mínimo de otra. Tras un breve periodo como docente en el MIT, se trasladó a Berkeley, California, donde estudió relatividad general y geometría del espacio tiempo, temas que configurarían su futuro trabajo de investigación.

A pesar de ser una matemática pura, el trabajo de Uhlenbeck tiene su fuente de inspiración en la física teórica y ella, a cambio, ha influído notablemente en el diseño de la disciplina, al desarrollar ideas con una amplia gama de aplicaciones.

Aportes

Uhlenbeck se convirtió en una de los principales expertos mundiales en este campo. El libro de texto clásico Instantons and 4-Manifolds, que escribió en coautoría con Dan Freed en 1984, inspiró a toda una generación de matemáticos. En 1971 obtuvo un puesto de assistant professor en la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign), donde se sentía aislada e infravalorada. Por ello, cinco años después, se fue al Chicago Circle de la Universidad de Illinois. Aquí recibió consejos y apoyo de las otras profesoras, así como de otros matemáticos que se tomaban en serio el trabajo de Uhlenbeck. En 1983 accedió a una cátedra completa en Chicago Circle, convirtiéndose así en una de las matemáticas más notables de su generación.

Entre sus áreas de interés destacaban las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, la geometría diferencial, la teoría gauge, la teoría topológica cuántica de campo y los sistemas integrables.

En 1987 se trasladó a la Universidad de Austin, Texas, para ocupar la cátedra de matemáticas Sid W. Richardson Foundation. Allí amplió sus conocimientos de física al lado de Steven Weinberg, ganador del Premio Nobel de Física. Permanecería en la Universidad de Texas hasta concluir su carrera profesional.

El trabajo más destacado de Uhlenbeck giró en torno a la teoría gauge. Sus trabajos analizaron las ecuaciones de Yang-Mills en topología cuatridimensional, sentando las bases analíticas de muchas de las ideas más interesantes de la física moderna, desde el Modelo estándar de la física de partículas hasta la búsqueda de una teoría de la gravedad cuántica. Sus trabajos, además, inspiraron a los matemáticos Cliff Taubes y Simon Donaldson, allanando el camino para el trabajo que proporcionó a Donaldson la Medalla Fields en 1986.

Premio Abel

El 19 de marzo de 2019 se anunció la concesión del Premio Abel a Karen Uhlenbeck por sus investigaciones con ecuaciones en derivadas parciales de las formas del espacio en varias dimensiones.

Fuente