Las fuentes del paraíso

Las fuentes del paraíso
Información sobre la plantilla
Fuentes del paraíso.jpg
Narra la construcción de una torre orbital, una especie de gigantesco elevador anclado en el espacio por un asteroide en órbita.
Título originalThe Fountains of Paradise
Autor(a)(es)(as)Arthur Charles Clarke
Editorial:Alamut Ediciones
GéneroNovela
Edición2010
Primera edición1979
ISBN978-84-988-9047-1
PaísBandera de España

Las fuentes del paraíso. Novela perteneciente al género de ciencia ficción, realizado por el escritor inglés Arthur Charles Clarke, publicada en 1979.

Resumen

Ésta es la historia de Vannevar Morgan, el mayor ingeniero de su época: el siglo XXII. Tras construir un puente sobre el estrecho de Gibraltar, sueña con un logro aún mayor, una suerte de puente hacia las estrellas: un ascensor espacial. Para ello, proyecta tender un cable que se extienda desde el ecuador hasta un satélite en órbita geosincrónica. Pero en su empeño Morgan encontrará diversos obstáculos: ante todo, la oposición de los monjes que ocupan el punto ideal de anclaje del cable, una montaña en la isla de Taprobana. También debe encontrar financiación, resolver problemas políticos, convencer a los escépticos y finalmente solucionar las inevitables crisis de ingeniería que acompañan a la construcción del ascensor. La hazaña de Morgan se entrelaza con la historia antigua de Taprobana, cuyo legendario rey Kalidasa construyó un palacio fabuloso en las alturas intentando alcanzar la divinidad; y con el relato contemporáneo de la visita al sistema solar de una sonda extraterrestre que pone fin a la vieja duda existencial: no estamos solos en el universo.


Datos del autor

Arthur Charles Clarke. Escritor y científico británico, no sólo dedica su vida al mundo de las letras, sino que también fue inventor. Ha escrito numerosas obras de divulgación científica y de ciencia ficción, como la popular “2001: Odisea del espacio”. Fue nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico. Nació el 16 de diciembre de 1917 en Somerset, Minehead, Reino Unido. Desde muy pequeño Clarke mostró su fascinación por la astronomía, afición que lo llevó a dibujar un mapa de la Luna con un telescopio casero. Estudia matemáticas y física en el prestigioso King's College de Londres, estudios que finalizó con honores. También ejerció varios años como presidente de la Sociedad Interplanetaria Británica (BIS), hecho que demuestra su gran afición por la astronáutica.

Son conocidas sus famosas leyes de Clarke, publicadas en su libro de divulgación científica Perfiles del Futuro (1962). La más popular y citada de ellas es la llamada «Tercera Ley de Clarke». Durante la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó como especialista en radares para la Fuerza Aérea Real. Al finalizar el enfrentamiento armado, el escritor publica el artículo técnico “Extra-terrestrial Relays”, donde sienta las bases de los satélites artificiales en órbita geoestacionaria. Ésa fue una de sus grandes contribuciones científicas del siglo XX, aporte que le hizo ganar una gran cantidad de premios, becas y reconocimientos. Por ese entonces, estudió matemática y física en el King’s College de Londres. Falleció el 19 de marzo de 2008 en Colombo, (capital de Sri Lanka), debido a un paro cardiorespiratorio.

Fuentes