Lejos del cielo

“Lejos del cielo”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Portada Lejos del cielo.jpg
Cuenta la historia de una privilegiada ama de casa en la América de los años 50
Nombre“Far From Heaven”
EstrenoAño 2002
GuiónTodd Haynes
DirectorTodd Haynes
Producción GeneralJody Patton y Christine Vachon
Dirección de FotografíaEdward Lachman
RepartoJulianne Moore, Dennis Quaid, Dennis Haysbert, James Rebhorn, Patricia Clarkson, Viola Davis, Kyle Smith, Celia Weston, Bette Henritze, Michael Gaston
PremiosFestival de Venecia 2002. Premios Oscar y Globos de Oro 2003.
ProductoraFocus Features / Vulcan Productions / Killer Films / John Wells Productions / Section Eight / TF1 International / USA Films
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

“Lejos del cielo” , título original “Far From Heaven”; Drama estadounidense del año 2002, con una duración de 107 minutos, no recomendada a menores de 13 años.

Con esta película el director y guionista Todd Haynes reinterpreta y revisita un gran género casi olvidado en Hollywood, el melodrama americano. Es el segundo trabajo de Julianne Moore junto con Todd Haynes y la productora Christine Vachon. En el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2002, ganó el premio a la mejor actriz (Julianne Moore) y el premio a la contribución individual (dado al cinematógrafo Edward Lachman).

Sinopsis

Es el invierno de 1957. Los Whitakers, el típico retrato de una familia de los barrios residenciales, viven en Hartford, Connecticut. Su vida cotidiana está caracterizada por la etiqueta, los eventos sociales y el deseo de seguir el ritmo de los que les rodean y a los cuales observan cuidadosamente. Cathy Whitaker (Julianne Moore) es ama de casa, esposa y madre. Frank Whitaker (Dennis Quaid) es el cabeza de familia, esposo y padre. Tienen dos hijos a punto de entrar en la adolescencia, un niño y una niña. Según se nos va presentando la historia, el mundo original de Cathy se va trasformando. Sus relaciones con el jardinero, Raymond Deagan (Dennis Haysbert), su mejor amiga, Eleanor Fine (Patricia Clarkson) y su criada Sybil (Viola Davis), reflejan los trastornos en su vida. Cathy se encuentra ante diferentes situaciones que esparcen los cotilleos por su comunidad y cambian varias vidas para siempre.

Declaración del Director

“Crear un melodrama de la época de los cincuenta hoy en día contrasta duramente en medio de esta era enloquecida y difícilmente podría parecer un impulso perplejo. Los melodramas más intensos son aquellos sin villanos aparentes, donde los personajes acaban haciéndose daño inconscientemente, simplemente por conseguir sus deseos. Imponer ante la aparente inocencia de los años cincuenta temas tan volátiles como el racismo y la sexualidad es como revelar lo volátiles que esos temas siguen siendo hoy en día, y lo que tiene en común nuestro clima actual de complaciente estabilidad con esa era del pasado”. (Todd Haynes)

Reparto

Efecto de la película

  • ”Lo que espero es que cuando la gente vea “Lejos del cielo” miren atrás y vean las oportunidades que han perdido y digan “No voy a permitir que esto pase otra vez. La próxima vez que encuentre el amor, no importa quien sea, no importa el color o la religión o cualquier cosa, voy a ir a por él.” Si alguien puede salir del teatro con esto en mente, entonces habremos triunfado.” (Dennis Haysbert)
  • ”Espero que la gente se vea reflejada cuando vean “Lejos del cielo” y puedan relacionarse con ella.” (Dennis Quaid)
  • ”La gente la reconocerá como una de esas grandes películas antiguas de los años cincuenta, pero entonces verán que todos existimos en esas vidas privadas que Todd trae a la superficie. La gente se verá reflejada en ellas y también se conmoverán.” (Patricia Clarkson)
  • ”Espero que el público se enganche a “Lejos del cielo” emocionalmente.” (Julianne Moore).
  • ”Creo que sería difícil encontrar una película de Todd Haynes que no hiciera a la gente ni discutir ni charlar, y “Lejos del cielo” lo hace también. Es una película increíblemente conmovedora”. (Christine Vachon)
  • Cuando le preguntamos como esperaba que el público respondiera a la película, Todd Haynes responde: “Con lágrimas, lágrimas de reconocimiento, cuando la elevada experiencia estilística solo clarifica cuanto, en esta historia humana, es cuando nos reconocemos nosotros mismos.”

Premios

“Año 2002”

  • Volpi Cup for Best Actress (Julianne Moore)
  • New York Film Critics Circle Award for Best Film (Todd Haynes)
  • National Board of Review Award for Best Actress (Julianne Moore)
  • Los Angeles Film Critics Association Award for Best Actress (Julianne Moore)
  • New York Film Critics Circle Award for Best Director (Todd Haynes)
  • Toronto Film Critics Association Award for Best Actress (Julianne Moore)
  • San Francisco Film Critics Circle Award for Best Director (Todd Haynes)
  • Golden Osella (Edward Lachman)
  • Online Film Critics Society Award for Best C (Sandy Powell)

“Año 2003”

  • Independent Spirit Award a la mejor Actriz (Julianne Moore)
  • Independent Spirit Award al mejor Actor de Reparto (Dennis Quaid)
  • Independent Spirit Award a la mejor Película (Jody Patton, Christine Vachon)
  • Independent Spirit Award por mejor Fotografía (Edward Lachman)
  • Anexo: Independent Spirit Award al mejor Director (Todd Haynes)
  • Anexo: Premio de la Crítica Cinematográfica a la mejor Actriz (Julianne Moore)
  • Premio Satellite al Mejor Director (Todd Haynes)
  • Premio Satellite a la Mejor Película Dramática (Focus Features)
  • Premio Satellite al Mejor Actor de Reparto drama (Dennis Haysbert)
  • National Society of Film Critics Award: Mejor Fotografía (Edward Lachman)
  • National Society of Film Critics Award a la M (Patricia Clarkson)
  • London Film Critics Circle Award for Actress of the Year (Julianne Moore)

Crítica

Lejos del cielo 5.jpg
  • Uno de los mejores trabajos de Todd Haynes, cineasta tan atrevido como interesante, fue un intento logrado de volver a la esencia del cine melodramático, ese que se hacía tanto y tan bien en los años 50, ese que muchos llaman clásico, ese que Douglas Sirk realizó con tanto brío y fascinación en películas como “Escrito sobre el viento” o “Solo el cielo lo sabe” , ese cine que ya no se ve, el que se agarra al corazón y lo encoge en un puño, el cine de toda la vida.

“Lejos del cielo” puede y será tachada por muchos como un mero ejercicio de estilo y por otros como una copia mimética de los esquemas clásicos hollywoodienses, pero para un servidor la excelente y compacta composición que el señor Haynes lleva a cabo en el "filme" es digna del mayor de mis respetos, reconstruye el sueño americano, para poco después dilapidarlo en una bajada directa a los infiernos, consigue dar una lección de cine y arrancar sentimientos enterrados, fabrica un producto de lujo de una fascinación visual y sonora sorprendentes, hace gala de un dominio del encuadre, de puesta en escena para quitarse el sombrero, borda la narrativa como un maestro y no solo homenajea a los clásicos sino que supone un refuerzo tan necesario como urgente.

La película fluye con exquisita sobriedad, se sustenta en un mecanismo de relojería perfecto, la dureza del film contrasta con la fragilidad plástica y es que tratar temas tan grandes como xenofobia, homosexualidad, adulterio, machismo, rechazo, libertad, amor, odio, etc... No es tarea fácil, pero si se cuenta con un trabajo tan equilibrado de ese portento llamado Julianne Moore el empeño puede ser mucho más llevadero y es que la actriz logra una de esas actuaciones memorables, de las mejores vistas en los últimos tiempos, un gesto, una mirada y está todo dicho.

Es por esto por lo que“Lejos del cielo”representa con dignidad lo mejor del cine contemporáneo, y demuestra como si se quiere se pueden hacer películas (casi) tan buenas como las de antes, obras imperecederas, dramas inmortales que emocionan hoy igual que hace décadas, grandes historias contadas con el arte y el poder de la imagen, creación por encima de todo.

Para muchos de los críticos americanos, la mejor película del año 2002. (Filmaffinity)

Fuente: