Liebherr LTM 11200-9.1

Liebherr LTM 11200-9.1
Información sobre la plantilla
LTM11200-9.1.jpg
Camión grúa de 9 ejes está equipada con una pluma telescópica
FabricanteLiebherr, Alemania
Período2007
RelacionadoLiebherr LTM 1500-8.1 y Liebherr LTM 1750-9.1
Características
TipoCamión grúa
ConfiguraciónMotor Liebherr turbo-diésel de 8 cilindros, refrigerado por agua, potencia 500 kW a 1900 min -1.
Largo / ancho
/ alto / batalla
26420 mm/ 3000 mm/ 4400 mm
Peso108 t
TransmisiónCaja de cambio automática con convertidor e intarder montado directamente en la caja de 12 velocidades delanteras y 2 traseras, caja transfer con bloqueo de diferencial.
Tipo de frenosservofreno neumático con actuación a todas las ruedas, todos los ejes están dotados con frenos de discos, sistema de 2 circuitos
Tipo de CombustibleDiésel
Puertas2
Asientos2

Liebherr LTM 11200-9.1, grúa telescópica motorizada de mayor capacidad y longitud del mundo. Es fabricada por la empresa alemana Liebherr desde el año 2007. Esta grúa es capaz de levantar 1200 toneladas y alcanzar los 100 metros de altura. Este tipo de grúas se usan en la construcción, generalmente obras civiles de gran magnitud, como la construcción de un viaducto, aunque también pueden actuar en obras privadas como la reparación de un rascacielo. Habitualmente, un uso bastante común es el mantenimiento y reparación de grandes torres eólicas.

Descripción

La LTM 11200-9.1 es la grúa telescópica de mayor capacidad del mundo, además de tener la pluma telescópica de mayor longitud. La pluma telescópica de ocho tramos, se maneja de forma completamente automática, con extensión y embulonamiento hasta la longitud deseada y es 16 metros mas larga y más fuerte que la grúa que le sigue en tamaño y potencia, el modelo 1998 LTM 1500-8.1 que tiene una longitud de tan sólo 84 metros. Además, dispone de varias extensiones en pluma de celosía. El sistema de arriostrado de pluma “Y” permite un aumento considerable de las capacidades de carga. La dirección trasera activa, desarrollada por Liebherr, está integrada en el chasis de nueve ejes. Los frenos de disco garantizan mayores cotas de seguridad y economía.

El chasis sobre el que esta montada esta movido por un motor Liebherr turbodiésel de 8 cilindros de 500 kW que le permite alcanzar una velocidad de hasta 75 Km/h, mientras que la grúa emplea un motor Motor Liebherr turbodiésel de 6 cilindros de 240 kW a 1900 rpm. Este chasis consta de nueve ejes. La caja de cambios tiene 12 marchas adelante y 2 marchas atrás.

Sólo con ver a esta máquina ya imaginamos que es gigantesca en todos los aspectos, pero realmente ni siquiera nos hacemos a la idea. Hay varios tipos de grúa móvil, desde la T3 de sólo 55 metros de altura a la T7, que alcanza los 100 m de altura y puede llegar con extensiones hasta los 130 m. Ahora bien, hay un brazo accesorio (YVEN2) para la T3 que sube su altura hasta los 196 metros. Aunque veamos al brazo T3 como el más básico, es capaz de suspender a 50 m de altura una carga de 1200 toneladas de peso. La cantidad de carga que se puede suspender en el aire disminuye con la altura, pero 160 toneladas con la T7 extendida a 120 metros de altura son como para que nos entre un vértigo de lo más incómodo.

El contrapeso que lleva la base móvil en estos casos es de nada menos que hasta 202 toneladas, además de cuatro brazos estabilizadores de 14 metros de longitud, que se apoyan en el suelo con fuerza hidráulica. Esta base móvil puede cargar por sí sola los brazos extensibles o se pueden llevar en camiones de transporte especial, en caso de que así sea conveniente por logística. La base móvil tiene 9 ejes, todos ellos directrices y dotados de una suspensión neumática de alta resistencia.

Tiene dirección asistida en todos los ejes, aunque no todos ellos giran al mismo tiempo, eso depende de la velocidad. En orden de marcha, pesa 96 toneladas, debido a una construcción con un pesado chasis de acero de alta resistencia, diseñado para soportar los enormes pesos de la carga suspendida. La base está alimentada por un motor Liebherr de 8 cilindros, un turbodiésel de 680 CV de potencia con un par máximo de nada menos que 3.000 Nm entre las 1100 y las 1500 rpm.

Lleva una caja de cambios automática pesada, con 12 relaciones hacia delante con la que es posible una velocidad punta de 75 km/h. Nada mal para un monstruo que suele medir unos 26 metros de longitud, pero que en función de la pluma extensible que tenga montada puede circular por las carreteras con 45 metros de longitud. No es un vehículo excesivamente ancho, tiene 3 metros de lado a lado por lo que no ocupa más de un carril de autopista.

Tiene 9 ejes directrices, de lo contrario sus 17 metros de batalla pondrían las cosas difíciles a su conductor. Por su parte, la pluma tiene un motor turbodiésel propio, un seis cilindros de 367 CV de potencia. Si es necesario el montaje de la pluma sobre la base en la propia obra, hay que recurrir a un generador diésel externo de gran potencia para los brazos hidráulicos que permiten que la base se introduzca bajo la pluma.

Para este trabajo se equipó la grúa de alta tecnología con el más amplio equipamiento que tiene a su disposición; 55 metros de pluma principal, prolongación de pluma principal, 90 m de plumín abatible y el arriostramiento de pluma Y configuran un imponente conjunto. Las inmensas dimensiones de la grúa destacaron en su montaje. Sólo el montaje de la pluma; la prolongación de la pluma telescópica y del plumín abatible supuso un gran espectáculo. La pluma principal con arriostramiento de la pluma Y fue transportada de forma separada. El automontaje a la superestructura se realizó a continuación.

Las primeras cinco elevaciones a la torre de radio difusión se realizaron con el plumín abatible de 54 m. Cargas de peso bruto de hasta 67 toneladas se elevaron a 112 m de altura. A continuación con el plumín de celosía de 90 m se elevaron segmentos de hasta 9,5 toneladas de peso, prolongando así la torre de radio difuión a 146 m de altura. Para la suficiente estabilidad de la grúa le proporcionaron bases de de apoyo de 13 x 13 metros, 202 toneladas de contrapeso y el arriostramiento de la pluma Y abierto a 45º.

Transportación del boom

Forma de transportacion en carretera ltm 11200.png Tranportacion del boom ltm11200 1.png
El área sombreada en amarillo es la Zona de posicionamiento de las consolas de transporte (A) Altura mínima para dispositivo de elevación
H = 1450 mm
I (T7) = 2330 mm
I (T7Y) = 2633 mm

sin dispositivo de elevación con dispositivo de elevación
Pluma telescópica punto de gravedad (C) peso con las consolas de transporte punto de gravedad (C) peso con las consolas de transporte
T7 8927 mm 74,9 t 9070 mm 79,6 t
T7Y 8535 mm 99,7 t 8666 mm 104,4 t

Tranportacion del boom ltm11200 2.png
F T3-adaptador
G T3-cabezal
Altura mínima para dispositivo de elevación
H = 1450 mm
K (T3) = 2365 mm
K (T3Y) = 2645 mm

sin dispositivo de elevación con dispositivo de elevación
Pluma telescópica punto de gravedad (D) peso con las consolas de transporte punto de gravedad (D) peso con las consolas de transporte
T3* 8396 mm 52,1 t 8657 mm 56,8 t
T3Y* 8060 mm 77,0 t 8260 mm 81,7 t
T3** 9600 mm 58,5 t 9738 mm 63,2 t
T3Y** 8925 mm 83,3 t 9060 mm 88,0 t

T3*/T3Y* = sin T3-adaptador y T3-cabezal
T3**/T3Y** = incl. adaptador T3 y cabezal T3
Tranportacion del boom ltm11200 3.png
Pesos de los tramos telescópicos 4 - 7 incl. las consolas de transporte B*: 23,7 t
B = Caballete hasta máx. 12 t de capacidad
E = La distancia del punto de gravedad debe de ser a ambos lados por igual

Proceso de acoplamiento del Boom

Montaje de pluma 1.png Montaje de pluma 2.png Montaje de pluma 5a.png Montaje de pluma 6a.png Montaje de plumin 5b.png Montaje de plumin 6b.png

Características técnicas

Dimensione y pesos

Carga máx. con radio: 1.200 t a un radio de 2,5 m
Pluma telescópica: 18,3 m – 100 m
Punta en celosía: 6,5 m – 126 m
Accionamiento/dirección: 18 x 8 x 18
Velocidad de traslación: 75 km/h
Peso operativo 96 t
Contrapeso total 202 t
Dimensiones ltm 11200 en conduccion.png
Dimensiones ltm 11200 en conduccion t7.png
Dimensiones ltm 11200 en conduccion T3.png
Dimensiones ltm 11200 posicion de trab t7.png

Posición/dimensión A B C
Base de apoyo máxima 13016 mm 13010 mm 13030 mm
Base de apoyo reducida 10718 mm
9905 mm
9823 mm
9823 mm
10848 mm
11254 mm

Chasis

Bastidor
Fabricado por Liebherr en acero de grano fino de alta resistencia, resistente a la torsión.
Estabilizadores
Cuatro vigas hidráulicas de apoyo en cruz.
Motor
Diésel 8 cilindros, marca Liebherr, refrigerado por agua, potencia 500 kW (680 CV). Par máximo 3000 Nm. Emisión de gases de escape conforme a las directivas 97/68/CE y EPA/CARB.
Depósito de combustible: 600 l.
Caja de cambios
Caja de cambio automática con convertidor e intarder montado directamente en la caja, fabricación ZF, Tipo TC-TRONIC de 12 velocidades delanteras y 2 traseras, caja transfer con bloqueo de diferencial.
Velocidad máxima 75 km/h
Ejes
Número de Eje 9
Ejes de chasis de servicio pesado. Suspensión y dirección en los nueve ejes. Ejes 1, 2, 4 y 5 son ejes planetarios. Ejes 2 y 4 con diferencial de bloqueo longitudinal. Ejes 4 y 5 con iferencial de bloqueo transversal.
Suspensión
Todos los ejes están provistos de suspensión hidroneumática con regulación automática de nivel. Compensación de presión entre los pares de ejes. Suspensión bloqueable por sistema hidráulico.
Cubiertas
18 cubiertas, montaje de rueda simple en todos los ejes.
Tamaño de cubiertas: 385/95 R 25 (14.00 R 25).
Dirección
Sistema de dirección ZF, doble circuito con sistema servo-hidráulico en los ejes 1 – 5, ejes conectados mecánicamente.
En conducción por carretera, los ejes 6 – 9 se manejan electrohidráulicamente, los ejes 6 + 7 quedan centrados y fijados automáticamente al sobrepasar los 30 km/h.
Los ejes 8 + 9 se manejan como “dirección activa” en función de la velocidad hasta los 60 km/h, fijándose también en línea recta al rebasarlos.
Frenos
Freno de servicio: servofreno por aire comprimido a todas las ruedas; frenos de disco en todos los ejes; doble circuito.
Frenos adicionales: freno motor con ZBS (sistema de freno adicional), Telma, intarder integrado en caja de cambios.
Freno de mano: por acumuladores de muelle en todas las ruedas de los ejes 3 a 8.
Cabina
Cabina espaciosa fabricada totalmente en chapa de acero, montada sobre suspensión elástica, acristalamiento de seguridad.
Sistema eléctrico
Moderna tecnología de bus de datos, 24 voltios de corriente continua, 2 baterías con 170 Ah cada una.

Superestructura

Bastidor
Fabricado por Liebherr en acero de grano fino de alta resistencia, resistente a la torsión. Corona de giro de 3 hileras de rodillos.
Motor grúa
Diésel 6 cilindros, marca Liebherr, refrigerado por agua, potencia 270 kW (367 CV), par máximo 1720 Nm.
Depósito de combustible: 300 l.
Accionamiento grúa
Diésel hidráulico con bombas de pistones axiales de caudal variable con servomando y regulación de potencia con circuito cerrado para elevación, giro y regulación del plumín de celosía. Bombas de pistones axiales con circuito abierto para basculamiento y telescopaje.
Mando grúa
Electrónico, através de sistema LICCON. Dos palancas de cuatro direcciones con indicador de movimiento por vibración. Pedal para telescopaje. Regulación sin escalonamiento de todos los movimientos de grúa.
Cabrestante
Motor de pistones axiales de regulación, tambor de cabrestante con reductor de planetarios integrado y freno de retención accionado por muelle.
Elevación
2 cilindros diferenciales con válvula de seguridad
Mecanismo de giro 2 mecanismos de giro, cada uno de los cuales consta de motor hidráulico, engranaje planetario, piñón de mecanismo de giro y freno de retención accionado por muelle.
Número de Winches 3
Boom Telescopio 100m
Cabina
Estructura en fibra reforzada, gran campo de visión, regulable en altura, inclinable hacia atrás y posibilidad de descenderla hidráulicamente para facilitar el acceso
Dispositivos de seguridad
Limitador de cargas LICCON, sistema de verificación, final de carrera de subida de pasteca, válvulas de seguridad contra la rotura de tuberías y latiguillos.
Contrapeso
Contrapeso total: 202 t, comprendiendo:
una placa base de 22 t,
16 placas de 10-t,
4 placas de 5-t.
Sistema de contrapeso hidráulico.
Pluma telescópica
Todos los tramos telescopables de forma independiente con sistema de telescopaje rápido TELEMATIK.
Variante 1: longitudes de pluma: 19,9 m – 55 m incl. adaptador T3 y cabezal T3 (363 t).
Variante 2: longitudes de pluma: 18,3 m – 100 m incl. cabezal T7 (213 t).
Instalación eléctrica
Bus de datos, 24 V corriente continua, 2 baterías a 125 Ah cada una.

Equipamiento adicional/alternativo

Arriostramiento pluma telescópica Y
Formado por caballete de tensión con dos cabrestantes, instalable en pluma telescópica de 55 m y 100 m, plegable en posición de transporte.
Exzenter VE
Incl.extensión telescópica de 6 m.
Prolongación de pluma telescópica V2/V3
Tramo de celosía de 10 m (V2) y tramo de celosía de 6 m (V3).
Plumines de celosía F/NZF/N
Plumín fijo: 6,5 m – 60,5 m (F). Angulación hidráulica 0° – 60° (opcional) (NZF). Plumín abatible: 18 m – 126 m (N).
2° Cabrestante
Motor de pistones axiales de desplazamiento variable, cabrestante Liebherr con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle.
3er mecanismo de elevación con motón de ajuste Motor de pistones axiales de desplazamiento variable, cabrestante Liebherr con engranaje planetario incorporado y freno de retención accionado por muelle, para ajuste del plumín abatible.
Automontaje de pluma.
4 cilindros de apoyo. Generador.

Fuentes