Limnocharis flava

Limnocharis flava
Información sobre la plantilla
Qweages.jpg
Nombre Científico:Limnocharis flava (L.) Buch.
Reino:Plantae
División:Tracheophytes
Clase:Magnoliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Limnocharitaceae
Género:Limnocharis
Especie:Limnocharis flava (L.) Buch.
Hábitat:Matorrales y bosques sombreados, a menudo en lechos de ríos. En suelos humedos y bien drenados, a plena luz o semisombra. Hasta 3000m de altitud.

Limnocharis flava, es una especie de planta de flor acuática nativa del sureste de Asia. Mide unos 50 cm de altura y crece en grupos.

Origen

Es una especie de planta con flores acuáticas que es nativa de México, América Central, América del Sur, Cuba, Haití y República Dominicana, pero ampliamente naturalizado en el sur y sureste de Asia: India, Sri Lanka, Camboya, Birmania, Tailandia, Vietnam, Indonesia, Malasia, Brunei y el sur de China ( Guangdong , Yunnan ).

Cultivo

Se ha cultivado como planta acuática ornamental en las regiones tropicales.

Distribución

También está ampliamente naturalizado en el sureste de Asia (Camboya, Vietnam, Brunei, Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia).

Hábitat

Una maleza potencial de ambientes tropicales más húmedos. Habita cuerpos de agua de agua dulce (presas, lagos y estanques), cursos de agua de movimiento lento, humedales, pantanos, pantanos, canales de riego, zanjas de drenaje y cultivos en estanques (por ejemplo, arroz).

Hábito

Una planta herbácea acuática de larga vida (perenne), que forma matas, que tiene sus raíces en el suelo y emerge por encima de la superficie del agua (es emergente). Suele crecer entre 20 y 120 cm de altura.

Características

Una planta herbácea acuática de larga vida que crece entre 20 y 120 cm de altura.

Tallos

Las hojas muy grandes y algo carnosas surgen de la base de la planta, y nacen en racimos a lo largo de un tallo corto, grueso y erguido (erecto) (de unos 3 cm de largo y 3 cm de ancho).

Hojas

Las hojas no tienen pelo (glabras) y contienen una savia lechosa (látex). Nacen de largos tallos en tres ángulos (pecíolos trígonos) de 5 a 90 cm de largo y tienen láminas foliares redondeadas (orbiculares). Las láminas de las hojas (5-30 cm de largo y 4-25 cm de ancho) tienen puntas romas (ápices obtusos) y márgenes enteros u ondulados (ondulados).

Flores

Las flores nacen en racimos sueltos (que contienen de 2 a 15 flores) en la parte superior de tallos largos (de 20 a 120 cm de largo). Estos tallos florales verticales (pedúnculos erectos) emergen de la base de la planta y tienen tres ángulos (trígonos), como los tallos de las hojas (pecíolos).

Entre uno y cuatro de estos tallos florales se producen entre cada grupo de hojas. Las flores individuales (de 2 a 4 cm de ancho) nacen de tallos cortos y gruesos (pedicelos), de 2 a 7 cm de largo, que emergen del mismo punto en la parte superior de los tallos florales (están dispuestas en una umbela). Por lo general, hay algunas pequeñas brácteas parecidas al papel presentes entre los tallos de las flores (pedicelos).

Cada flor tiene tres pétalos grandes de color amarillo pálido (2-3 cm de largo y 1-2 cm de ancho), tres sépalos verdes superpuestos (15-20 mm de largo y 10-15 mm de ancho), y un grupo de numerosos estambres de color amarillo brillante en su centro.

La floración se produce durante todo el año, dependiendo de las condiciones (normalmente florece durante los períodos más húmedos).

Frutas

Los tallos de las flores verticales (los pedúnculos) comienzan a caerse a medida que la fruta madura, y los sépalos persistentes se agrandan y encierran la fruta en desarrollo.

Los frutos son cápsulas redondeadas (folículos esféricos), de 15 a 20 mm de ancho, que se dividen en varios (10 a 20) segmentos flotantes cuando maduran. Cada segmento tiene forma semicircular y contiene numerosas semillas rugosas (1-1,5 mm de largo) de color marrón oscuro y con forma de herradura.

Reproducción y Dispersión

Esta especie se reproduce por semilla y vegetativamente a través de tallos subterráneos rastreros (rizomas). A veces también se producen plantas pequeñas (ramets) en la parte superior de los tallos florales.

Las semillas y los brotes vegetativos generalmente se esparcen por el agua, pero también se pueden dispersar en los desechos del jardín y del acuario.

Uso en la gastronomía

Tradicionalmente esta planta ha sido un importante elemento de la gastronomía en partes de Indonesia, Filipinas, Vietnam,Laos, Isan (Tailandia) y zonas de India, donde el stalk central de la flor y las hojas se utilizan para preparar sopas, curry, ensaladas y stir fry.

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental potencialmente importante, también es muy invasivo en otras partes del mundo y figura en la Base de datos mundial de especies invasoras (GISD).

Especies similares

Limnocharis flava es similar a la monocoria ( Monochoria cyanea ), al lucio ( Pontederia cordata ) y al jacinto de agua ( Eichhornia crassipes ) cuando no está en flor. También es relativamente similar a sagittaria ( Sagittaria platyphylla ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El burrhead amarillo ( Limnocharis flava ) está arraigado al sustrato con hojas que tienen tallos de tres ángulos (pecíolos trígonos) y láminas foliares anchas y redondeadas (orbiculares) con puntas romas (ápices obtusos). Sus flores relativamente grandes (2-4 cm de ancho) son amarillas y nacen en racimos sueltos.
  • monochoria ( Monochoria cyanea ) está enraizada en el sustrato con hojas que tienen tallos redondeados (pecíolos teretes) y láminas foliares ovaladas (elípticas) a en forma de huevo (ovadas) con puntas puntiagudas (ápices agudos). Sus flores relativamente grandes (2-4 cm de ancho) son de color azul oscuro o púrpura y nacen en racimos alargados.
  • La hierba lucio ( Pontederia cordata ) está enraizada en el sustrato con hojas que tienen tallos redondeados (pecíolos teretes) y láminas foliares en forma de huevo (ovaladas) o alargadas (lanceoladas) con puntas puntiagudas (ápices agudos). Sus flores relativamente pequeñas (menos de 2 cm de ancho) suelen ser de color azul a violeta (con dos pequeñas manchas amarillentas) y nacen en densos racimos alargados.
  • El jacinto de agua ( Eichhornia crassipes ) suele ser una planta que flota libremente con hojas que tienen tallos engrosados y esponjosos (pecíolos inflados) y láminas de hojas ovaladas (elípticas) a redondeadas (orbiculares) con puntas romas (ápices obtusos). Sus flores muy llamativas (4-6 cm de ancho) son de color azul, púrpura o malva (con una mancha amarillenta) y nacen en densos racimos alargados.
  • sagittaria ( Sagittaria platyphylla ) está enraizada en el sustrato con hojas que tienen tallos de tres ángulos (pecíolos trígonos) y láminas foliares en forma de lanza (lanceoladas) o estrechamente en forma de huevo (estrechamente ovadas) con puntas puntiagudas (ápices agudos ). Sus flores relativamente grandes (hasta 3 cm de ancho) son blancas (raramente rosadas) y nacen de a tres en racimos alargados.

Fuentes