Los 144 000

Los 144 000
Información sobre la plantilla
Los144000sellados.jpg
Concepto:La doctrina de 144 000 escogidos o sellados se menciona en el último libro de la Biblia, el Apocalipsis o Revelación y diversas organizaciones cristianas defienden diferentes interpretaciones del texto asumiendo unas que es algo simbólico y otras que es un número literal.

Los 144 000. La doctrina de 144 000 escogidos o sellados forma parte de los eventos escatológicos o sucesos futuros finales que se mencionan en el último libro de la Biblia[1], el Apocalipsis o Revelación.

Fue escrito en griego a principios del siglo II por un religioso y escritor cristiano llamado Juan que para la mayoría de los protestantes es el apóstol Juan[2]. Diversas organizaciones cristianas evangélicas y de otros tipos defienden diferentes interpretaciones del texto asumiendo unas que es algo simbólico y otras que es un número literal.

Simbólico vs literal

Con la excepción de la postura futurista, casi todas las escuelas de interpretación entienden el tema de los 144,000 simbólicamente, como siendo representativos de la iglesia, y el número “144,000” como simbolismo de la totalidad – p.ej. el número completo – de la iglesia, o sea, sería 12 por 12 000.

Aún así, cuando se toma el pasaje como tal:

“Y oí el número de los sellados: ciento cuarenta y cuatro mil sellados de todas las tribus de los hijos de Israel” (Apocalipsis 7:4)

nada en el versículo permite tomarse la libertad de interpretar que los 144,000 como algo más que un número literal de judíos (12,000 tomados de cada tribu de los hijos de Israel). El Nuevo Testamento no ofrece un texto claro que reemplace a Israel con la iglesia.

Características de los 144 00

La Hermenéutica bíblica o ciencia de la correcta interpretación de las sagradas escrituras judeocristianas establece tres normas básicas de interpretación, esta especialidad indica que primeramente los textos deben tratar de interpretarse literalmente, sino se pueden aceptar literalmente se hace entonces una interpretación espiritual y por último existe la interpretación simbólica. Cuando se respeta esta regla no se incurre en las alegorías y doctrinas erradas de no aceptar que este es un texto que se puede aceptar literalmente. Según el mismo éstos 144 000 tienen ciertas características únicas como son:

  • Son 12 000 de cada tribu israelita
  • Son varones
  • Son vírgenes
  • Nunca han mentido
  • No se ha hallado maldad en ellos
  • Tienen el nombre de Dios grabado en sus frentes
  • Conocen un cántico que solo ellos dominan

Los sellados, el contexto

La intervención de estos 144 000 sellados, según los teólogos cristianos, sucede en el período de la tribulación y la Gran tribulación, eventos que se supone ocurrirán en un futuro no muy lejano donde el templo de Jerusalén se ha reedificado y se ha levantado un siniestro personaje: el Anticristo[3] que impondrá un gobierno político religioso a nivel mundial.

En esa época incierta las personas deberán dejarse marcar con el 666 sin el cual no podrán comprar ni vender. Dios[4] por su parte ejecutará juicio divino contra aquellos que lo rechazan y completará su plan de salvación para la nación de Israel. Todo esto es de acuerdo a la revelación dada por Dios al profeta Daniel (Daniel 9:24-27) y que se conoce como la profecía de las setenta semanas.

Los juicios

Estos sucesos ocurren (según la escuela premilenialista) luego del arrebatamiento o Rapto de la Iglesia de Jesucristo[5]. Aunque los eruditos evangélicos afirman que conjuntamente con la Iglesia se irá el Espíritu Santo habrá algunas personas que evangelizarán en esa terrible época. Esos serán estos judíos que previamente serán marcados o sellados, lo cual significa que tienen la protección especial de Dios de todos los juicios divinos que se estarán derramando sobre la Tierra y de la persecución del anticristo, a aquellos que no se dejen poner la diabólica marca.

Los 14 000 evangelizadores

Durante el período de la tribulación[6], la gente se preguntará quién se sostendrá en pie ante la ira venidera. Los 144,000 son una clase de primicias[7] del Israel redimido, lo cual ha sido previamente profetizado[8], y su misión parece ser evangelizar al mundo d durante el período de la tribulación. Como resultado de su ministerio, millones

“una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas” (Apocalipsis 7:9)

vendrán a la fe en Cristo.

Las confusiones de espiritualizar incorrectamente textos literales

Mucha de la confusión respecto a los 144,000 es la interpretación forzada que dan algunas organizaciones de la cristiandad como es el caso de los auto titulados Testigos de Jehová. Ellos sostienen que los 144,000 es un número limitado de personas que reinarán con Cristo en el cielo y que pasarán la eternidad con Dios.

Los 144,000 tienen lo que ellos llaman la esperanza celestial. Aquellos que no están entre los 144,000 disfrutarán de lo opuesto, la esperanza terrenal – un paraíso en la tierra gobernado por Cristo y los 144,000. Esta enseñanza establece una sociedad de castas en la vida futura con una clase gobernante (los 144,000), y aquellos que son gobernados. La Biblia no enseña tal doctrina de “clase doble”.

Cristo y el milenio

Es verdad que habrá gente gobernando con Cristo en el Milenio. Esta gente incluirá a la iglesia[9], los santos del Antiguo Testamento (creyentes que murieron antes de la primera venida de Cristo)[10], y los santos de la tribulación (aquellos que aceptan a Cristo durante la tribulación)[11]. Sin embargo, la Biblia no menciona un límite numérico de este grupo de personas. Más aún, el Milenio es diferente del estado eterno, el cual tendrá lugar al término del período Milenial. En ese tiempo, las sagradas escrituras cristianas afirman que Dios morará con los creyentes en la Nueva Jerusalén.

Otros usos

  • Islam

Se alega que 144.000 han sido el número de Sahaba de Mahoma, aunque se han dado otros totales.15​ El número también se da como el número total de profetas en el Islam,16​ aunque esto también se ha informado como 124.000 o 244.000. Se desconoce el número real de profetas o Sahaba (Compañeros); unos 30 profetas se mencionan por su nombre en el Corán.

  • Coptos

Las fuentes coptas calculan que el número de santos inocentes masacrados luego de que los sabios no retornaron a explicarle a Herodes donde estaba el niño Jesús, fue de 144.000.​

  • Mayas

Un Baktun son 20 ciclos Katun del antiguo calendario Maya de Cuenta Larga, que contiene 144.000 días.

Bibliografía

  • La Santa Biblia, versión Reina Valera 1960
  • Biblia Kadosh Israelita Mesiánica
  • Sánchez de Alva, Justo Luis R.; Molinero, Jorge (2000). El más allá: Iniciación a la escatología. Madrid: Ediciones Rialp.
  • John L. McKenzie. Dictionary of the Bible. p. 621.
  • Robert L Thomas. «One Hundred Forty-Four Thousand: Who Are They?». Ankerberg Theological Research Institute.
  • Rhodes, Ron (2009). Reasoning from the Scriptures with the Jehovah's Witnesses. Harvest House Publishers.
  • Heretz, Leonid (2010). Russia on the Eve of Modernity. New studies in European history. Cambridge University Press.
  • Brackney, William H. (2012). Historical Dictionary of Radical Christianity. Scarecrow Press.Exposition of the Divine Principle. Unification Church. p. 144.
  • Hughes, Thomas Patrick (1885). «Ashab». A Dictionary of Islam.

Fuentes

Referencias