Los Oomycetes

Los Oomycetes
Información sobre la plantilla
Oomycete.jpeg.jpeg
Clasificación:Grupo de protistas.

Los Oomycetes. Grupo de protistas que fueran anteriormente considerados como hongos de huevo. Incluyen a los wáter molds , white rusts y los downy mildews .

Generales

Basados en su morfología, estos organismos fueron previamente clasificados como hongos y eran considerados como "hongo de huevo". Por ejemplo, algunos Oomicetos tienen filamentos multinucleados (hifas) que se asemejan a las hifas fúngicas. Sin embargo, hay muchas diferencias entre los oomycetes y los hongos.

Diferencias con los hongos

Existen algunas diferencias entre los oomycetes y los hongos. Los oomycetes normalmente tienen paredes celulares hechas de celulosa, mientras que en los hongos, sus paredes celulares consisten principalmente de otro polisacárido, la quitina.

Datos a partir de la sistemática molecular han demostrado que los oomycetes no se encuentran relacionados con los hongos. Su semejanza superficial es un caso de evolución convergente. Tanto en oomycetes como en hongos la alta proporción de volumen de estructura filamentosa mejora la absorción de nutrientes del medio ambiente.

Aunque los Oomycetos descienden de antepasados que tenían plastidios, no tienen plastidios y no realizan la fotosíntesis. Sino que suelen adquirir nutrientes como descomponedores o parásitos. La mayoría de los wáter molds son descomponedores que crecen como masas algodonosas sobre las algas y los animales muertos y se suelen encontrar en hábitats de agua dulce. Las white rusts y los downy mildews generalmente viven en la tierra como parásitos de las plantas.

Impacto ecológico

El impacto ecológico de los oomycetes puede ser significativo. Por ejemplo el oomycete phytophthora infesta causando un desarrollo tardío de la papa, lo que convierte el tallo de las plantas de papa en una especie de lodo negro. Esto contribuyó a la devastadora hambruna irlandesa en el siglo XIX en el que millones de personas murieron y muchas más se vieron obligadas a dejar de consumir papas en Irlanda.

La enfermedad sigue siendo un problema hoy en día, provocando pérdidas de un 15% de cultivos en Norte América y más del 70% en algunas partes de Rusia.

Fuentes