Lucha contra la tiranía de Batista (Varadero)

Lucha contra la tiranía de Batista (Varadero)
Información sobre la plantilla
Bandera de cuba grande.png
Fecha:Período 1953 - 1954
Lugar:Varadero, Matanzas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Lucha contra la tiranía de Batista (Varadero). La presencia del tirano Batista en la Península provocó que se organizara un movimiento para tratar de eliminarlo.

Historia

Eran frecuentes en Varadero las regatas de remo. El congreso de la República con fecha 14 de junio de 1918, aprobó una ley, costeando las mismas y determinando que el presidente de la república les entregara a los ganadores la copaCuba, instituída por dicha ley.

Presencia de Batista en Varadero

El asalto al cuartel Moncada coincidió con el último domingo del mes, fecha de celebración de las famosas Regatas de Remos, por ese motivo el dictador Batista se encontraba en Varadero, llegó al Club Náutico por el muelle, para la entrega de la copa a los ganadores. Los soldados entraron al Club con bayoneta calada en zafarrancho de combate.
En la cantina ocurrió un incidente; al enterarse los allí presentes, entre ellos el hijo del senador Eduardo Suárez Rivas, que había habido una acción en Oriente, gritó ¡Abajo Batista! Un soldado le dio un culatazo y se rompieron los cristales de las puertas. Batista se marchó de Varadero esa tarde.

Intento de atentado

Días antes, un compañero se acercó a Manuel del Cueto Rodríguez, profesor de la Escuela Progresiva de Cárdenas y activo luchador contra la dictadura, proponiéndole un fusil, para que con él, realizara un atentado a Batista el día de las regatas, aprovechando que Cueto se encontraba con sus alumnos en una casa al lado del Club Náutico, la cual tenía un mirador apropiado para la acción; esto no pudo realizarse pues no le fue entregado el arma prometida ni ultimados los detalles finales de la acción.

Denuncia o falsa

Según la prensa matancera se ocuparon armas en un cayo próximo a Varadero, el 27 de julio, que estaban ocultas en unas viejas casetas para ser utilizadas en un atentado a Batista, que se encontraba disfrutando de las regatas. Informaron que las armas ocupadas estaban envueltas en papel periódico editado en Méjico y eran ametralladoras, pistolas, rifles automáticos, escopetas recortadas, más de mil granadas de mano, otro número igual de peines y un tonel con dinamita.
En realidad no se ha podido precisar si este arsenal, tenía como fines un atentado a Batista o constituía una maniobra para justificar la represión.

Nueva denuncia

También la prensa informaba el 28 de julio de 1953 sobre un posible atentado al senador Diego Vicente Tejera, que se alojaría en Varadero, así como al tirano Batista. Además se informó la detención del senador Arturo Hernández Tellaeche, a quién se le acusaba de ser el director de un plan terrorista del frustrado atentado al senador Vicente Tejera.

Represión

Dos compañeros que eran guardajurados de los Repartos Residencial Surf Club y Dupont, pertenecientes al partido Ortodoxo, acusados de revolucionarios, fueron detenidos el 30 de julio de 1953 y llevados al Cuartel Goicuría en Matanzas donde los maltrataron de palabras y les quitaron sus revólveres.

Manifestaciones

Después del Asalto al Cuartel Moncada la Juventud, fundamentalmente la ortodoxa, se mantiene inquieta con vistas a cooperar para que la situación política en Cuba, cambie.
En la cruz roja de Varadero, trabajaba el joven Oscar Gutiérrez Barceló, que con un grupo de compañeros, de la juventud ortodoxa, cuando la falsa electoral de 1954, rompieron unas fotos de Batista y su esposa y de otros políticos, que se encontraban allí expuestos. El general Figarola, jefe nacional de la Cruz Roja, vino a Varadero y expulsó a Oscar del centro, aduciendo altas conveniencias del servicio.
El teniente Sergio Alzugaray fue el encargado de llevárselo preso con sus correspondientes y características amenazas.

Acontecimientos

En esta época se le entrega a Oscar Gutiérrez por un vecino de Varadero, un fusil Remington 1908-15 que sirvió para hacer prácticas de tiro y preparar para la lucha armada a un grupo de jóvenes.
En este mismo año 1954 obreros gastronómicos conocedores de la falsedad de Villegas se reunieron con el objetivo de organizar una sección territorial en Varadero del Sindicato regional Gastronómico de Cárdenas.
Villegas se enteró, discutió y presionó a los que habían participado en la reunión y cuando fue a realizarse la 2da asamblea no llegaron a veinte los asistentes, por lo que la territorial no se pudo organizar.

Ejemplar de La Historia me absolverá

Otro hecho de importancia ocurrido en el territorio en el 1954, fue la circulación de un ejemplar de La Historia me absolverá entre varios trabajadores el cual llegó a través de Manolo del Cueto de Cárdenas.

Véase También

Fuente

  • Equipo de Investigación Histórica del CM-PCC. (1987). Lucha Insurreccional y clandestina en Varadero.