Movimiento 26 de Julio en Varadero

Movimiento 26 de Julio en Varadero
Información sobre la plantilla
[[Archivo:26juliobandera.jpg|260px]]
Fecha:Período 1955 - 1957
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos, Bandera de Cuba Cuba

Movimiento 26 de Julio en Varadero. Unidos a la lucha por la liberación nacional en el municipio de Varadero se crean células del Movimiento 26 de Julio que contribuyen al derrocamiento de la dictadura de Batista y al alcance del triunfo revolucionario.

Historia

Después del juicio celebrado en Oriente a los asaltantes al Moncada y su traslado a Isla de Pinos, en la Isla comenzó una combativa movilización popular a favor de la amnistía de los mismos, la cual se logró el 15 de mayo de 1955.
Después que los ¨Moncadistas¨ salen de la cárcel comenzó una etapa de organización del MR-26-7, que sería a partir de este momento, el principal director de la lucha insurreccional clandestina contra Batista.

Ñico López en Matanzas

Con vista a ello,Fidel le encomendó al compañero Antonio (Ñico) López la misión de visitar la provincia de Matanzas para trabajar sobre la base de orientar las elecciones estudiantiles de los centros de Segunda Enseñanza y además reorganizar la juventud ortodoxa, mediante unas elecciones que diera cobertura para que se nucleara la mayoría de los jóvenes alrededor del nuevo movimiento que se estructuraba.

Objetivo

El objetivo era, si las circunstancias lo permitían, al terminar la reestructuración de la juventud, celebrar un congreso nacional que resultara un grito de guerra. Además uno de los objetivos fundamentales era derrocar a la línea electoralista que sustentaba una fracción de la ortodoxía y lograr el triunfo de la tesis insurreccional de Fidel.

Participantes

A la ciudad de Matanzas asistieron un grupo de dirigentes estudiantiles y de la ortodoxia de Cárdenas a una reunión que se efectuó en la calle Cuba # 102 en matanzas. Allí se trazó la línea a seguir, Ñico dio las orientaciones principales y a partir de ese momento estuvo muchas veces en Cárdenas, organizando el trabajo.
Cuando regresaron a Cárdenas los jóvenes que asistieron a la reunión en Matanzas se entrevistaron con Manolo del Cueto y trazaron la táctica a seguir.

Elecciones

En Cárdenas la juventud ortodoxa estaba también en dos fracciones, la electoralista y la insurreccional por lo que llevaron dos candidatos a las elecciones que celebraron aproximadamente a finales del 1er semestre de 1955. En Santa Marta se situó un colegio electoral en la casa en construcción, sita en calle 2da # 1006, y el resultado electoral fue la elección por le Barrio de Guásimas, (Santa Marta pertenecía a este) de Manuel Lantigua Santamaría como presidente y Pedro Sosa Sosa como vice-presidente de la tendencia insurreccional; en la región de Cárdenas salió Ernesto González Sanler también de la tendencia insurreccional.

Para ocuparse de las elecciones en Santa Marta fue designado por la Dirección Regional, para estar en el colegio, el compañero Arnaldo Pérez Mirabal y estuvo también, aunque corto tiempo, Ñico López. Con motivo de los preparativos de estas elecciones participó en una reunión en Santa Marta, Ñico López, conjuntamente con Manuel del Cueto Rodríguez, Jorge de la Rosa (Verita) y Marzo del Cueto por Cárdenas; por Varadero Manuel Lantigua, Pedro Sosa, Félix Sosa, Efraín Fernández y Otilio Montero, que era delegado del partido ortodoxo en ese momento.

Esta reunión se considera como la que dio lugar a la fundación del MR-26-7 en la zona, siendo la célula que comenzó a trabajar orientada por la dirección del movimiento en Cárdenas que estaba encabezada en esa época por Manuel del Cueto, la cual fue ampliándose posteriormente.

Actividades de la célula organizada en Santa Marta

Este primer grupo acostumbraba reunirse por ser un lugar seguro, en la casa de Faustino Rodríguez, conocido por Tino Montaña.
Manuel Lantigua trabajaba en la construcción y tenía como compañero a Rafael Curbelo Díaz el cual le traía las orientaciones de Cueto de Cárdenas.

A partir de este momento la célula del MR-26-7 organizada en Santa Marta comenzó a recibir orientaciones fundamentalmente en la recogida de dinero, pintar letreros en las paredes de ¨26¨, ¨Abajo Batista¨, y repartir la propaganda que llegara, así como realizar algunos sabotajes.

Recogida de dinero

Recogían dinero para el MR-26-7 los compañeros organizadores en la célula de Santa Marta entre obreros de la construcción y gastronómicos y pescadores, así como algunos pertenecientes a la clase media. Esta recaudación se entregaba al compañero Cueto; de igual modo se repartía la propaganda que llegara, entre ese personal.

Sabotajes

Los sabotajes que se realizaron este año 55 y parte del 56, consistieron en tirar alcayatas en la carretera desde la Dársena hasta La Conchita y en la carretera de Varadero a Cárdenas, fundamentalmente en apoyo a las luchas de los henequeneros cuando producían los pasos de jicotea, u otras actividades para interrumpir el tráfico.

Representante

Al principio Manuel Lantigua y Pedro Sosa eran los que recibían las orientaciones de Cueto, pero a medida que fue terminándose el año 1955, se incorporaron al grupo otros compañeros y es en ese momento cuando Armando Fernández García fue presentado por Lantigua a Cueto, que tenía transporte, por ello más posibilidades de movilidad, así como por su carácter combativo y valiente se quedó al frente de esta célula en Santa Marta.

Otras manifestaciones

Julio de 1956

Además de todas estas actividades protagonizadas por los militantes del Movimiento, las luchas obreras continuaron, así como las de la juventud.
En el Hotel Internacional en el mes de julio de 1956 se produjo un grave problema entre el Sindicato de los músicos del Hotel por el desplazamiento de varios músicos contratados.

Octubre de 1956

En el mes de octubre del propio año un grupo de jóvenes salieron en horas de la madrugada en una lancha motos de Varadero hacia Cayo Sal, con el objetivo, de izar en ese lugar la enseña nacional como símbolo de la soberanía Cubana, estos fueron expulsados por policías ingleses que llegaron en avión, fueron maltratados y obligados a retirarse del lugar con la bandera.

Noviembre de 1956

Antes del 30 de noviembre de 1956 Pedro Sosa y Armando Fernández son citados a Cárdenas por Cueto, en una casa situada en Souverbilla y les orientó sobre una gran acción que se iba a producir, especificó Cueto el respeto, pero les planteó que era necesario crear un ambiente de protesta, sabotaje, agrupar a los jóvenes de más confianza, donde el MR-26-7 se hiciera sentir y se supiera que aquí estaban organizados. Por ese motivo les entregó un serrucho para que cortaran postes de la luz eléctrica y produjeran apagones.

30 de noviembre de 1956

El mismo día 30 Efraín Fernández García fue citado a Cárdenas y permaneció con otro grupo, en una casa esperando una orden que no llegó para realizar un acto de calle.

Pedro Sosa y Manuel Lantigua cortaron ese día los cables del tendido telefónico y cablegráfico a la salida de Bachiche.
Se cortaron por la Curva de la Muerte en la carretera entre Cárdenas y Varadero varios postes de la luz eléctrica de alto voltaje, quedando Varadero 24 horas sin luz.

Diciembre de 1956

En la finca La Cachurra en Guásimas fue incendiado un cañaveral se quemó mucha caña durante el mes de diciembre del central Dos Rosas lo que se hizo con gasolina y estopa.

Fueron a caballo los dos compañeros, se quemó la caña de varias fincas: La Emilia, La Luisa, la de Tomás Carmenate, Bernabé Carmenate, la finca Pura y Limpia, Dolores, Gómez, Precioso, Vega, Moreno, Plácido González. Emplearon prácticamente la noche y lograron confundir a la guardia rural, por lo extenso del recorrido, dando la impresión de varios grupos operando en distintos puntos. Este sabotaje constituyó una de las acciones de más envergadura en esa época, por el golpe económico dado, ya que como el central no empezaba a moler hasta enero la caña se perdió.

Posteriormente se quemó caña en la finca San Cayetano donde además se tumbaron postes eléctricos. También en esa época se tumbó un poste de la luz, frente a la curva del central Dos Rosas.

Año 1957

A partir de 1957 se incrementaron los sabotajes, la venta de bonos como tal, para recaudar dinero con vistas a enviar a La Sierra y la distribución de propaganda clandestina para tener informada a la población sobre la verdad de la situación existente.
En esta época los contactos con Cárdenas eran con Manolo del Cueto, Arnaldo Pérez Mirabal, Concepción Hernández Baró, Ernesto González Sanler y Vicente ¨Cuco¨ Barroso que constituían parte de la dirección regional de Cárdenas con Manolo como Coordinador.

Apoyo a la lucha revolucionaria

En este año, un grupo de trabajadores de la construcción que vivían en Cárdenas, tenían contacto con compañeros de aquí de Varadero ambos grupos militaban en el Partido Socialista Popular, los mismos recibían orientaciones a través de sus estructuras correspondientes, recibían la publicación partidista Carta Semanal, cotizaban y lograban recaudación de simpatizantes para el partido.

También, existían jóvenes, que sin militar en una organización o partido, manifestaban inquietudes revolucionarias, entre estos se dio el caso de tres que gritaron ¡Abajo Batista! Frente a la estación de policía en febrero de 1957, por lo que uno fue detenido y posteriormente fue liberado por influencia del dueño del Bar Pullman.

Manifestaciones

Durante los 5 primeros meses del año continúan los sabotajes, la lucha no cesa, cada vez son más frecuentes los apagones provocados al tirarle cadenas al tendido eléctrico. Entre estos sabotajes, se quemó caña en la finca La Emilia y San Cayetano, y se dio candela a la finca de los Monzones y a la de Félix Rodríguez.

Creación de nuevas células del movimiento

Hotel Internacional

En el Hotel Internacional se organiza una célula del MR-26-7 cuyo trabajo consistió, fundamentalmente en la venta de bonos para recaudar dinero entre los trabajadores y que utilizaron la colaboración del administrador del casino de juego y su esposa, para venderlos entre los que allí asistían. También repartían propagandas, tiraban proclamas de las azoteas y pintaban letreros en los baños del Hotel de ¡Abajo Batista! ¡Viva el 26!

Santa Marta

Posteriormente se organizó otra célula del MR-26-7 en Santa Marta, orientada por José Pérez (Cheo el tabaquero de Cárdenas) vinculado a Felisa Martínez Hernández con quién coordina a través de su cuñada. Ella recibía bonos y propagandas, orientaciones de pintar letreros, para el cual, va haciendo contactos al inicio con un pequeño número de compañeros hasta conformar un grupo mayor que se incorpora al movimiento con una labor amplia.
Dos miembros del movimiento de esta célula en Santa Marta tenían máquinas, que se utilizaron en toda la etapa para gestiones del grupo.

Otros apoyos

Oscar Gutiérrez Barceló (El Zorro) también nuclea alrededor de él a compañeros que se identifican con las ideas del Movimiento y que comienzan a trabajar activamente en la venta de bonos, esconder compañeros, distribución de propaganda en apoyo a la guerrilla y otras actividades necesarias.

Junio de 1957

En el mes de junio del propio año fue afectado el servicio eléctrico en Cárdenas y Varadero, al ser serruchado y derribado, el poste # 1-6 en la finca San Cayetano, en Guásima.

Julio de 1957

En el mes de julio estalló un petardo en los transformadores del central Dos Rosas. La explosión se produjo entre la base de hierro y la de concreto en la que descansaba el transformador, por lo que no se logró interrumpir el fluído eléctrico.
En estos meses continúa la interrupción del fluído eléctrico en Varadero, se realizó el sabotaje de Salé a Cuatro Camino tirando cadenas.
En este año de 1957 se intensifica también la distribución de propaganda entre junio y julio se colocaron varias banderas del MR-26-7 en Varadero, en la bodega de Soberón en calle 11, al lado de la estación de Policía en la calle 49, en la boya de la meta de las Regatas de Remos, en el Hotel Espinosa y en la cúpula de la Iglesia de Kawama.

Nuevos contactos

Del grupo de la célula dirigida por Armando Fernández fueron detenidos en distintas ocasiones tres miembros, los cuales a partir de ese momento, tuvieron que vivir clandestinos, teniendo que marcharse a finales de 1957, para La Habana y continuar allí la lucha. A partir de ese momento esa célula fue dirigida por Félix Sosa.
Cuando a Manuel del Cueto lo prenden la última vez, el 14 de marzo de 1957, el grupo de Armando Fernández se quedó sin contacto con la región; Concepción Hernández Baró, fue designada entonces para visitar a Manolo en la cárcel y lograr saber con quien contactar en Santa Marta. Este le comunicó que viera a Félix Sosa, que vivía en el lugar antes mencionado. Ella lo visita y se establecen los contactos entre la dirección cardenense y la célula de Santa Marta. Conchita, para hacer llegar las orientaciones, visitaba a Félix en su casa, o ellos iban a un almacén donde ella trabajaba en Cárdenas y que el dueño Gerardo Pérez Balboa, era también dirigente del movimiento.
Con motivo de unas carreras de automóviles que se celebraban Sagua- Matanzas, fue necesario tener en Varadero alguien con quién contactar para que se interrumpieran las mismas, tirando alcayatas en la carretera, Conchita hizo conexión con Pedro García Acosta. A partir de este momento éste se quedó como cuadro centro, en Varadero del contacto con la Dirección Regional.

Represión y repudio

El 4 de agosto de 1957, domingo, estaban reunidos frente al Club Náutico los remeros y el pueblo en general, esperando a sus compañeros que venían de La Habana donde habían competido por la copa Habana Yack Club, y habían obtenido el primer lugar. Estaba estacionado frente al Club, un camión que anunciaba un circo, los jóvenes comenzaron a darle golpes a los costados del carro gritando ¡Varadero Campeón! La tripulación del carro se molestó y fue a la policía y ésta vino entrándole a tiros y a golpes a los allí reunidos, en ese momento los acusaban de gritar ¡Abajo Batista! Hecho que ocurrió al final del enfrentamiento y no al principio.

Un mes después de ocurrido este hecho, el coronel Pilar García García, jefe militar de la provincia de Matanzas se presentó al Club Náutico a dar una explicación a la directiva por el tiroteo y estos lo recibieron de pie como muestra de desaire.

Véase también

Fuente

  • Equipo de Investigación Histórica del CM-PCC. (1987). Lucha Insurreccional y clandestina en Varadero.