Luis Arcaraz

Luis Arcaraz
Información sobre la plantilla
Luis a;caraz.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:5 de diciembre de 1910
Fecha de fallecimiento:1 de junio de 1963 (52 años),
cerca de la ciudad de Matehuala,
estado de San Luis Potosí,
México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Ocupación:pianista, compositor, director de orquesta
Información artística
Instrumento(s):piano

Luis Arcaraz Torrás (Ciudad de México, 5 de diciembre de 1910 - San Luis Potosí, 1 de junio de 1963) fue un compositor, pianista, arreglista, director de orquesta y cantante mexicano. Una de las figuras más importantes de la radiodifusora XEW,

Falleció trágicamente en un accidente automovilístico.

Pasos iniciales

A temprana edad manifestó su inclinación hacia la música, y, ya en el período escolar, ante sus condiscípulos, demostraba las dotes de tal vocación. Luis Arcaraz Chopitea, su progenitor, poseía una compañía de zarzuelas, a la vez que era el propietario del Teatro Principal, en aquel momento el más solicitado por el público. Años más tarde este teatro sufriría los rigores de un devastador incendio.

De regreso a su patria, huérfano a temprana edad, enfrentó las necesidades rutinarias siendo bibliotecario, buhonero, y novillero; hasta llegado el momento en que decidió dedicarse por entero a la actividad musical.

La orquesta formal

En años siguientes, comenzando en 1932, se dedica a la presentación de revistas musicales teatrales, alternando con Agustín Lara y Gonzalo Curiel, pero, no es sino hasta 1938, cuando estructura formalmente la orquesta de banda, de bailes, e incluso de jazz, que lo llevó a la fama.

Conoce a Mario Molina Montes y concurren en la composición de "Quinto patio", tema de la película de igual nombre, protagonizada por Emilio Tuero. En lo sucesivo, ambos artistas coincidieron en la composición de muchas piezas musicales; de esta vinculación surgieron temas como "Viajera", con música de Arcaraz y letra de Molina Montes, cantada por Arcaraz con su orquesta es un típico blues, en español.

Asimismo "Muñequita de Esquire", igualmente compuesta por ambos, y cantada por Arcaraz, es también un blues ya tradicional, al igual que "Sombra verde", blues, compuesto en conjunción con Mario Molina Montes y cantado por él.

"Prisionero del mar", de Luis Arcaraz y Ernesto Cortázar, fue un tema editado en ritmo de bolero en la película La liga de las canciones (1941), una comedia musical, cantado por Ramón Armengod, protagonista de la cinta, junto a Mapy Cortés, Jorge Che Reyes y Fernando Cortés. Cuando se grabó para la RCA Victor, fue editado como instrumental solo, y, en ritmo combinado, de bolero y jazz típico.Se conoce además una tercera versión cantada en inglés por la actriz Evangelina Elizondo, con el acompañamiento de la orquesta de Luis Arcaraz. Vocalizado el tema principal, es seguido por un "vivo" redoble de la batería, que conduce a un solo de saxo tenor y de nuevo al vibrante jazz.

Orquestación

Indudablemente que la orquestación de Luis Arcaraz tiene la influencia rítmica e instrumental de la escuela tradicional del jazz típico o clásico, que fundaron los maestros tal vez más genuinos de esta escuela del género popular, especialmente Glenn Miller y Benny Goodman.

En tal orquestación la combinación de clarinetes y saxofones juega un papel primordial, mas, sin menoscabar, en absoluto, la participación de los restantes instrumentos de la orquesta, tanto trompetas como trombones en armonía precisa y buen gusto, uso de sordina en las trompetas; el piano, el bajo, mas los recursos tan valiosos de la apropiada percusión, añadiendo el uso de maracas y bongó en la interpretación de boleros; sirve como ejemplo el bolero "Di que no", de Fuentes y Cervantes.

Intérpretes

Sus canciones más conocidas han sido grabadas por personalidades de la época como Jorge Negrete, las Hermanas Águilas, Antonio Badú, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil, Tin Tan (Germán Valdés), así como grupos musicales entre los cuales destacan la Sonora Santanera, la Sonora Siguaray y diversos grupos tropicales influidos por los compositores del momento desde Agustín Lara, Gonzalo Curiel y desde luego el mismo Luis Arcaraz donde la música romántica da la apertura a la famosa Época de Oro en México.

Fuentes