Mártires del 24 de Mayo (Hecho histórico)

Mártires del 24 de mayo de 1965
Información sobre la plantilla
Fecha:24 de mayo de 1965
Lugar:Las Tunas,Bandera de Cuba Cuba

Mártires del 24 de mayo de 1965. Grupo de milicianos que se enfrentaron a banda de Gusberto Guerra Hernández y encontraron la muerte 24 de mayo de 1965.

Antecedentes

La Lucha contra bandidos (1959-1965) llevado a cabo a lo largo y ancho de nuestro país por las Fuerzas Armadas Revolucionarias(FAR), el Ministerio del Interior (MININT) y las Milicias Nacionales Revolucionarias, junto a todo el pueblo revolucionario dió al traste con su liquidación. La última banda cuyo cabecilla era el traidor Gusberto Guerra Hernández, sargento desertor del Ejército Rebelde fue eliminada el 24 de mayo de 1965.

Este bandido antes de organizar la suya transitó por un sin fín de bandas. Este hombre, sin lugar a dudas fue uno de los más hábiles y peligrosos cabecillas del Oriente del país; por el tiempo que estuvo alzado y por el territorio recorrido en las diferentes bandas por las que transitó, poseía bases operativas en Jobabo, Playuelas, Las Arenas, Becerra, Manatí, Victoria de las Tunas, Mir, Las Calabazas, Buenaventura, Cortaderas, San Agustín de Aguarás, etc.

Gusberto Guerra Hernández, pertenecía a una familia de pequeños agricultores del barrio de Playuelas, Las Tunas. Se quedó huérfano a temprana edad y trabajó como carbonero para poder subsistir. En 1957 se convirtió en prófugo de la justicia por habérsele encontrado una plantación de marihuana en el barrio de Las Arenas, Majibacoa; en 1958 se unió al proceso insurreccional donde se destacó en la zona de Baracoa.

Al triunfar la Revolución Cubana continuó siendo soldado del Ejército Rebelde y se le designó a trabajar en el Instituto Nacional de Reforma Agraria en Manzanillo, en este lugar estableció vínculos con personas desafectas a la Revolución, siendo expulsado en 1960 del ejército por este motivo.

Luego de se trasladó a Las Tunas en compañía de sus familiares y viajó a la casa del pequeño agricultor Agustín Baldoquin en el barrio de Monte Oscuro en Guáimaro, Camagüey. Meses más tarde regresó a Playuelas e hizo contacto con su tío que era jefe de una célula contrarrevolucionaria y se unió al exteniente del Ejército Rebelde Aurelio Hidalgo “El Guajiro”, a Mauricio Rodríguez Leyva y a su primo Rubén Guerra; junto a ellos realiza un alzamiento en Cruz Alta. Una de las acciones principales de este grupo fue llevada a cabo el marzo de 1962 cuando asaltaron y quemaron un ómnibus en la carretera de Puerto Padre a Las Tunas en un lugar conocido como Sitio Pierra.

Después de esta acción, el grupo se desintegró para desorientar a los Órganos de la Seguridad del Estado y se incorpora a la banda dirigida por su hermano Cástulo Guerra que operaba en la zona de Las Arenas.

En junio de 1962 se juntaron con los hombres del exsargento del Ejército Rebelde Carmenate Borges con quien participaron en el salto a la granja Hermanos Mayo. Luego de eludir varios cercos se refugió en el barrio de la Curana, al sur de las Tunas, siendo protegido por los contrarrevolucionarios Juan Bello Pérez y Emilio Cano Rosales. Fue en este lugar donde contactó con Luis Echeverría Camejo, prófugo de la justicia oriundo de Buenaventura; el cual tenía una amplia red de colaboradores en Mir, San Agustín de Aguarás y las Calabazas.

El de 9 de febrero de 1963 se trasladan a la finca del terrateniente Rafael Padierne en Mir, cabecilla del movimiento Junta Cívica Militar Anticomunista, que tenía vínculos en Holguín y designó a Gusberto Guerra como Comandante de su organización. En marzo de 1963, volvió al barrio las Arenas y Curana, estableciendo contacto con los colaboradores Juan Bello y Emilio Cano Rosales.

El día 3 de abril de 1963 asaltaron las casas de los milicianos Llano Pupo, Luis Pérez y Silvio Carmenate. Además asaltaron la casa de Arcadio Díaz, a quien dieron muerte en el vecino cuartón de Blanco, luego de estas acciones regresaron a Buenaventura. Ya a hacia mayo de 1963 se le habían incorporado los contrarrevolucionarios Arnaldo Batista Figueredo y el exmilitar de la tiranía Luis Céspedes Acosta, con ellos estructuraron la banda, quedando al frente Gusberto Guerra. A mediados de junio de 1963 regresan al barrio de Playuelas, donde se le suman Raciel Guerra Rivas, Rafael Llanes Herrera y Adán Guerra; sumando un total de 8 bandidos.

El 23 de julio de 1963 en el barrio las Arenas asaltaron la casa de Fidel Montes de Oca, responsable de la sección ganadera de la Granja José Antonio Echeverría, además de quemar varias casas de campesinos de la zona. Gusberto Guerra y Raciel Guerra se disgustaron con los integrantes de la banda por la repartición del botín de los asaltos, separándose de ellos y regresando a Playuelas, donde asaltaron la tienda del pueblo la Ceiba y realizaron otras acciones contra los campesinos de la zona.

Durante su estancia este lugar se les unen Juan Manuel González Figueredo conocido como “El Chino” y entre los tres planean salir del país. Para logar sus intenciones prepararon una balsa rudimentaria y se establecieron en la casa del pequeño agricultor Eulalio Vidal Carreño a orillas del rio La Gallina, en el barrio Dumañuecos, al norte del Central Argelia Libre, municipio Manatí, provincia Las Tunas. En este lugar son ayudados por María Guerra, hermana de Gusberto y Natalio Hernández Cancio. Durante su estancia aquí quemaron la tienda El Tin, de donde sustrajeron dinero, ropa y zapatos.

Síntesis de los hechos

En los últimos meses de 1964 y los primeros de 1965, la banda de Gusberto Guerra fue penetrada por el campesino Pedro Guerra, familiar de Gusberto Guerra quien informó al Departamento de la Seguridad del Estado la ubicación de la banda. En abril de 1965, la unidad militar 1149 de la División de Velasco, designó al teniente Erasmo Díaz Infante como Jefe del Batallón 2936, quien participaría en la operación con 500 hombres: 200 de Puerto Padre, 200 de Velasco y 100 de Chaparra. El 23 de mayo se concentraron en Vázquez, donde se unieron al Capitán Eleno Fajardo Pérez, del Departamento de Seguridad del Estado de Oriente; el primer teniente Arquímedes Pérez, Jefe del sector de Lucha Contra Bandidos de las Tunas y el sargento Rigoberto Batista Chapman del Departamento de Orden Público y Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Puerto Padre.

El día 24 de mayo de 1965 a las 4:30 de la madrugada se acercaron a la finca de Eulalio Vidal Carreño, donde se encontraban los bandidos. Se organizó un cerco con una compañía y pequeñas fuerzas de Lucha contra Bandidos por las márgenes del Rio La Gallina, por el Este se situaron tres postas y por el Sur se desplazaron las 4 compañías restantes en dirección a la casa. Sobre las 10:00 am fue interceptado por los milicianos el campesino Eulalio Vidal Carreño, el cual al preguntarle a donde se dirigía, les dijo que a sus labores diarias y que en la casa solo se encontraban su esposa e hijos. Los combatientes dejaron que el campesino se marchara y se acercaron a la casa con el objetivo de verificar lo dicho por él. Los alzados se encontraban en el interior de la vivienda; al ver a los milicianos, abrieron fuego sorpresivamente por la ventana y la puerta con armas automáticas y escopetas de perdigones.

En este violento tiroteo perdieron la vida el Sargento del Departamento de Orden Público y Jefe de la PNR de Puerto Padre, Rigoberto Batista Chapman; el Sargento primera y Jefe de Plana Mayor del Batallón 2936 Andrés Leyva Montaña. Los soldados en tiempo de guerra Radiel Rodríguez Rodríguez y Miguel Expósito González.

Alberto Arcos Luque, instructor político del subsector de Bartle, quedó mal herido durante el intercambio de disparos con los bandidos; logra conseguir una nueva posición y ripostar la agresión, eliminando al bandido Juan González Figueredo. Durante la confusión Gusberto Guerra salió de la vivienda con la intención de huir, pero Arcos Luque le dispara y lo logra herir; durante el intercambio de disparos el arma del miliciano quedó inutilizada, al darse cuenta que el miliciano se encontraba indefenso volvió a disparar y lo ultimó. Luego arrastró a su sobrino Raciel Guerra hasta la orilla del rio, como se encontraba herido no pudo cruzar con el acuestas y lo abandonó en el lugar para tratar de escapar.

Durante este combate fueron heridos los milicianos José Ramón Rodríguez Solarana, Erlán Raya Leyva le brinda su sangre para hacerle una transfusión; estos milicianos son trasladados junto a otros heridos al central Manatí en un carro de línea, para luego ser llevados al hospital de Tunas. Por el camino en un lugar conocido por Los González se produce un lamentable accidente ferroviario, al quedar abierta la línea después del paso de un tren de caña son impactados por una locomotora. En este accidente pierden la vida José Ramón Rodríguez Solarana, Erlan Raya Leyva, Felipe Gutiérrez López y el retranquero del vehículo Félix Enrique Ávila. Además resultan heridos Gilberto López Ávila, Pablo Savón Cruz, René Rodríguez Balmaceda, Luis Hernández e Ignacio Gutiérrez. La acción del 24 de mayo de 1965 terminó con la Banda de Gusberto Guerra, quien fue capturado herido y sancionado posteriormente a pena máxima. Este día tuvo gran relevancia, ya que con la captura de la banda de la última banda operativa se pone fin a la lucha contra bandidos en la República de Cuba.

Nombre de los mártires

Véase también

Fuentes

  • Laguardia, Fernando. Presidente de la Casa de Combatientes de la Revolución Cubana en Velasco. Holguín. Cuba.
  • Leyva González, Yamiliet. Trabajo investigativo de historia local: 24 de mayo de 1965: Fin de la Lucha Conta Bandidos. 2012