Macrochelys temminckii

Tortuga caimán
Información sobre la plantilla
Tortuga caimánaa .jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Testudines
Familia:Chelydridae


Tortuga caimán (Macrochelys temminckii). Único miembro vivo del género Macrochelys, conocida en castellano como tortuga aligator, es la más grande del mundo que crece en agua dulce. Su nombre científico es en honor al zoólogo holandés Coenraad Jacob Temminck. Su nombre se debe a que su carapacho es muy escamoso como la piel de un cocodrilo.

Hábitat

Su hábitat por lo general es en ríos, arroyos, lagos, pantanos y en todos aquellos humedales capaces de mantener un animal de estas proporciones, por lo general visitan bastante poco el medio terrestre y los ejemplares adultos suelen encontrarse de manera casi permanente en las aguas profundas de los grandes ríos y sus afluentes, por lo general, prefiere hábitat con aguas quietas, con poca corriente, y aguas cálidas, ya que no es tan resistente al frío como pueda serlo su pariente, la Chelydra. Suelen ser unas nadadoras bastante precarias, y prefieren caminar por el fondo.

Distribución geográfica

Animal que se encuentra en muchos lugares de todo Estados Unidos. Las zonas más comunes son Georgia, Florida, Oklahoma, Carolina del Sur, Kentucky, Missouri y Texas , también vive en Asia y Europa, debido a los seres humanos que las transportan para el comercio de mascotas exóticas. En Japón existe un centro donde se investiga acerca de esta especie de tortuga.

Descripción

  • Cabeza muy grande y pesada.
  • Ojos pequeños, ya que la tortuga realmente no los utiliza demasiado, y están rodeados de una especie de filamentos carnosos en forma de estrella.
  • Cuello no largo, pero sí musculoso.
  • Extremidades y dedos, entre los cuales está presente una membrana interdigital, acaban en unas uñas bastante potentes.
  • Cola larga, gruesa y dorsalmente, está cubierta de grandes escamas, es especialmente notable en los ejemplares jóvenes, donde llega a superar en longitud al resto del cuerpo.
Tortuga caimán .jpg
  • Posee tres cordilleras dorsales en sus grandes caparazones.
  • Muchas personas creen que este es un aspecto prehistórico que se asemeja al de los dinosaurios.
  • Coloración: A menudo esta especie es confundida con la tortuga común, pero se pueden diferenciar fácilmente en función de su concha, que puede ser de color marrón, gris o verde olivo y casi siempre está cubierta de algas. En los alrededores de los ojos tiene un color amarillo, ayudando a mantener su apariencia camuflada. Eso, combinado con las algas que la cubren, le permite estar bien escondida, incluso cuando está a la vista.
  • Peso: Los ejemplares adulto alcanza los 80 kg y general pueden variar su longitud de desde 16 hasta 32 pulgadas de largo, sin embargo, se han citado casos de tortugas caimán de más de 80 cm y 110 kilos de masa corporal.
  • Dentro del hocico, esta tortuga posee en la punta de la lengua un apéndice vermiforme (que imita la forma de un gusano), con la finalidad de atraer peces. Para cazar se mantiene inmóvil en el fondo del agua con el hocico abierto, moviendo la lengua para atraer peces. Cuando uno de estos se acerca, cierra el hocico con gran velocidad y fuerza.
  • Longevidad: 70 años.

Comportamiento

Los machos suelen pasar toda su vida en el agua, cuando nacen van desde arena hacia el agua y permanecen allí. Las hembras se quedan en el agua también, a excepción de cuando van a la costa para poner sus huevos.

Normalmente no son agresivas pero pueden morder si sienten miedo o asombro. Las mandíbulas son muy potentes y pueden presionar rápidamente. Esto puede servir como advertencia para los humanos que manipulen esta especie de tortuga.

Alimentación

Los peces constituyen la mayor parte de la dieta de esta criatura, son carnívoros y carroñeros, por lo que van a tomar casi cualquier oportunidad para alimentarse, aunque incluye también varios reptiles y otras especies de tortugas , anfibios, serpientes, crustáceos, moluscos, raíces, aves , pequeños mamíferos y plantas acuáticas. En cautiverio se alimentan a menudo con carne de res, de cerdo, roedores y aves de corral.

Dimorfismo sexual

T caiman.jpg

No suelen tener un marcado dimorfismo sexual, aunque machos acostumbran a ser mayores y a tener la cloaca más lejos del caparazón que las hembras.

Cautividad

En cautiverio se han hallado especimenes que han superado los 70 años de edad, lo que de muestra que se adaptan correctamente a su mantenimiento en terrario, siempre y cuando se sigan los parámetros adecuados.

Tamaño y decoración

El estanque o el acuario deben ser como mínimo de 80 cm. de profundidad, es interesante que el acuario esté cerrado para evitar fugas, no es imprescindible proporcionar zona terrestre, pues estas tortugas son 100% acuáticas y rara vez abandonan el líquido elemento, aunque esto dependerá de los gustos del propietario.

La decoración debe ser con algunos troncos, de manera que el agua obtenga un ligero color , ya que éste es el color característico de la mayoría de las aguas donde suelen encontrarse este animal, debido a la descomposición vegetal. Si se les desea mantener en un estanque exterior durante los meses cálidos, se deberá tener en cuenta que no requieren de gran espacio, pero sí de mucha vegetación y troncos para poder engañar a los peces y camuflarse.

Temperatura y agua

La temperatura debe oscilar entre 23º y 28ºC , es importante que haya un potente sistema de filtrado y que tanto éste como el calentador de acuario estén bien protegidos o, si es posible, que sean exteriores. También puede calentarse la instalación mediante lámparas calefactoras pero, tratándose de un animal de hábitos tan acuáticos, quizás sea más útil y barato un simple calefactor de acuario de la potencia adecuada.

La calidad del agua es muy importante. Ésta deberá encontrarse siempre perfectamente limpia, con un pH que vaya de 5. 8 a 6.5 para evitar cualquier tipo de fungosis o parasitosis, de esto se ocuparán los troncos anteriormente descritos, aunque pueden utilizarse productos comerciales para bajar el pH si es necesario. Si se planea tener peces vivos en el recinto será necesario colocar buenas bombas y un para proporcionarles oxígeno, aunque después de cierto tiempo las tortugas se encargarán de eliminarlos.

Reproducción

Tortuga caimán habitat.jpg

La madurez sexual no ocurre hasta que tienen cerca de 11 a 13 años de edad, siendo la primavera el momento más probable para que esto suceda. Esta especie deposita sus huevos una sola vez al año, son casi esféricos y cada puesta pueden ser de 10 a 50 cada vez. Este proceso ocurre un par de meses después del apareamiento.

Los nidos son construidos por la hembra en la arena sola o mezclada con turba y hojarasca y su situación es muy variable, algunas hembras depositan sus puestas casi al borde del agua, mientras que otras prefieren realizar dicha labor bastante alejadas del medio acuático.

Los huevos eclosionan de 100 a 140 días más tarde, la temperatura determina si serán hembras o machos. Las temperaturas más cálidas crearán machos, mientras que las temperaturas más bajas crearán hembras. Los jóvenes salen de los huevos e instintivamente van al agua, pero lamentablemente menos de la mitad sobrevive a los primeros meses de vida debido a diversos depredadores.

La vida de esta tortuga puede durar desde 20 hasta 70 años, dependiendo de si vive en su medio natural o en cautiverio.

Curiosidades

La Macrochelys es menos agresiva que la Chelydra, pero no cabe duda de que siempre se debe manejar cuidadosamente, cuando se le toma con las manos, la tortuga aligator no hace convulsivos y violentos movimientos como la tortuga mordedora común, sino que permanece con la boca completamente abierta, esperando atacar cualquier parte de su invasor que se encuentre dentro de su alcance, hay que tener verdadero cuidado, ya que su pico y mandíbulas pueden cercenar perfectamente dedos o incluso una mano entera.

Fuentes