Mantequilla de maní

Mantequilla de maní
Información sobre la plantilla
Mani Mantequilla.jpg
Descripción de la receta
Plato usado como entremés o para untar, pero tambien puede ser un ingrediente o una base para hacer una salsa o aderezo de una ensalada, plato fuerte, etc..
País de origen
Estados Unidos Bolivia y los Andes
Género
Entremés, saladito o ingrediente para salsas y otros platos.
Ingredientes
Maní tostado, sal, aceite, miel de abeja.

Mantequilla de Maní. Mantequilla o Crema de Cacahuates (Peanut Butter, en ingles) es una alimenticia y sabrosa pasta o crema a partir de los maníes tostados previamente. Considerada por algunos como creación azteca o maya formando parte del mole, aunque no hay pruebas arqueológicas que lo confirmen. Sin embargo, a partir del final del siglo XIX y principios del siglo XX se convirtió en un producto industrial identificador de la cultura comercial y popular de los Estados Unidos.

Historia

La mantequilla de maní es popular en Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Papúa Nueva Guinea, Nueva Zelanda y los Países Bajos, y menos en otras partes de Europa, donde tiene más aceptación la crema de avellana nutella. En España desde hace unos años es muy fácil encontrarla en la mayoría de los supermercados. En Alemania e Italia por ejemplo, la manteca de maní no es muy habitual del todo, y es muy difícil conseguirla en tiendas y supermercados. También ha ganado cierta popularidad en las Filipinas, partes del Cercano Oriente y Sudeste Asiático, Japón y otras zonas donde los estadounidenses mantuvieron una fuerte presencia en décadas recientes. Por otra parte, está siendo producida en la India y China. También ha ido conquistando territorios o países dentro de América Latina, como Argentina y México.

Para personas alérgicas al maní, esta mantequilla puede causar reacciones desde graves hasta fatales, como el shock anafiláctico que ha incitado a la prohibición de este alimento en algunas escuelas.

Origen del maní

Lo más probable es que el cacahuate sea nativo de lo que ahora es el territorio brasileño. Aunque no se han encontrado pruebas fosilizadas de la planta que lo comprueben, sí se han hecho hallazgos de restos de cerámica sudamericana de hace más de 3,500 años, consistentes en jarras con la forma de la vaina de cacahuate y vasijas decoradas con figuras de cacahuate. También en las tumbas de los antiguos incas, cubiertas en el árido oeste de las costas sudamericanas, se han encontrado ánforas teniendo cacahuate como alimento para la otra vida.

Bolivia es el centro geográfico de origen del maní (Arachis hypogaea L.), cultivo desarrollado en especial en la zona del Chaco Boliviano, donde se presenta la mayor diversidad genética, junto al Chaco argentino, paraguayo y brasileño. Esta diversidad comprende 68 especies conocidas del género Arachis, por lo tanto, su cultivo, producción y consumo son parte de la cultura de las poblaciones que habitan esta región.

La domesticación del maní se inició hace unos 4.000 años, en el sur de Bolivia y el noroeste de Argentina. Luego, es probable que antes de la época colonial haya llegado a China y en el siglo XVI a África, donde se desarrolló un segundo centro genético y de ahí se extendió hacia todo el continente asiático. Hoy en día se lo cultiva en todos los países tropicales y subtropicales. En la actualidad es un producto agrícola común y de exportación en Kenya y Nigeria

Al ser centro de origen, el cultivo del maní en Bolivia es muy antiguo, realizado por pequeños agricultores y en pequeñas extensiones (de una a dos hectáreas). Se distribuye en diferentes regiones del territorio, entre las zonas productoras se encuentran los valles interandinos de occidente, los valles orientales y la zona sur del país, siendo el polo más importante de producción la región del Chaco.

Origen de la mantequilla de maní

Cucharada de mantequilla de maní en el borde de un envase.

Aunque algunos consideran que la mantequilla de maní era parte de la pasta molida usada por al antiguas civilizaciones precolombinas de los Mayas y Aztecas. Ellos suponen que era la base para la preparación de los “moles”, derivado del “molli” náhuatl que significa salsa. Pero la primera constancia de una receta colonial es el Mole poblano originario es de 1668 y no existen pruebas arqueológicas o documentadas anteriores a esta fecha.

Se considera que la mantequilla de maní comercial e industrial como suplemento alimenticio, vegetariano y proteínico fue creado en los últimos años del siglo XIX en los Estados Unidos. En 1890, George A. Bayle Jr., vendía una pasta de maní molido como este suplemento alimenticio dirigido a personas sin dentadura. En 1893, un miembro del Battle Creek Sanitarium, en Michigan y del Dr. John Harvey Kellogg, accidentalmente descubre la pasta de maní a partir de los maníes tostados. En 1895, el Dr. Kellogg, junto con su hermano Hill Keith, patentaron un proceso para su elaboración, pero cambiaron los maníes tostados por maníes vaporizados. Además hay la opinión de algunas fuentes de que Jacob van Marken, industrial y filántropo de las cremas, en 1908.

La versión australina de la mantequilla de maní la hizo Edward Halsey, el 29 de mayo de 1899, en el Sanitarium Health Food Company, pero no se puso a la venta hasta principios de junio en Australia. Como comestible el producto fue ampliamente promocionado por C. H. Summer en la Louisiana Purchase Fair, Feria Mundial de Saint Louis de 1904. Aquí también se popularizaron el barquillo para el helado, el perro caliente (Hot Dog o pancho) y la no menos famosa Hamburguesa.

La Krema Products Company, fundada por Benton Black, inicio la comercialización de la mantequilla de maní en 1908, manteniéndose como la compañía más antigua en esta producción. Y esto se ha vuelto uno de los productos más rentable de los Estados Unidos. Una de las compañías de mayor venta en ese país es Procter & Gamble con la marca Jif introducido desde 1958. También existen otras mantequillas a partir de otros tipos de nueces o frutos secos com son las almendra, avellanas y los anacardos (marañón).

Composición aproximada

Valor aproximado para una cucharada sopera

  • Valor Energético: 95 calorías
  • Proteínas: 6,6 g
  • Carbohidratos: 6,6 g
  • Colesterol: 0 g
  • Grasas: 16 g; Monoinsaturadas: 8 g; Poliinsaturadas: 5 g; Saturadas: 3 g
  • Fibra dietética: 2 g
  • Niacina: 4,2 mg
  • Ácido fólico: 25 mg
  • Tiamina: 0,04 mg
  • Fósforo: 103 mg
  • Magnesio: 50 mg
  • Hierro: 0,53 mg
  • Cobre: 0,18 mg
  • Zinc: 0,9 mg

Recetas caseras

Mantequilla casera I

Ingredientes:

Preparación:
Se tuestan 2 ó 3 tazas de maní con una llama bajita en un sartén seco, se tritura el maní en una batidora y se le agrega ¼ de cucharada de sal, se le añade una cuchara de miel de abeja y dos cucharadas de aceite y se extrae la mantequilla de maní.

Mantequilla casera II

Pasta de maní elaborándose en la procesadora.

Ingredientes:

  • 2 tazas de maní crudo pelado (sin la cáscara)
  • 3-4 cucharaditas de aceite de maní, de girasol o de oliva
  • 1/4 de cucharadita de sal, o sal a gusto
  • 1/2 cucharadita de fructosa o azúcar (opcional)

Preparación:
En una sartén tostaremos ligeramente el maní o el cacahuate, moviéndolo para que se tueste uniformemente, y evitando que se queme. Si permitimos que se tueste demasiado, la mantequilla tendrá un sabor amargo y desagradable. Después de tostado, lo pasamos por la batidora o el procesador agregándole el aceite. Lo moleremos hasta que se forme una pasta espesa, de ser necesario podemos agregar otra cucharada de aceite.

Cuando la tengamos a punto le podemos agregar la sal. La salaremos ligeramente y si deseas en este momento puedes añadir también la fructosa o el azúcar. La dejaremos reposar y la colocaremos en un recipiente para refrigerarla.

Mantequilla casera III

Ingredientes Para hacer aproximadamente una taza y media de mantequilla de maní.

  • 2 tazas de maní (opcional: compra maníes salados pre-tostados)
  • 1 1/2 cucharaditas de aceite de maní o aceite vegetal (si se desea)
  • 1/2 cucharadita de azúcar (si se desea)
  • Pizca de sal (si se desea)

Preparación:

  • Tueste los maníes si ya no están tostados. Quítale a los maníes las cáscaras. Esparce los maníes en una sartén. Cocina los maníes en horno a 350°F por 6 a 8 minutos, sacudiéndolos cada dos minutos para asegurarte de que no se quemen. Permite que los maníes se enfríen después de tostarlos.
  • Vuelca las dos tazas de maníes tostados a una multiprocesadora con la hoja de metal puesta. Agrega 1 1/2 cucharada de aceite vegetal o de maní. Cubre el tazón de la multiprocesadora con la tapa y pica los maníes continuamente por 2 a 3 minutos o hasta que la mezcla forme una bola.
  • Raspa los maníes del fondo del tazón de la multiprocesadora, según se necesite, cuando proceses los maníes. Continúa procesando la mezcla hasta que alcance la consistencia deseada. Para una mantequilla de maní más suave, quizás tengas que procesar la mezcla por más tiempo.
  • Prueba la mantequilla de maní recién hecha y agrégale un poco de sal o azúcar si lo necesita. Agrega pequeñas cantidades de azúcar negra, melaza o miel, si prefieres un sabor dulce
  • Coloca la mantequilla de maní en un recipiente hermético. Almacénala en el refrigerador por un día o dos para que se asiente en forma de una adorable pasta de mantequilla de maní.

Consejos:

  • Si le gusta la mantequilla de maní maciza, separe 1/4 de taza de maníes antes de picar el resto en la multiprocesadora. Arrójalos a la multiprocesadora sólo cuando el resto de los maníes estén casi hechos y hayan quedado con una suave consistencia, y procesa todo junto por unos pocos segundos más para producir los trozos grandes.
  • Si quieres reducir la separación del aceite y el maní, utiliza un aceite que sea sólido a temperatura ambiente, como el aceite de palma o el de coco.
  • Considera reducir progresivamente el aceite en lotes futuros hasta que ya no uses nada. La mantequilla de maní natural contiene sólo maníes, una saludable y sabrosa comida rica en proteínas.

Advertencias:

  • Come la mantequilla de maní dentro de un mes, o se puede poner rancia.
  • Asegúrate de almacenar apropiadamente la mantequilla de maní para maximizar su vida útil. El mejor lugar para almacenarla (del tipo que no tiene “grasas agregadas” o aceites hidrogenados) es en el refrigerador. Esto previene la separación del aceite y la rancidez.
  • Los aceites de palma y de coco son grasas saturadas. La sabiduría popular afirma que no son tan saludables para comer, sin embargo varios estudios han demostrado que las grasas saturadas no sólo no contribuyen a las enfermedades cardíacas, sino que en realidad pueden mejorar la salud cardiaca al aumentar los niveles de colesterol HDL (el colesterol bueno).

Otros usos culinarios

Muslos de pollo con salsa vinagreta de maní.

La mantequilla de maní y el mismo maní, también tienen otros usos culinarios que van a depender del país y la cultura que lo emplee. Algunas de ellas son: Sopa de Maní, Arroz con maní y coco (hindú), Ensalada de Bonito con salsa de maní, Pollo con vinagreta de maní,

Con el maní más procesado como la mantequilla de maní El Sembelek Oleek (salsa picante indonésica con maní), las mantequillas de maní industriales, aderezos para ensaladas con la mantequilla diluida en vinagre, etc.

Fuentes