Manuel Vitorino

Manuel Vitorino
Información sobre la plantilla
Manuel Victorino.jpg
Bandera del Vicepresidente de Brasil.png
2.° Vicepresidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1894 - 15 de noviembre de 1898
PresidentePrudente de Morais
PredecesorFloriano Peixoto
SucesorRosa e Silva
Escudo de Armas de Brasil.png
Presidente interino de Brasil
10 de noviembre de 1896 - 3 de marzo de 1897
Brasão do estado da Bahia 1.svg.png
2.° Presidente de Bahia
23 de noviembre de 1889 - 26 de abril de 1890
PredecesorVirgílio Clímaco Damásio
SucesorHermes Ernesto da Fonseca
Datos Personales
NombreManuel Vitorino Pereira
Nacimiento30 de enero de 1853
Salvador de Bahía, Bahía, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento9 de noviembre de 1902
Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Alma materFacultad de Medicina de Bahia
OcupaciónPolítico, escritor y médico
Partido políticoLiberal (hasta 1889)
Republicano Federal (1889-1902)
PadreVitorino José Pereira
MadreCarolina Maria Franco Pereira

Manuel Vitorino . Fue un médico y político brasileño que se desempeñó como 2.° Vicepresidente de la República Federativa de Brasil. Asumió la Presidencia de Brasil interinamente por casi cuatro meses. Por orden suya se adquirió el Palacio de Catete para sede de la Presidencia.

Síntesis biográfica

Era hijo del portugués Vitorino José Pereira y de Carolina Maria Franco Pereira. Tuvo una infancia muy pobre. Se desempeñó como médico y escritor en la imprenta baiana.

Fue presidente del estado de Bahía y también senador federal.

Fue presidente interino de Brasil entre 1896-1897 cuando Prudente de Morais se incapacitó temporalmente en 1897 por motivos de salud. Fue el único baiano a asumir la presidencia de la república de Brasil. Durante su presidencia, transfirió la sede del Gobierno, del Palacio de Itamaraty para el Palacio de Catete que él mismo adquirió.

Como Gobernador de Bahía

Fue el segundo gobernador del estado de Bahía en el periodo republicano. Su nombre era el primero que se pensó para ocupar la posición de gobernador, pero se negaron por no ser un republicano histórico y, por negarse a tomar posesión en un cuartel. Indicó, entonces, a su amigo Virgílio Damásio que ocupara el cargo en un primer momento durante cinco días.

Asumió el gobierno del estado, el 23 de noviembre de 1889, en la Cámara Municipal de Salvador. Tenía la pretensión de hacer una administración innovadora, regresado al incremento de la educación. Siendo profesor de la Facultad de Medicina, y exdirector de la Escuela de Artes y Ocupaciones, había emprendido una reforma allí en el sistema de educación.

Apuntando a mejorar la instrucción pública, nombró una Comisión de la cual era el propio presidente, y formó por los grandes nombres de la enseñanza, entonces, en el estado: Ernesto Carneiro Ribeiro, Sátiro Dias, Virgílio Clímaco Damásio, entre otros.

En el plano político, disolvió a Partidos Conservador y Liberal - los restos del Imperio, a buscando gusta esto para promover la conciliación. Creó la Milicia Civil.

En la Presidencia de la República

En la condición de vicepresidente, asumió la presidencia del Senado, conforme establecía la Constitución de la época. En 1896, asume interinamente el cargo de Presidente de la República, cuando Prudente de Morais se aparta durante cuatro meses debido a enfermedad. Ligado a los partidarios de Floriano Peixoto, los llamados jacobinos, no mantuvo buenas relaciones con el presidente Prudente de Morais. Puso en su práctica sus propias ideas e intereses políticos. Compró el Palacio de Catete para albergar la oficina principal de la Presidencia.

Una vez en el ejercicio del cargo, entra en el roce con Maurício de Abreu, gobernador del estado de Río de Janeiro. Intervino en las elecciones federales en la ciudad de Campos do Goytacazes, en el estado de Río de Janeiro, buscando fortalecer la dirección local de Nilo Peçanha y debilitar el grupo político de José Tomás de Porciúncula del cual formaba parte Maurício de Abreu. Durante la fiesta del Partido Republicano Fluminense, rompe relaciones con su gobierno; Alberto Torres, miembro del partido, resigna del Ministerio de Justicia por considerar esta interferencia como un insulto. Con el retorno de Prudente de Morais a la presidencia se normalizan las relaciones entre los gobiernos federales y estatales.

Para solicitud del gobernador de Bahía, Luís Viana, envió para combatir el movimiento de la Guerra de Canudos una tercera expedición federal, bajo la orden del coronel Moreira César. Esta expedición, más adelante, fue un desastre revelado, con la muerte trágica del coronel y una repercusión nacional negativa que localizaron al Ejército brasileño y el gobierno federal.

El 4 de marzo de 1897, sin previo aviso, Prudente de Morais volvió a asumir el cargo. Regresando a la condición de vicepresidente, formó una alianza con la oposición.

Atentado contra Prudente de Morais

Su carrera política sufrió una perturbación seria cuando ocurrió el atentado contra Prudente de Morais. El 5 de noviembre de 1897 Prudente de Morais fue a recibir a los militares victoriosos en Canudos; terminó siendo blanco de un ataque contra su vida. El soldado Marcelino Bispo de Melo no consiguió localizar al presidente, pero terminó matando, a puñaladas, al mariscal Carlos Machado Bittencourt, ministro de Guerra.

Fue acusado en el ataque, de envolvimiento en acto delictivo. Contestó con un Manifiesto en que proclamaba su inocencia. Su nombre no era incluido en la última decisión del proceso, pero su carrera política estaba arruinada. Terminando el mandato, empezó a trabajar en el periodismo, mientras publicando a críticas al nuevo presidente Campos Sales, sucesor de Prudente de Morais, en el periódico Correio da Manhã.

Libros publicados

Publicó varias obras, la mayoría en el campo de la medicina. Entre ellas, se destacan:

  • Moléstias parasitárias mais frequentes nos climas tropicais.
  • Alcoóis poliatômicos.
  • Saneamento do Rio de Janeiro.
  • Instituto Benjamin Constant.
  • Higiene das escolas e a filária de Medicina para a América pelas negras africanas.

Fuentes